Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 14 de junio, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 13 de junio de 2020

Escándalo en el caso Serfor. Dos de los funcionarios que respaldan el cese de Luis Gonzales-Zúñiga, director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), son investigados por tráfico ilegal de productos forestales maderables.

Así lo revela una investigación de Servindi la cual detalla que Marcial Pezo Armas y Kenji Terán Piña, gerentes forestales de los gobiernos regionales de Ucayali y Loreto, respectivamente, afrontan acusaciones en agravio del Estado. 

Una nota del Ministerio de Agricultura asegura que entre las razones para la destitución fue la «falta de articulación con los diferentes actores del sector forestal» por parte del Serfor.

¿Son estos los funcionarios con los que el gobierno exige que se articule? ¿Pueden autoridades investigadas por delitos ambientales coordinar con las instituciones que se encargan de prevenir y controlar los mismos delitos por los cuáles son investigados?

El ministro de Agricultura deberá responder el martes 16 de junio por la destitución de Gonzales-Zúñiga en una sesión de la Comisión de Pueblos del Congreso.

Derrames impunes. Cuatro federaciones indígenas amazónicas de Loreto denunciaron que, durante el estado de emergencia nacional, hubo 5 derrames de petróleo en sus territorios y que ninguno ha sido atendido.

Las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAPFE y ACODECOSPAT, reportaron que todos estos derrames son responsabilidad de la empresa Frontera Energy que opera el Lote 192.

La indignación de las federaciones se acrecentó al saber que, tras las denuncias, el Estado se reunió con representantes de Frontera Energy sin avisar a las organizaciones indígenas.

Empresa de palma trabajaba con personal contagiado. El 90 por ciento del personal de la empresa de palma aceitera Ocho Sur P.S.A.C., que opera en Ucayali, dio positivo a las pruebas de descarte de COVID -19.

Ello se reveló tras pruebas rápidas que hicieron la DIRESA, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, tras una denuncia aparecida en las redes sociales.

Vigilarán protocolos de ayuda. La Defensoría del Pueblo reportará las quejas contra autoridades o empresas que incumplan el protocolo sanitario en la entrega de bienes, alimentos u otro apoyo humanitario a las comunidades indígenas.

Verificar el cumplimiento de los lineamientos permitirá prevenir la transmisión del virus en alrededor de 7000 comunidades indígenas, informó el organismo defensor.

Triunfo parcial. El Tribunal Constitucional emitió por fin su sentencia en el proceso de inconstitucionalidad contra Ley 30230, conocida como el paquetazo normativo contra el medio ambiente y los pueblos indígenas.

La demanda fue interpuesta por organizaciones indígenas y de derechos humanos al debilitarse la institucionalidad estatal en materia ambiental, y afectar el derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre los territorios.

Para el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda,  la sentencia es una victoria para los indígenas porque declara que 15 artículos de la norma no se les puede aplicar porque no les fue consultada.

Sin embargo, considera como una derrota la parte del veredicto referida al tema ambiental, pues se rechazaron los cuestionamientos a diversos artículos hecha por los demandantes. 

Piden incorporar especialistas indígenas. El Estado debe contratar médicos, enfermeros y técnicos indígenas sostuvo Delfina Catip, miembro directivo de la organización nacional Aidesep, ante la precariedad del sistema de salud.

La lideresa reiteró la necesidad de un bono a la mujer indígena que permita afrontar la crisis y que no sea solo dinero, sino semillas y apoyo a la economía y la salud familiar.

Comando Covid Indígena en Madre de Dios. Para hacer más efectiva y pronta la intervención en poblaciones indígenas se creará un Comando Covid Indígena en Madre de Dios como ya existe en Iquitos.

Así lo anunció el titular de la Dirección General de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Salud, Julio Mendiguren Fernández, según informa la organización Coharyima.

Luchando contra el COVID-19. Mauricio Rubio Rodríguez, padre del reconocido pintor Brus Rubio y uno de los dirigentes más importante del pueblo Murui, falleció el 9 de junio por problemas cardiacos.

Mauricio Rubio, necesitaba ser atendido de urgencia, pero quedó varado en Pucaurquillo sin poder trasladarse hacia la capital por el colapso del sistema de salud.

Se recuerda a don Mauricio Rubio, por su incansable labor y lucha por los pueblos originarios, y su labor para fortalecer a las organizaciones y bases contra los traficantes de madera y otras actividades ilegales.

Por otro lado, el apu Jamner Manihuari, presidente del consejo directivo de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI), se encuentra aislado por presentar síntomas de COVID-19.

Del mismo modo, desde el 6 de junio, se encuentra en estado crítico de salud Daysy Zapata Fasabi, exvicepresidenta nacional de Aidesep y lideresa del pueblo Yine, en la región de Atalaya.

Pero no todas son malas noticias. Dentro de los líderes indígenas que se vienen recuperando se encuentra Ronald Suárez Maynas, presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox).

De igual modo, Haroldo Salazar Rossi, expresidente nacional de Aidesep, quién ha dado dura batalla con sus procedimientos tradicionales, para enfrentar al coronavirus que afectó a toda su familia.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario