Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 13 de abril, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 13 de abril de 2020

Amplían estado de emergencia. El estado de emergencia que vencía el domingo 12 de abril fue ampliado por el gobierno por dos semanas más, hasta el domingo 26 de abril. 

La medida se adopta a fin de contener el avance del COVID-19 que hasta el sábado alcanzó 181 fallecidos.

Según el Ministerio de Salud, Lima concentra más de 5 mil infectados, seguida del Callao con más de 500. A continuación, siguen Lambayeque y Loreto con más de 300 infectados.

Plan de contingencia. Ante la ausencia de un plan de contingencia nacional para atender a los pueblos originarios, seis organizaciones indígenas y campesinas proponen un paquete de medidas de emergencia.

Una de ellas es implementar de inmediato un Programa Especial de Difusión Masiva dirigida a las comunidades nativas y campesinas por Radio Nacional y otros medios en lengua materna.

Asimismo, constituir una Comisión Nacional Intersectorial e Interinstitucional integrada por diversos sectores del Ejecutivo y las organizaciones indígenas nacionales, para conducir el proceso de emergencia.

Lambayeque, al borde del colapso. La capacidad de respuesta del sistema de salud en la región Lambayeque está a punto de colapsar. Así lo informó Jhirely Díaz Oliva, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Ella reveló la situación crítica del Hospital Regional de Lambayeque, centro exclusivo para pacientes con Covid-19.

El nosocomio se encuentra en el límite de pacientes infectados, sin ventiladores mecánicos disponibles, y atraviesa la renuncia de miembros del personal médico que no cuenta con el equipo de bioseguridad necesario.

COVID-19 llega a territorio habitado por indígenas. Loreto reportó sus primeros contagios en una localidad habitada por comunidades indígenas, donde el centro de salud no cuenta con áreas de aislamiento ni equipos de protección.

Así lo indicó el líder indígena awajún, Ismael Pérez Petsa, quien señaló que los habitantes se han retirado hacia sus chacras para evitar el contagio.

Pérez Petsa coincidió con la Defensoría del Pueblo en exigir que las autoridades pongan en acción un plan de contingencia especial para Loreto debido a la existencia de numerosas comunidades indígenas en la región.

Pueblos en aislamiento sin protección. La abogada Maritza Quispe criticó la resolución del Ministerio de Cultura que suspende los ingresos a las reservas indígenas y territoriales por no considerar a las reservas en proceso de solicitud.

Maritza Quispe, del Instituto de Defensa Legal, advierte que la norma no menciona a las reservas pendientes de reconocimiento, lo que deja las puertas abiertas para que foráneos ingresen a los territorios en proceso de creación.

Mensaje a las comunidades. Autoaislarnos refugiándonos en los territorios y ampliar las chacras son las únicas formas de evitar el contagio y sobrevivir a la pandemia, aconsejó el líder awajún Gil Inoach Shawit.

“Es momento de demostrar que el territorio por el cual hemos luchado tanto tiempo es el mejor refugio para enfrentar la peor crisis que podría experimentar el mundo” dijo Gil Inoach.

Que el Estado se ocupe de nuestros hijos y parientes atrapados en las ciudades, pero los que han tenido la suerte de quedarse en las comunidades, deben potenciar su producción para asegurar la comida.

Lo que debemos exigir al Estado es que se establezcan recursos de contingencia en zonas estratégicas para la atención de pacientes para cuando llegue el mal en la selva, escribió Gil.

Gobierno Wampis en acción. Un plan de contingencia frente a la pandemia se viene ejecutando en la provincia de Condorcanqui para el control territorial del transporte.

El plan es implementado por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, en coordinación con el gobierno provincial de Condorcanqui y las autoridades distritales de Santiago.

Por su parte, el pueblo Awajún, organizado a nivel de comunidades, bloqueó el acceso a la zona, mientras que la comunidad Huampami acordó el retiro del Batallón de Infantería Selva N°69 Chávez Valdivia por acusaciones de presuntas violaciones sexuales a mujeres de la comunidad.

Exigen renuncia. Diversas organizaciones indígenas exigen la destitución Antonio Abdulac Torres Rui, responsable de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, y de Juana Montoya Bolívar, coordinadora de la Estrategia Regional de Salud de los Pueblos Indígenas.

Las organizaciones denuncian “incapacidad e ineficiencia de priorizar la atención de la salud de las poblaciones indígenas de la región” por parte de los funcionarios señalados.

Autorizan actividades agropecuarias. El Gobierno autorizó las actividades agropecuarias para asegurar la producción y abastecimiento de alimentos en el marco del Estado de Emergencia Nacional.

La decisión permite a los productores, empresarios y trabajadores del sector agropecuario desarrollar sus actividades para asegurar la alimentación del país.

Piden aplicar despidos masivos. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) propuso que el Estado autorice a las empresas la aplicación del despido masivo de trabajadores.

La bancada del Frente Amplio rechazó las propuestas de la Confiep y advirtió que estas podrían "recortar derechos laborales» de los trabajadores.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario