Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 4 de octubre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 4 de octubre de 2020

Condenan amenazas. La Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU) condenó las amenazas de muerte contra sus miembros luego de que un trabajador de esta institución resultara asaltado y baleado el 1 de octubre.

El ataque sucedió cuando José Luis Malpartida López, técnico administrativo de ORAU, transitaba por la avenida Amazonas, en el distrito de Yarinacocha, provincia Coronel Portillo, en Ucayali.

Un sujeto lo interceptó y le disparó dejándolo herido con graves lesiones al promediar la 1:13 de la tarde del jueves último.

Posterior al crimen, en horas de la noche del mismo día, en el local de la ORAU se halló una nota de amenaza:

“Luego vendrá contra la vida de los señores Berlín Diques y Jamer López”, denuncia la organización regional.

Ante esto, la ORAU exige la inmediata acción de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial para que no quede impune este lamentable hecho.

Atentan contra vida de activista ambiental. Un intento de homicidio contra un defensor del medio ambiente se registró el miércoles 30 de setiembre, en la comunidad de Yanta, provincia de Ayavaca, Piura.

Ismael Acha, de 46 años y activista contra la explotación minera, fue atacado con un arma blanca por Elvia Majuan. Resultó herido con cortes en el brazo y costilla.

La agresora es secretaria de la comunidad campesina de Yanta y es acusada por la población de trabajar como promotora en la empresa minera Río Blanco Copper SA.

Audiencia sobre amenazas a defensores. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le ha concedido una audiencia pública a un grupo de organizaciones de pueblos indígenas y de la sociedad civil de Perú.

Sus representantes expondrán ante el organismo cuatro casos en los que la corrupción ha vulnerado los derechos de los defensores indígenas de la Amazonía y de sus comunidades.

La audiencia, que se realizará el martes 6 de octubre, se produce cuando líderes indígenas de Perú han sido asesinados, incluso durante el estado de emergencia nacional.

163 periodistas fallecieron durante el estado de emergencia. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú informó que 163 periodistas murieron y al menos 500 perdieron su empleo desde el inicio del estado de emergencia por el COVID-19.

Detalló que 92 periodistas perdieron la vida por el coronavirus y 71 por complicaciones de salud que dejaron de ser atendidas por la saturación del sistema sanitario.

Pese a que los grandes conglomerados mediáticos accedieran al programa Reactiva Perú, recortaron salarios y despidieron a su personal mediante la no renovación o término anticipado de los contratos.

Crece deforestación en territorio indígena colindante a Ocho Sur P. La deforestación en la comunidad Santa Clara de Uchunya, cerca del río Aguaytía (Ucayali), aumentó en los últimos años y tendría uno de los peores registros en el 2020.

Un estudio de Forest Peoples Programme revela que esta comunidad nativa perdió más de 6 mil quinientas hectáreas de bosques entre el 2016 y 2019. 

Asimismo, detalla que hay una pérdida de 1,241 hectáreas de bosques solo en lo que va del 2020, según información hasta el 18 de agosto.

Los líderes comunitarios relacionan la deforestación con la empresa de palma aceitera Ocho Sur P., que recibió dos órdenes gubernamentales para paralizar sus actividades en los dos últimos años.

Oficializan plataforma climática indígena. El Ministerio del Ambiente anunció la instalación de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el cambio climático tras 9 meses de aprobarse el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

También se oficializó la conformación de la plataforma como un espacio de los pueblos indígenas, la que se instalará en un plazo de 10 días hábiles.

Esta se encargará de “gestionar, articular, intercambiar, sistematizar, difundir y hacer seguimiento de sus propuestas de medidas de adaptación y mitigación" de los pueblos nativos.

Deserción escolar y universitaria se incrementó durante la pandemia. Más de 200 mil escolares no están registrados en el sistema educativo y más de 170 mil universitarios dejaron sus estudios durante la pandemia COVID-19, revela el Ministerio de Educación.

Asimismo, hay más de 1 millón de escolares indígenas que en parte se han visto afectados por la situación, según la Defensoría del Pueblo.

Solo en la región Junín, más de 30 mil estudiantes aún no acceden a la estrategia Aprendo en Casa. La mayoría de afectados son de comunidades amazónicas, como los asháninka.

TC evita respaldar consulta previa de concesiones mineras. El Tribunal Constitucional dio la espalda a una demanda de amparo que buscaba respaldar el derecho a la consulta previa ante las concesiones mineras otorgadas sobre territorios comunales.

La demanda fue presentada por la comunidad campesina San José de Llungo, de Puno, contra el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.

El fallo del TC evita pronunciarse sobre si las concesiones mineras que se superponen a las tierras comunales deben ser consultadas.

Perú debe declararse libre de transgénicos. Si el Perú busca proteger completamente su biodiversidad a nivel nacional, debe declararse como un país libre de transgénicos.

Así lo consideró Luis Gomero, agrónomo y presidente del Consorcio Agroecológico Peruano, al ser consultado por la moratoria contra los transgénicos en el Perú que vence el 2021.

El especialista aclaró que, aunque la medida más pronta debe ser extender la moratoria a los transgénicos, el objetivo final tendría que ser prohibir totalmente su ingreso al país.

Destruyen 45 campamentos de minería ilegal en Madre de Dios. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional destruyeron campamentos dedicados a la minería ilícita en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Alto Purús el 25 de septiembre.

La actividad ilegal minera daña las áreas naturales del Pariamanu, donde se han localizado comunidades indígenas aisladas, como los Mashco Piro.

En esta área, la deforestación se incrementó en 70 % durante el último año según el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario