Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: ¿Qué pasa en el Perú?

Servindi, 17 de noviembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 16 de noviembre de 2020

Crisis en Perú.- Con dos poderes de Estado descabezados: el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo. Así, el Perú cerró una semana de grave crisis de gobernabilidad que tiene en vilo al país.

Sin presidente de la República, sin gabinete ministerial y sin mesa directiva en el Poder Legislativo, el Perú va a la deriva, mientras que las manifestaciones en las calles se mantienen hasta altas horas de la noche.

El promotor del golpe parlamentario, el congresista Manuel Merino de Lama, renunció de forma irrevocable a la presidencia de la República a mediodía del domingo, lo que provocó el júbilo ciudadano.

Numerosos ciudadanos y, en especial, madres de familia se volcaron a las calles y plazas para expresar su indignación y dolor por el asesinato de dos jóvenes de 22 y 24 años heridos de proyectiles.

Jack Bryan Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo fueron reconocidos inmediatamente como mártires de la democracia y se valoró que no hayan muerto en vano. 

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunció iniciar una investigación preliminar contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por las muertes de Inti Sotelo (24) y Jack Pintado (22).

“Mi despacho ha dispuesto iniciar investigación preliminar contra Manuel Merino de Lama, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso”, manifestó Ávalos.

De otro lado, luego de que el Pleno del Congreso no eligiera la mesa directiva liderada por Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, los legisladores sesionarán a las 2 de la tarde del lunes 16 de noviembre.

Los congresistas deberán elegir entre las dos listas de candidatos para integrar la Mesa Directiva. Una es liderada por Francisco Sagasti, del Partido Morado, y acoge a legisladores que votaron contra la vacancia.

Mientras que la otra lista es presidida por Maria Teresa Cabrera, de Podemos Perú, e integra a parlamentarios que promovieron y votaron a favor de la vacancia presidencial. 

El candidato que lidere la lista que finalmente reciba la aprobación de la mayoría de congresistas, se convertirá en el nuevo presidente de la República de Perú. 

Malas campañas agrícolas en el país. El Sistema Integrado de Estadística Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego reveló que el Perú tiene una de las peores campañas agrícolas en los últimos años. 

Informó que, a nivel nacional, hubo una reducción en la superficie sembrada de los principales cultivos transitorios, como trigo, maíz, papa, quinua, etc.

En cuanto a la superficie cosechada, también hubo un descenso en el periodo enero-agosto 2019-2020.

Cuestionan coacción contra medio de César Hildebrandt. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú cuestionó al Ministerio de Justicia por iniciar un proceso administrativo sancionador contra el semanario “Hildebrandt en sus trece”, lo que causaría su cierre.

La organización mostró su preocupación de que se haga mal uso de la Ley de protección de datos personales, en desmedro del derecho ciudadano a la información.

“Utilizar la figura de vulneración a la protección de datos sensibles para coaccionar a periodistas y medios es injustificable", indicó la Asociación.

Inician estudio del Lote 8. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo inició el Estudio Técnico Independiente (ETI) del Lote 8, ubicado en el departamento de Loreto.

La finalidad es diseñar un diagnóstico participativo y de lineamientos para la remediación de los impactos petroleros en las cuencas de los ríos Corrientes, Marañón, Chambira y sus afluentes.

Las comunidades nativas afectadas por el Lote 8 pertenecen a los pueblos indígenas Kukama, Achuar, Urarina y Kichwa.

Estas se encuentran representadas en un comité que acompañará al ETI para facilitar y garantizar su ejecución. Este instrumento surge del acuerdo entre el Estado y las federaciones indígenas de Loreto.

Promueven libre determinación indígena. El pueblo Awajún impulsa la conformación de su Gobierno Territorial Autónomo Awajún, a fin de establecer la defensa de su autodesarrollo y autogobierno de acuerdo con su cosmovisión indígena.

Así, se va a promover la libre determinación del pueblo, lo que contribuye al reconocimiento de sus derechos colectivos, la conservación del medioambiente y el “buen vivir”.

Este gobierno territorial agrupa a los awajún que se ubican en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a las noticias más desarrolladas, los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario