Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 4 de abril, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 4 de abril de 2020

Plan diferenciado para atender a comunidades amazónicas. La organización indígena AIDESEP pidió un plan indígena amazónico diferenciado para enfrentar la pandemia y evitar daños irreparables en las comunidades indígenas.

Piden se garantice que la ayuda llegue de forma efectiva a las comunidades aprovechando la estructura organizativa de AIDESEP, integrada por nueve organizaciones regionales y 109 federaciones indígenas.

Las comunidades requieren mascarillas y víveres debido a que las comunidades alejadas de los centros poblados no son beneficiadas por el bono del Estado.

Indican que las comunidades no reciben el apoyo de las municipalidades con bolsas de víveres, pues esta acción se restringe a la población de las zonas urbanas.

Urge plan de contingencia especial. Ante el preocupante incremento de infectados con COVID-19 en la región Loreto, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades nacionales un plan de contingencia especial.

Loreto es el segundo departamento que registra más casos positivos de coronavirus a nivel del Perú, después de Lima.

Aislamiento: estrategia indígena para sobrevivir. El aislamiento voluntario ha sido la mejor medida que han tomado algunos pueblos indígenas para sobrevivir a la intervención externa y prevenir la expansión de pandemias en sus territorios ancestrales.

Y es que, Como se sabe, la presencia de foráneos desencadena enfermedades y muertes, trastocando su vida cotidiana y poniendo en peligro su sobrevivencia.

Así lo señalan Neptalí Cueva, médico del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), y Beatriz Huertas, antropóloga y consultora especialistas en pueblos en aislamiento y contacto inicial.

Ambos remarcan que es un deber del Estado frenar las presiones y amenazas que atentan contra la integridad física y sociocultural de estos pueblos.

Y para ello, se deben respetar sus formas de vida y su derecho a la libre autodeterminación.

Kichwas proponen medidas de protección. El Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA) exige al Ejecutivo atender prioritariamente la salud, y desplegar acciones culturalmente pertinentes.

En representación de 43 comunidades de la región San Martín, el CEPKA alerta que actores ilegales aprovechan el Estado de emergencia para ingresar a sus territorios. Por esto, piden fortalecer la seguridad y vigilancia territorial de sus territorios.

Asimismo, incluir a las comunidades nativas entre las familias beneficiarias del bono de emergencia ya que la economía para ellas se encuentra paralizada y atender la precariedad de los servicios de salud.

Ley del “Gatillo Fácil”. Este es el nombre con el que el ingenio popular ha bautizado a la nueva Ley de Protección Policial, ampliamente cuestionada en el Perú y el extranjero.

Por ejemplo, Jan Jarab, representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que dicha norma “abre espacios a la impunidad”.

Representa un retroceso en la normativa peruana sobre el “uso de la fuerza” y va en contra de los estándares internacionales de los derechos humanos

Jarab llamó de forma urgente al Congreso peruano y a las autoridades competentes a revisar y revertir los efectos de la Ley 31012 recién publicada durante el estado de emergencia.

Pobladores de los Uros reportan caso sospechoso. Un nuevo caso sospechoso de coronavirus se reportó en la Isla de los Uros, ubicada en la parte oeste del Lago Titicaca, en Puno.

Se trata de una turista de 23 años, de nacionalidad italiana, que habría llegado a la Isla el miércoles 1 abril y estaría en el Perú desde el 9 de marzo.

Personal de la Red de Salud de Puno, en coordinación con la Capitanía del Puerto y la Policía de Turismo, acudieron hasta la isla “Quechua Corazón” para hacer evaluaciones médicas del Covid-19.

Nuestra dependencia del cobre agudizará la crisis. Se avecina un periodo de precios bajos para el cobre y con esto la caída en la inversión que en el Perú depende de un único sector de la economía; la minería. 

Así lo advierte el investigador Luis Espejo, quien opina que según el contexto mundial es más inteligente apostar por una inversión pública dirigida a buscar nuevos motores que impulsen la economía.

Culminamos la presente edición de nuestro resumen semanal con cinco preguntas para Vizcarra. 

¿Por qué las familias rurales que producimos alimentos para las ciudades no podemos recibir el bono de los 380 soles?

¿Qué debo hacer si soy una persona vulnerable y no aparezco como beneficiario/a del bono o subsidio de 380 soles?

¿Qué medidas específicas ha dictado para atender a las personas con discapacidad?

¿Qué debemos hacer los estudiantes que vivimos en comunidades sin energía eléctrica y que no tenemos computadoras ni internet?

¿Cómo atenderá a los pueblos indígenas de la Amazonía para evitar el contagio y apoyarlos social y económicamente?

¡Esperamos la debida respuesta, señor Presidente!

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario