Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 16 de mayo, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 16 de mayo de 2020

Sin sentido de urgencia. ¡Acción urgente estatal ya! ¡Que la acción llegue al río! es el pedido que formuló esta semana la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

La organización indígena nacional amazónica cuestionó el decreto 1489 por que no refleja realmente el sentido de la urgencia y necesidad de las comunidades.

Expresó su deseo por que la norma no se convierta en un “peloteo burocrático” entre los ministerios y los gobiernos regionales.

Advierte que los 5 millones de soles que anuncia el decreto presentado después de 56 días de la emergencia resulta una “insultante migaja”, y la misma insuficiencia ocurre con el presupuesto del plan de salud para Loreto.

Ticunas piden auxilio. Siete son los fallecidos del pueblo Ticuna, en la comunidad Bellavista Callarú, provincia de Mariscal Castilla, en Loreto, a causa del Covid-19.

Habría por lo menos sesenta casos positivos, informó Francisco Hernández, presidente de la Federación de Comunidades Ticunas y Yahuas del Bajo Amazonas (Fecotyba).

“la mayor parte de los indígenas fallecen en sus propios hogares y hay comunidades que están muy golpeadas por el COVID-19”, señaló el dirigente.

Corrientes espera. Las comunidades de la cuenca del río Corrientes siguen esperando que las autoridades las atiendan luego que se confirmó que cuatro personas que distribuyeron alimentos eran portadores del Covid-19.

A más de dos semanas de la negligente acción municipal los pedidos de atención siguen sin resolverse, denunció el jefe de la comunidad Pucacuro, del pueblo Achuar.

Piden que las autoridades realicen pruebas de descarte pues por lo menos dos personas con síntomas resultaron positivas en análisis rápidos.

Cifras verdaderas. El número de muertos por COVID-19 en Loreto sería nueve veces mayor a la cifra que reporta oficialmente el Ministerio de Salud .

Según el reporte de decesos del Hospital Regional de Loreto, la región registra 801 muertos por causas relacionadas al COVID-19; mientras que el Ministerio registra 92 fallecidos.

El Hospital Regional registra a los pacientes fallecidos en este nosocomio, los muertos en sus casas con síntomas claros del Covid-19 y los fallecidos en un hospital de EsSalud u otros establecimientos.

El Estado-Vector por acción e inacción. Especialistas y organizaciones indígenas advierten que directa o indirectamente, el Estado sería el principal vector de contagio de COVID-19 para las comunidades nativas.

La distribución de alimentos o el cobro del bono social en oficinas bancarias serían algunos de los vectores del contagio en comunidades ubicadas en localidades remotas.

Esta situación se puede agravar con la reactivación de actividades económicas como las forestales que podrían impactar en las comunidades debido a que esta actividad está asociada a la tala ilegal y personal foráneo.

Sin estrategia efectiva. El Decreto Legislativo 1489 publicado por el gobierno el domingo 10 de mayo y que aprueba una estrategia para atender a los pueblos indígenas recibió críticas de especialistas.

Para el antropólogo Alberto Chirif, “las referencias a las acciones no pasan de ser declaraciones generales, sin estrategia ni metas”. 

“No se ha avanzado nada. El decreto es un monumento a la inoperancia del Ministerio de Cultura” afirmó Chirif.

Para el abogado Marco Huaco la norma no dice “nada nuevo” porque todo lo que dice en ese decreto “ya estaba contenido en normas y políticas públicas ya existentes”. 

De la misma opinión es Juan Carlos Ruiz Molleda quién afirma que el Decreto 1489 no resuelve la necesidad de una estrategia pública de emergencia sanitaria para los pueblos indígenas.  

La norma es muy general y se queda en lineamientos generales. No responde al cómo se harán las cosas considerando que los gobiernos regionales y municipales son muy débiles y cuentan con poco fondos, señala Ruiz Molleda.

Desastre sanitario. El 73 por ciento de las personas de la Comunidad Indígena Urbana de Cantagallo, ubicada en Lima, está contagiada del Covid-19 según las pruebas rápidas realizadas el 12 de mayo.

La comunidad ubicada cerca al río Rímac congrega alrededor de dos mil personas que viven hacinadas en pequeños lotes, sin agua, ni desagüe. 

En los últimos tiempos Cantagallo recibió a numerosas personas indígenas de diversos lugares como Ica y otros distritos limeños que perdieron sus alojamientos y buscaban ser trasladas a Ucayali. 

Protocolo participativo. La Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam) elaboró un protocolo de seguridad para el manejo interno del COVID 19 en las comunidades nativas. 

La guía busca prevenir el avance del coronavirus en el departamento de San Martín y contiene mecanismos de acción con pertinencia cultural para las comunidades.

Codepisam alertó sobre la falta de medidas concretas de parte del Estado peruano en sus distintos niveles de gobierno para evitar la expansión del Covid-19 en San Martín.

Amparo contra emergencia indefinida. Comunidades de Chumbivilcas presentaron una demanda de amparo contra la norma que prolonga una vez más el estado de emergencia en parte del Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa.

Con esta norma son aproximadamente 20 decretos de urgencia que sistemáticamente suspenden la libertad de reunión en la zona del corredor.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario