Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 21 de marzo, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena del 16 al 21 de marzo de 2020

Nuevo ministro de Salud. El presidente Martín Vizcarra juramentó al epidemiólogo Víctor Zamora Mesía en reemplazo de Elizabeth Hinostroza, quien fue removida del cargo tras la crisis del avance del coronavirus.

La decisión fue tomada “a fin de tener mejores mecanismos para enfrentar la pandemia en nuestro país”, mencionó Vizcarra.

Cabe recordar que, el Gobierno destinó 100 millones de soles al Ministerio de Salud para continuar con la lucha contra el COVID19. 

Piden bono social. La comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo pidió que el bono de 380 soles, anunciado por el presidente Martin Vizcarra se otorgue a las familias vulnerables que la integran.

La comunidad de Cantagallo está compuesta por familias migrantes que viven en extrema pobreza y que viven al día con precarios trabajos eventuales. 

La cuarentena de emergencia por el coronavirus los coloca en situación de vulnerabilidad y desprotección.  

En 2016 Cantagallo sufrió un devastador incendio que dejó en cenizas sus precarios hogares e inutilizó sus herramientas y enseres de trabajo independiente.

Mineras con corona. La excepción establecida por el Ministerio de Energía y Minas a favor de la actividad minera durante el estado de emergencia peligra la vida y la salud de los trabajadores mineros y la población.

Así lo explica el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda del Instituto de Defensa Legal, quien señala que la cuarentena "no distingue entre trabajadores de las grandes mineras y los de otro sector".

Señaló también que los trabajadores mineros tienen un alto grado de movilidad social, lo cual eleva el peligro de contagio porque muchos viajan a la mina desde otras ciudades y luego regresan a sus hogares.

Ruiz Molleda consideró que la excepción es una intervención intensa “grave” en el derecho a la igualdad por razón laboral y económica, y es inconstitucional y además discriminatoria.

Minera Shougang genera derrame. El sindicato de la empresa china Shougang Hierro Perú, con operaciones en Marcona, departamento de Ica, denunció que la empresa incumple las medidas del estado de emergencia ante el coronavirus.

Señaló que la empresa obligó a su personal a seguir asistiendo a sus centros de laborales y en condiciones riesgosas, pese al aislamiento obligatorio decretado por el Estado.

El sindicato añadió que el día que la minera incumplió la medida de emergencia, se reportó el derrame de una gran cantidad de aceite por un accidente con la faja transportadora de minerales. 

Cierre territorial. La Central Asháninka del Río Ene (CARE) declaró el cierre de sus territorios como medida ante la expansión del Covid-19 o "coronavirus".

La federación y sus comunidades afiliadas se declaran en "alerta máxima", y anuncian que toda persona foránea que incumpla esta disposición será intervenida por los comités de autodefensa.

Advierten que la persona infractora podrá ser expulsada o entregada a las fuerzas armadas como a la Policía Nacional del Perú. 

Indígena afectado por coronavirus. La confirmación del caso de un dirigente indígena afectado por el coronavirus en la región San Martín, lejos de despertar preocupación ocasionó algunas reacciones discriminatorias y racistas.

Así lo denunció la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam) quien rechazó una “campaña racista, mal intencionada y criminal” en redes sociales.

La organización advirtió que estas expresiones ponen en riesgo la integridad del dirigente y su familia por los mensajes de odio contra él y, además, se incurre en la violación de la reserva de sus datos.

Aislados en riesgo por coronavirus. La abogada Maritza Quispe Mamani señaló que urge una política nacional de protección hacia los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial

La abogada del Instituto de Defensa Legal considera que es necesario el respeto al principio de no contacto, ahora más que nunca y restringir de manera estricta el ingreso de foráneos a sus territorios. 

Transparencia en uso de fondos públicos. Ante la disposición de fondos públicos para frenar la propagación del coronavirus, la asociación Proética formuló recomendaciones para su buen uso durante el Estado de Emergencia.

Existe un riesgo de apropiación indebida de los fondos porque siempre hay personas inescrupulosas que intentarán aprovecharse de la urgencia y el caos, señala Proética.

Para ello recomendó generar un portal digital que actualice día a día la ejecución presupuestaria con el mayor detalle posible y la máxima transparencia en los contratos de servicios.

Cobro de servicios públicos. La Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades y organismos reguladores, postergar el cobro de los servicios públicos.

Sugirió elaborar un marco normativo para que las facturaciones de los servicios de saneamiento y electricidad sean cobradas dos meses después de la emergencia, en cuotas y sin intereses.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario