Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 7 de marzo, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena Perú del 2 al 7 de marzo de 2020

Minería en la Amazonía. Pese al consenso ciudadano de rechazo a la minería en la Amazonía el Gobierno actúa con acciones débiles y contradictorias "ya que sin mucho disimulo apoya la minería ilegal que dice combatir". 

Así lo denuncia el ingeniero forestal Marc Dourojeanni en una publicación donde lamenta el reciente nombramiento de la ministra del sector Energía y Minas, Susana Vilca, quien es acusada de practicar la minería ilegal.

Dourojeanni denunció que la minería crece con una aceleración sin precedentes y otorga a sus titulares solamente el derecho de explorar pero que, en la práctica, les posibilita explotar.

El especialista considera urgente revisar la legislación minera "de rabo a cabo, y adecuarla a una visión sensata o equilibrada del desarrollo nacional".

Salvaguardas deben respetar derechos. La organización indígena nacional AIDESEP exige que la política de salvaguardas ambientales y sociales del Banco Interamericano de Desarrollo respete los derechos de los pueblos indígenas.

Así lo demandó en un comunicado, donde manifiesta su preocupación ante las potenciales amenazas a los territorios indígenas, donde suelen superponerse proyectos de infraestructura y actividades extractivas.

En un pronunciamiento público AIDESEP rechazó el borrador de la política de salvaguardas que pretende aprobar el banco, principal institución financiera del "desarrollo" en Latinoamérica.

Sin telefonía pública rural. La Defensoría del Pueblo reiteró al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la necesidad de solucionar el problema de incomunicación telefónica en que quedarían más de 2 mil poblados del país.

Ello, tras haber culminado el contrato suscrito hace 20 años entre el Estado Peruano y la empresa Gilat to Home, encargada de brindar el servicio de telefonía pública rural.

El retiro de 8 mil 970 teléfonos públicos perjudicaría particularmente a 2 mil 250 comunidades ubicadas en 21 regiones, explicó Alicia Abanto, funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

La situación también impactaría severamente en la prestación de los servicios públicos básicos como salud, educación y seguridad.

Coronavirus golpea a la minería. Es probable que los presupuestos de exploración minera sigan cayendo, en el Perú y en resto del mundo, lo que dependerá del tiempo que demore encontrar una vacuna ante el coronavirus.

Así lo señala la asociación CooperAcción en un artículo donde explica que China es hoy en día nuestro principal socio comercial y, por lo tanto, el principal destino de nuestras exportaciones.

Como se sabe, la actividad económica del gigante asiático viene siendo afectada con el cierre de fábricas, pedidos de minerales retrasados, cargueros en cuarentena y restricciones de viajes ante la expansión del coronavirus.

Incumplen acuerdos plenarios. Los jueces están ignorando los acuerdos plenarios jurisdiccionales en sus fallos a pesar de que estos cónclaves sobre justicia intercultural determinan el criterio más apropiado para situaciones complejas.

Así lo destaca Sebastián Delgado en un artículo donde explica el caso de Urancancha, en el que la Corte Suprema de Justicia condenó a doce años de prisión a siete miembros de esta comunidad ayacuchana por el presunto delito de secuestro.

Como se recuerda, la comunidad fue criminalizada por aplicar una sanción contra una persona que había golpeado a una anciana.

El fallo ignoró la recomendación de realizar una pericia antropológica y asignar un intérprete al ciudadano que desconoce el castellano durante todo el proceso, incluidos los procesados, agraviados y testigos.

Defensa de la población afroperuana. El Gobierno peruano debe aplicar las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo sobre los derechos de la población afroperuana. 

Así lo indica el Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas (ONU), tras una visita al Perú, donde señaló que se deberá aprobar una Política Nacional contra la Discriminación.

Día de la Mujer. La agresión verbal y el acoso sexual continúan en los ambientes laborales, entre colegas, entre amigos, en las familias, en situaciones similares y con matices de diverso tipo. 

Así lo puntualiza la profesora Elena Burga en una reflexión sobre el Día Internacional de la Mujer.

Muchas mujeres ignoran que el acoso también es una forma de violencia, que es muy común y está normalizada en Perú. 

Las “Comisiones Sectoriales para la Transversalización del Enfoque de Género”, creadas por el Ministerio de la Mujer, deberían generar un ambiente laboral de respeto severa Elena Burga.

Además, el enfoque de igualdad de género debe estar presente en las políticas y todo lo que el sector desarrolla, indicó.

Una entrañable mujer alemana con hondas raíces en el Perú profundo. Käthe Meentzen cumplió esta semana 89 años de una vida dedicada al apoyo del movimiento indígena.

A pesar de las dolencias propias de la edad, Kathe se mantiene activa y recomienda temas, orienta enfoques y propone artículos para Servindi.

Desde que llegó al Perú procedente de su natal Alemania, Kathe tiene como principal motivación de vida trabajar voluntariamente por los derechos de los pueblos indígenas, principalmente del Perú. 

Desde el colectivo de trabajo de Servindi le expresamos nuestro saludo porque nos complace tenerla siempre activa en nuestro equipo intergeneracional de trabajo.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario