Servicios en comunicación Intercultural

Las noticias más importantes de la semana: Mundo Indígena Perú

Servindi, 3 de abril, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena Perú - 3 de abril de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Admisión de demanda. Luego de casi un año, el Tribunal Constitucional admitió a trámite una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos de la Ley 30230, presentada por organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

La ley, conocida como el segundo paquetazo anti-ambiental, es cuestionada, entre otros aspectos, por promover el despojo de los territorios de los pueblos indígenas.

Salud intercultural. A través del Decreto Supremo 016-2016 el Consejo de Ministros aprobó el 2 de abril la Política de Salud Intercultural, cuya consulta a los pueblos indígenas culminó en setiembre de 2014.

La medida fue saludada por la Defensoría del Pueblo, organismo autónomo que presentó en marzo último una demanda de amparo para presionar al Ejecutivo en su aprobación.

Desaprobados en fiscalización. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) calificó de deficientes las funciones de fiscalización ambiental en salud, pesquería y minería de los gobiernos regionales durante el 2015.

En el caso de minería se evaluaron a los 25 gobiernos regionales en su función de fiscalización ambiental de la pequeña minería y minería artesanal.

Según el OEFA, los bajos niveles de cumplimiento se deben al desconocimiento de la normativa ambiental y al escaso interés de los gobiernos regionales por la problemática ambiental.

Solo tres gobiernos resultaron aprobados: Piura, Cajamarca y San Martín.

Minería ilegal. Un informe de la asociación CooperaAcción denuncia que a medida que avanza la campaña electoral algunos candidatos comienzan a hacerle algunos guiños al sector de mineros informales e ilegales.

Es el caso del candidato Kuczynski, quien ha propuesto reflotar el Banco Minero pensando en ese sector, mientras que Keiko Fujimori afirmó en Puno que se debe comenzar de cero el proceso de formalización.

Por otra parte, el congresista por Madre de Dios, Amado Romero, presentó un proyecto de ley para derogar el marco legal que fijó el actual gobierno para la formalización minera y la interdicción de las actividades abiertamente ilegales.

Suicidio indígena. Daniel Vásquez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, sostuvo que el suicidio de mujeres indígenas awajún y kukama se acentuó en los últimos años.

Esto se debería al ingreso de actividades ilegales a sus tierras o actividades extractivas sin la adecuada vigilancia ambiental y social, y que deterioran sus condiciones de vida.

El funcionario consideró necesario que el Estado efectúe reformas para disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, y así reducir la inseguridad de estas sobre su futuro.

Acuerdos incumplidos. Dirigentes indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes, Marañón, Pastaza y Tigre se reunieron con representantes del Ejecutivo para exigir agilizar las acciones acordadas en el acta del 10 de marzo de 2015.

Dicho documento contempla acciones a favor de las comunidades de las cuatro cuencas, afectadas por más de 40 años de actividad petrolera.

Las reuniones se efectuaron en Lima con representantes del Ministerio de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social.

Una de las principales demandas de las organizaciones de Loreto es que se cumpla el Plan Integral de Salud y se financie la titulación de un centenar de comunidades.

Crece respaldo. Según la última encuesta de la empresa GFK, Verónika Mendoza, candidata por el Frente Amplio, alcanza un 15 por ciento de intención de voto.

De esta manera se ubica en el segundo lugar de las preferencias, en un empate técnico con el candidato de derecha Pedro Pablo Kuczynski y podría disputar la presidencia en una segunda vuelta.

A una semana de las elecciones, el primer lugar lo sigue ocupando la candidata Keiko Fujimori con el 37 por ciento.

Mendoza, política que representa al sector popular y de izquierda, lleva en su lista a representantes de los pueblos indígenas como la lideresa quechua Gladis Vila, que postula al Parlamento Andino.

Asimismo, a los líderes amazónicos Santiago Manuin y Henderson Rengifo, que postulan por las regiones Amazonas y Loreto, respectivamente.

Concentración de medios. Uno de los principales problemas que trastocan las condiciones de equidad indispensables para una legítima democracia electoral es la elevada concentración de los medios de información.

Así lo sostiene Jorge Agurto, director de SERVINDI, con motivo de los numerosos ataques del Grupo El Comercio contra Verónika Mendoza, en una suerte de “guerra sucia” que hace recordar a las peores épocas del régimen fujimorista.

El Grupo El Comercio es propietario del 78 por ciento de la prensa escrita en el Perú, y esta concentración, restringe la pluralidad y la diversidad informativa, más aun cuando se busca deslegitimar a quienes considera opositores al sistema.

Huelga de hambre. Una delegación de campesinos de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, en el departamento de Apurímac, inició el 29 de marzo una huelga de hambre indefinida, en los exteriores de la sede de la Defensoría del Pueblo, en Lima.

Los cincuenta campesinos provenientes de las provincias de Grau y Cotabambas piden dialogar directamente con la empresa china MMG Limited, actualmente a cargo del proyecto, por el incumplimiento de acuerdos suscritos hace años.

Entre otros puntos, los campesinos esperan que el Gobierno verifique el impacto ambiental ocasionado por la minera que opera hace varios meses en sus territorios.

Monocultivos. Organizaciones de la sociedad civil y de pueblos indígenas exigen al Ministerio de Agricultura y Riego suspender la adjudicación de tierras y toda aprobación de proyectos de monocultivos agro-industriales y agro-energéticos.

A través de un pronunciamiento señalan que la paralización se debe dar en tanto no se termine de titular y sanear las tierras y territorios de los pueblos indígenas y no se cuente con una Política de Ordenamiento Territorial aprobada.

Derechos humanos en campaña. Marisa Glave, candidata con el número 1 por el Frente Amplio, propuso establecer un sistema de reparaciones para las víctimas del conflicto armado interno.

Asimismo, planteó la creación de una Ley de Búsqueda de Desaparecidos.

Las propuestas las dio a conocer en un evento organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica.

A la cita no se presentó nadie por el partido que lidera Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a prisión por violar derechos humanos.

- Escúchanos también por Hulkshare:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario