Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de noticias de Servindi

Servindi, 15 de mayo, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al Día - 15 de mayo de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Tamshiyacu. Un juzgado de Lima ordenó a la empresa Cacao del Perú Norte SAC paralizar sus actividades en el predio denominado Fundo Tamshiyacu, en el distrito de Fernando Lores, región Loreto.

Se trata de una de las 25 empresas que tiene en el Perú el cuestionado empresario Dennis Melka, de nacionalidad checa y estadounidense.

Según explica el Instituto KENE, la medida previene que el MINAGRI y el Gobierno Regional de Loreto no otorguen alguna certificación ambiental o cambio de uso de tierras que valide la deforestación cometida por la empresa sobre bosque primario en Tamshiyacu.

Paro de 72 horas. El viernes 13 de mayo culminó en Mollendo, Arequipa, el paro de 72 horas convocado en contra del proyecto minero Tía María, que está a cargo de la empresa Southern Perú.

La movilización se desarrolló de forma pacífica. Los pobladores del Valle de Tambo, zona que se vería afectada por la actividad minera, reafirmaron su rechazo a la mina y su defensa de la agricultura, los recursos hídricos y en general su territorio.

Ellos acusaron al Ministerio de Energía y Minas de persistir en entregar a Southern la licencia de construcción y así poner en marcha el cuestionado proyecto antes del cambio de mando de la Presidencia de la República.

Las Bambas. El sábado 7 de mayo, 74 comunidades campesinas Chanka-Yanawara, de las provincias de Grau y Cotabambas, en Apurímac, iniciaron un paro indefinido contra el proyecto minero Las Bambas, de la empresa MMG Limited.

Las comunidades, ubicadas en la zona de influencia del proyecto, explicaron que esta medida se tomó ante la falta de apertura al diálogo del Gobierno, y por las denuncias interpuestas por la empresa contra dirigentes campesinos.

Ya iniciada la medida de protesta, pobladores denunciaron represión de la policía dentro de sus propias comunidades, así como incriminaciones a comuneros mediante el “sembrado” de granadas.

Por su parte, la fiscalía de Challhuahuacho abrió una denuncia preventiva por usurpación agravada, y otros delitos, contra dirigentes de las comunidades opositoras a Las Bambas.

Derrames petroleros. Las afectaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas amazónicas, causadas por el grave deterioro del Oleoducto Norperuano, serán expuestas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La cita tendrá lugar el próximo 9 de junio durante su 158 periodo extraordinario de sesiones, que tendrá lugar en Santiago de Chile, en el Edificio del ex Congreso Nacional de ese país.

La audiencia fue solicitada por Galo Vásquez, apu de la comunidad de Cuninico, Edwin Montenegro, presidente de la organización regional amazónica ORPIAN, y Wrays Pérez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis.

Falacias mineras. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, rechazó las afirmaciones del economista Hernando de Soto sobre el número de operadores de la minería informal e ilegal en el Perú.

El funcionario indicó que son 200 mil operadores, y no 400 mil como afirmó el economista, reciente jale del Fujimorismo.

Asimismo, rechazó la afirmación de De Soto quien dijo que la minería ilegal ha causado 41 muertes.

Pulgar-Vidal explicó también que todas las dragas generan un impacto negativo en los cuerpos de agua de la Amazonía, desmintiendo así las afirmaciones del economista quien consideró que algunas dragas no son perjudiciales.

Tierras Comunales. “Tierras comunales: más que preservar el pasado es asegurar el futuro” se presentó en Lima el 10 de mayo.

Se trata de la más reciente publicación del colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú, y que da cuenta de la situación de las tierras comunales pendientes de reconocimiento jurídico o titulación.

En ese sentido, el trabajo pone en evidencia la falta de voluntad política del Estado para cumplir con dicho proceso.

Asimismo, la publicación describe los mecanismos usados por los cuatro últimos gobiernos para debilitar el régimen de tierras comunales y facilitar su parcelación en lotes individuales a fin de ser vendidos a terceros.

Ordenamiento Territorial. El congresista electo por Cajamarca Marco Arana afirmó que los actuales candidatos a la presidencia, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, no tienen una propuesta clara sobre ordenamiento territorial.

Esto se debe a que ambos están vinculados a grandes intereses económicos y a no tener especialistas sobre el tema en sus equipos técnicos, afirmó Arana en el programa radial Cajamarca Propone.

Asimismo, resaltó las propuestas legislativas de su partido, el Frente Amplio, como la protección de cabeceras de cuenca afectadas por actividades extractivas.

Sin propuestas. Las propuestas de los candidatos Fujimori y Kuczynski carecen de una visión clara y de conjunto de la problemática y agenda indígena.

Así lo sostuvo el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, quien consideró que ambas presentan omisiones especialmente respecto al impacto de las actividades extractivas.

Sin embargo, consideró que la propuesta del fujimorismo resulta más improvisada, dispersa y desarticulada.

Arte Bora. El Ministerio de Cultura inauguró en su sede en Lima, la muestra de arte Dos Hijos del pueblo Bora, de los jóvenes pintores indígenas Elmer y Darwin Rodríguez Torres.

La muestra consta de quince cuadros elaborados sobre llanchama, material que se extrae de un árbol, y con tintes naturales y pinturas acrílicas. El contenido de sus obras se relaciona con la cultura transmitida por sus ancestros y familiares.

La muestra estará abierta al público hasta el 27 de junio, en el Hall Principal del Ministerio ubicado en San Borja.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario