Servicios en comunicación Intercultural

Las noticias más importantes de la semana: Mundo Indígena Perú

Servindi, 10 de abril, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena Perú - 10 de abril de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Cierre de Campaña. Ante una plaza repleta de simpatizantes, la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza cerró el jueves 7 su campaña en Lima con un mitin, acompañada de sus candidatos y candidatas al Congreso y al Parlamento Andino.

En el mitin, la candidata planteó una revolución educativa, salud gratuita y de calidad con mejores servicios públicos, así como pensiones dignas, incluyendo un programa para un millón de mujeres sin pensión.

En otras medidas, indicó que reactivará la economía con un aumento de sueldo a los maestros, fomentando crédito barato para los microempresarios e impulsando fuertemente el agro, la ciencia y la tecnología, el turismo y la industria.

Asimismo, reafirmó su planteamiento de que no firmarán el Acuerdo Transpacífico o TPP porque encarecerá los medicamentos, manifestó.

Amenazan a comunicador. El comunicador indígena César Estrada Chuquilín denunció que volvió a recibir amenazas de muerte por un trabajador de la empresa minera Yanacocha.

El hecho ocurrió el martes 5 de abril, cuando asistía a una audiencia en el Juzgado Penal de Cajamarca, en calidad de imputado, por el presunto delito de hurto y secuestro.

Estrada intentó presentar su denuncia y, además, exigir el cumplimiento de la Medida Cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le favorece. Así lo hizo ante la Gobernación de Cajamarca. No obstante, la institución se negó a recibir su solicitud.

Quien sí recibió su denuncia ante la insistencia fue la DIRINCRI a donde tuvo que ir con un abogado.

Educación intercultural. La plataforma Edugestores a través del grupo de interés sobre gestión estratégica de la Educación Intercultural Bilingüe entregó al Ministerio de Educación sus propuestas para mejorar la implementación de esta política.

En el documento proponen “desarrollar prácticas pedagógicas que generen actitudes favorables hacia la diversidad cultural y lingüística como parte de los aprendizajes en las escuelas.”

Asimismo, planificar y gestionar la EIB de manera descentralizada, participativa e intersectorial.

Papeles de Panamá. A raíz del destape mundial de los denominados “Panama papers”, se supo esta semana que el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski firmó una carta de recomendación para el ex director del Banco Central de Reserva y entonces congresista, Francisco Pardo Mesones.

Según ha revelado el portal Convoca.pe, el hecho se dio el 2006, cuando Kuczynski tenía el cargo de primer ministro.

Con esa carta, Mesones viajó a Panamá, puntualmente a la empresa Mossack Fonseca, para borrar su nombre de la creación de una empresa dedicada a la venta de pasaportes a países como Cuba y Venezuela.

Consulta previa. Tom Butler, presidente del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) manifestó su preocupación por las declaraciones de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía de Perú en contra del derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.

Butler respondió así a una carta enviada por organizaciones civiles peruanas en la que dejan ver lo peligroso de lo dicho por la Sociedad de Minería, asociada a la ICMM. En ese sentido, Butler instó a ésta a responder y tomar una posición oficial respecto a la consulta.

Sentida pérdida. Eustaquio Maylle Ortega, campesino huanuqueño, líder histórico, fundador y primer presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) falleció la madrugada del jueves 7 de abril a los 84 años de edad.

La primera Junta Directiva que presidió fue electa en el año 1974 con la participación de dieciocho federaciones departamentales y 149 ligas agrarias provinciales de todo el Perú.

Según recordó la propia CNA, don Eustaquio asumió la tarea de contribuir al Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, presidido por el general Juan Velasco Alvarado, a través de la implementación de la Reforma Agraria.

Instrumentos desactualizados. A propósito de los derrames ocurridos este año en la Amazonía, Vanessa Cueto, presidenta de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), recordó que el Oleoducto Norperuano no cuenta con instrumentos de gestión ambiental actualizados.

Al respecto precisó que el ducto, de más de 40 años de antigüedad, solo cuenta con un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

De otro lado, Cueto destacó la importancia de la vigilancia indígena, teniendo en cuenta que las organizaciones indígenas fueron las primeras en advertir los derrames de petróleo de enero y febrero en Amazonas y Loreto.

Recalcó también la necesidad de institucionalizar a la vigilancia como parte del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y de la transparencia ambiental.

Centralismo. El economista Epifanio Baca, del grupo Propuesta Ciudadana, afirmó que el Presidente “Ollanta Humala ha tenido el gobierno más centralista de los últimos tiempos”.

En una entrevista para el portal Gran Angular indicó que se debe apostar por la diversificación productiva y la creación de un plan estratégico para solventar a las regiones que dependen solo de la minería.

Aseguró que estamos en un peligroso proceso de recentralización del presupuesto público que destina 75 por ciento al gobierno nacional y solo 25 a los gobiernos regionales y municipalidades.

Marchan contra candidata. Por lo menos 50 mil personas marcharon el 5 de abril en Lima contra la candidata presidencial Keiko Fujimori, de quien se teme replique, de llegar al gobierno, el régimen autoritario y corrupto de su padre.

La marcha fue replicada el mismo día en diversas regiones o departamentos del país, de costa, sierra y selva. Incluso en el extranjero, en ciudades como París, Helsinski y Buenos Aires.

La movilización finalizó con un mitin donde se recordaron los delitos cometidos por Alberto Fujimori y se hizo un llamado a demostrar en las urnas que la mayoría de ciudadanos defiende el modelo de la democracia.

- Escúchenos también por Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario