Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 13 de julio, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 12 de julio de 2020

Descartan consulta previa virtual. La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, descartó la posibilidad de realizar la consulta previa virtual. 

La ministra admitió que las consultas previas se harán de manera presencial y que solo “había la idea de hacer las coordinaciones” para las consultas por videoconferencias.

El 30 de junio, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que financiaría la identificación de los pueblos indígenas para acelerar proyectos mineros.

COVID-19 en Reserva para aislados. Lo que se temía. La pandemia del coronavirus ingresó a la población del interior de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros.

Así lo confirma la Microred de Salud Sepahua que reportó un varón de 47 años que fue referido desde la posta de Santa Rosa de Serjali, ubicada al interior de la reserva.

El técnico de Salud en Serjali trataba al paciente como una infección respiratoria aguda, pero decidió referirlo a Sepahua al agravarse los síntomas y carecer de pruebas rápidas y de medicamentos.

Se sospecha de numerosos pobladores nahuas contagiados en Sepahua, donde llegaron atraídos por la visita de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) y en el mismo Serjali donde habría un contagio comunitario.

Líder awajún requiere apoyo. Evaristo Nugkuag Ikanan, personaje histórico del movimiento indígena amazónico, impulsor de las más importantes organizaciones de la cuenca amazónica, se encuentra delicado de salud y hoy requiere del aporte solidario.

De 71 años, Evaristo se encuentra en una comunidad en la cuenca del río Cenepa y se teme que el COVID-19 pueda complicar su situación debido a otras dolencias que él padece.

El pronóstico de salud del líder del pueblo Awajun es incierto informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

COVID-19 alcanza a pueblo Secoya. Dos pobladores secoya fallecidos y más de 100 contagiados registró al 11 de julio el puesto de salud Bellavista, en el distrito teniente Manuel Clavero, provincia de Putumayo, región Loreto.

Ubicado en la triple frontera entre Perú, Colombia y Ecuador y a pesar de su importancia geopolítica el distrito es uno de los más abandonados, desconocidos y de difícil acceso del país.

La posta que atiende a cuatro comunidades secoya no fluido eléctrico y se alumbra con linternas. Dos trabajadores de salud están contagiados, no hay medicamentos, transporte y la telefonía es muy mala.

Drama en Purús. Los primeros casos de COVID-19 en la provincia de Purús, región de Ucayali, fueron confirmados por Roy Jijida Nonato, secretario de la Federación de Comunidades Nativas de Purús (Feconapu).

El centro de salud de Puerto Esperanza, a donde irían los casos graves, funciona con la mitad de su personal y no dispone de los equipos adecuados.

Mientras las autoridades locales reconocen sus limitaciones, los indígenas de Purús, en la frontera con Brasil, piden que el gobierno central no los olvide porque los casos siguen aumentando.

Emergencia en comunidad Ese Eja. Se incrementa dramáticamente el COVID-19 en la comunidad Palma Real del pueblo Ese Eja. 18 de 20 pruebas moleculares fueron positivas.

Así lo reportó César Augusto Jojajé Eriney, presidente de la comunidad ubicada en Madre de Dios, quién además detalló que ocho de diez pruebas rápidas resultaron positivas para COVID-19. 

Respecto al recién constituido Comando COVID Indígena de Madre de Dios manifestó que “será un elefante blanco más” de no contar con presupuesto.

Movilización ante desatención. Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) anunció que se declaran "en emergencia indígena y en movilización permanente”.

El dirigente nacional y dirigentes regionales de AIDESEP expresaron su malestar por la desatención y falta de ejecución de los fondos para las comunidades.

Ante el incumplimiento, anunciaron movilizaciones los días 13, 14 y 15 de julio para exigir la ejecución de los 88 millones de soles prometidos por el Estado por la emergencia sanitaria.

Desaire en Nuevo Andoas. Malestar provocó el trato de una comitiva de alto nivel del gobierno central en la comunidad nativa Nuevo Andoas, en la provincia loretana de Datem del Marañón.

La delegación encabezada por el premier Vicente Zeballos llegó de improviso y en los 40 minutos de su presencia la mitad fue para informar lo que hacen en otras regiones.

El Observatorio Puinamudt informó que la comitiva evadió los reclamos de los apus quienes pidieron activar una planta de oxígeno de la petrolera Frontera Energy y fortalecer la microrred de salud de Andoas.

También en comunidades achuar. El mismo desaire de las autoridades fue denunciado por las comunidades achuar José Olaya, Nueva Jerusalén y Antioquía en el distrito de Andoas.

El apu Abel Nango, de José Olaya, calificó de “burla” como interviene la brigada de salud de la Presidencia del Consejo de Ministro sin coordinar con la federación indígena local Feconacor.

Saltan de una comunidad a otra al azar y sin ningún criterio de prioridad lo que ha incrementado el descontento de la población.

Derecho a la protesta. Una sentencia del Tribunal Constitucional reconoce el derecho fundamental a la protesta social como un nuevo derecho en la Constitución, digno de protección constitucional.

La sentencia publicada el 6 de julio fue calificada de histórica para el movimiento nacional de derechos humanos y para las personas defensoras de los derechos humanos.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario