Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 18 de junio, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Jorge Agurto.

Mundo Indígena al 18 de junio de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Cambios de temperatura. Mientras que la temperatura descenderá a valores cercanos a los -5°C y -10°C en Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua; 26 provincias amazónicas sufrirán una ola de calor con valores superiores a los 33 grados centígrados.

Así lo advierten el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Para la sierra central uno de los días más críticos son el sábado 17 y el lunes 19 de junio.

Para estas regiones el Instituto de Defensa Civil (INDECI) recomendó evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, y cubrirse el rostro para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Para las regiones amazónicas el INDECI recomienda aplicar bloqueador y protector para combatir la radiación solar y usar sombreros de ala ancha y gafas con filtro ultravioleta.

También, evitar hacer actividades entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. y beber abundante agua.

Reglamentan Ley sobre la comida chatarra. Después de más de cuatro años de que la norma fuera promulgada, el Gobierno publicó el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 30021).

El reglamento de la también conocida “Ley de la Comida Chatarra” fue aprobado el miércoles 14 de junio por el Consejo de Ministros y obligará a las empresas a modificar el etiquetado de sus productos.

Los productos que superen los parámetros establecidos sobre el contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas tendrán una advertencia en el empaque y en las propagandas.

Piden eficiencia. La Defensoría del Pueblo invocó a las autoridades nacionales, regionales y locales para que ejecuten con celeridad y eficiencia el gasto público destinado a generar la infraestructura para atender a la población que no cuenta con el recurso hídrico.

El llamado de la Defensoría del Pueblo se efectuó al saludar la reciente aprobación del Congreso de la República que incorpora el derecho al agua en la Constitución Política del Perú.

Actualmente, más de cuatro millones de peruanos no cuentan con el servicio de agua y saneamiento, y se abastecen por camiones cisterna y piletas o la consumen directamente de los ríos sin tratamiento previo.

Retroceso ambiental. El nuevo estándar del aire que permite aumentar la emisión de gases contaminantes es el fin de una campaña impulsada por el presidente Kuczynski para debilitar las normas de calidad ambiental.

Así lo indicó la asociación Cooperacción que indica que el nuevo estándar favorecería al nuevo operador del Complejo Metalúrgico de La Oroya. 

Anexeati. El Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHICOX) prepara el Anixeati, la gran fiesta tradicional del pueblo Shipibo, que no se celebra desde hace alrededor de 60 años.

La actividad se realizará en el marco de un gran esfuerzo de revitalización, reafirmación y fortalecimiento de la identidad cultural.

Así lo anunció el líder shipibo Ronald Suarez Maynas, presidente del COSHICOX, quién adelantó a Servindi que el Anexeati se realizará del 2 al 4 de noviembre en la Comunidad Nativa Caco Macaya, en el distrito de Iparía.

Caco Macaya es la sede tradicional ancestral de este gran evento cultural y se sitúa a ocho horas en navegación rápida desde la ciudad de Pucallpa.

"Existen alrededor de veinte ancianos que han vivido de manera personal y directa el Anexeati y son ellos quienes vienen asesorando los preparativos de este gran acontecimiento cultural" explicó Ronald Suárez. 

Protesta en el Yaguas. Indígenas del Bajo Putumayo y el Río Yaguas tomaron medidas de fuerza para demandar la creación de una Reserva Comunal y Parque Nacional en la Zona Reservada de Yaguas.

Sostienen que el organismo estatal de áreas naturales SERNANP, pretende imponer únicamente el Parque Nacional y viene instalando guardaparques que les restringe el tránsito a la zona.

El bloqueo pacífico del río Yaguas pretende un diálogo verdadero entre el Estado y las comunidades afectadas por la imposición del Parque Nacional como alternativa única de categorización.

La Zona Reservada Yaguas que será categorizada se ubica en la región nororiente de Loreto, muy cerca de la frontera con Colombia, y su extensión supera las 800 mil hectáreas.

Patrimonio textil. El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y técnicas asociadas al tejido de las fajas de Viques y de La Breña del sur del Valle del Mantaro.

De este modo, se reconoce la trayectoria de esta prenda textil del departamento de Junín, que forma parte de la memoria histórica, plástica y cultural del pueblo wanka.

Sentido deceso. A los 93 años y víctima de un tumor en la vejiga, el famoso cantante y compositor del tema “Cholo soy”, Luis Abanto Morales, nos dejó de acompañar físicamente.

En su legado queda haber sido reconocido como patrimonio artístico de América por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Abanto Morales, quien nació en la ciudad de Trujillo, es considerado uno de los máximos exponentes de la canción criolla y el vals peruano.

Analfabetismo. Según los desalentadores resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2014, el 6,3 por ciento de la población de 15 años a más no sabe leer ni escribir.

El mayor porcentaje está reflejado en la población del área rural; especialmente en Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Puno, Amazonas y Áncash.

El analfabetismo afecta en mayor proporción a las mujeres, de las cuales, el 9,6 por ciento son analfabetas, mientras que los varones representan un 3,1 por ciento.

 Asimismo, este problema incide mayormente en la población que tiene lengua materna nativa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario