Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 6 de diciembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 6 de diciembre de 2020

Proyectil de plomo mató a joven en Virú. La muerte del joven Jorge Muñoz Jiménez fue causada por un proyectil de plomo por arma de fuego, que terminó impactando en su cabeza.

Así consta el acta fiscal que describe la necropsia realizada al cuerpo de la víctima, quien tenía 19 años y cuyo responsable de su deceso sería la Policía Nacional del Perú.

La investigación forense fue compartida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que denunció la falta de garantías en la investigación del fallecimiento del joven.

Como se recuerda, Jorge Muñoz murió el jueves 3 de diciembre en el distrito de Chao, provincia de Virú, en La Libertad, durante las manifestaciones sociales contra la ley de promoción agraria.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos pidió la renuncia del ministro del Interior, Cluber Aliaga Lodtmann, luego de la muerte del joven Jorge Muñoz.

Asimismo, invocó al Estado a garantizar el derecho a la protesta pacífica y pidió a la Policía Nacional del Perú no hacer uso indebido de la fuerza.

Derogan ley de promoción agraria. Con 114 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones, el Congreso derogó la “Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario” en la noche del viernes 4 de diciembre.

Esta decisión del Parlamento se dio ante las protestas de trabajadores agrarios en el país quienes se oponían a esta norma, Ley N.° 27360 por los abusos del régimen laboral.

Los miembros de la Comisión Agraria y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera asumieron el compromiso de emitir un dictamen que sustituya a la indicada ley.

Liberan a líderes wampís. Líderes y miembros de la nación Wampís recuperaron su libertad en la noche del miércoles 2 de diciembre tras permanecer secuestrados por taladores ilegales ecuatorianos durante el mismo día.

Los extranjeros realizaron este delito para recuperar sus embarcaciones con madera, que habían sido incautadas por la población.

En los últimos 2 meses, la nación Wampís denuncia que taladores ilegales ecuatorianos saquean las maderas procedentes de los bosques de la cuenca del río Santiago, en la región Amazonas.

Paralizan a Ocho Sur P. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó la paralización de la empresa de palma aceitera Ocho Sur P, que opera en el Fundo Tibecocha, en la región Ucayali.

También la sancionó con el pago de una multa cercana a 9 mil soles tras confirmar que la compañía cometió infracciones ambientales.

El OEFA demostró que la empresa realizó actividades agrícolas intensivas de cultivo de palma sin contar con un instrumento de gestión ambiental aprobado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Otorgan voto de confianza a gabinete ministerial. Con 111 votos a favor, el Congreso de la República otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial presidido por la abogada Violeta Bermúdez Valdivia.

Tras la votación realizada en la tarde del jueves 3 de diciembre, la premier agradeció el gesto al que calificó como un “hecho inédito”.

Bermúdez manifestó que este gobierno trabajará en base a cinco ejes: elecciones transparentes, lucha contra la pandemia, reactivación económica, educación y lucha contra la corrupción.

Reducen presupuesto para agricultura. El presupuesto para el sector agrario en el 2021 sufrirá una reducción del 22 %, a comparación de 2020.

El monto aprobado por el Congreso de la República representa una reducción de 630 millones de soles frente a los 2874 millones de soles que se destinaron para este año.

El recorte presupuestal, que ha sorprendido a dirigentes del sector, afectará a 2.2 millones de agricultores.

El director de la organización Conveagro, Clímaco Cárdenas, afirmó que la decisión “deja mucho que desear”, pues la premier Violeta Bermúdez dijo que la agricultura iba a ser una prioridad.

Confirman deforestación en Tamshiyacu. Nuevas imágenes satelitales en alta resolución confirman la masiva deforestación de bosque virgen en la Amazonía peruana por parte de la empresa Cacao del Perú Norte, llamada ahora Tamshi SAC.

El Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos reveló su informe sobre la deforestación en Tamshiyacu, localidad ubicada en el distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas, en Loreto.

El documento presenta imágenes satelitales entre el 2012 y 2015, y de noviembre de 2020, que muestran la afectación de más de 2 mil hectáreas de bosque.

Tamshi SAC es cuestionada por cultivar cacao a escala industrial, de tal modo que perjudica al medioambiente.

Escenario incierto para moratoria de transgénicos. Luis Gomero Osorio, coordinador de la Red de Acción de Agricultura Alternativa, alertó que la aprobación de la ley de moratoria de transgénicos todavía se encuentra en un escenario incierto.

Dijo que, si solo falta la opinión de los ministros, la moratoria y otros proyectos de ley para favorecer la agricultura familiar podrían ser observados.

Gomero afirmó que se necesita de personal profesional técnico en los ministerios para tener claridad sobre el significado de la moratoria desde la conservación y la gestión sostenible de la biodiversidad.

Incorporación a base de datos. Organizaciones indígenas nacionales que integran el Pacto de Unidad solicitaron al Ministerio de Cultura incorporar a todas las comunidades campesinas y nativas en la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios.

La solicitud se debe a la preocupante imprecisión de la información sobre las comunidades y que se ha reflejado en la falta de atención durante la pandemia del Covid-19.

Según explicó Antolín Huáscar, presidente de la CNA, ello se debió “por carecer de una fuente de información pública confiable, actualizada y articulada sobre los pueblos indígenas”.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La tala ilegal de madera topa no solo se realiza en la region Amazonas sino también se están realizando en sector Morona-Region Loreto. Invoco seguir investigando sobre el caso asimismo solicitamos la mediación de las autoridades peruanas

Añadir nuevo comentario