Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 2 de mayo, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 2 de mayo de 2020

Geopark aumenta riesgo. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís alerta que la presencia de trabajadores de la empresa Geopark en comunidades wampís incrementa el riesgo de contagios del coronavirus a la población nativa.

Denuncia que la petrolera busca aprovechar la emergencia para sembrar divisionismo en las comunidades por medio de trabajadores del área comunitaria de la empresa.

Riesgo de contagio por entrega de víveres. Indígenas del río Corrientes, en Loreto, denunciaron que una embarcación con víveres, liderada por el alcalde de Trompeteros Lorenzo Chimborás, llevaba cuatro tripulantes con COVID-19.

Emerson Mucushua, jefe de la comunidad Pucacuro, del pueblo achuar, indicó que el alcalde y su personal sabían que miembros de la tripulación tenían síntomas". 

Fuentes comunales informan que el alcalde realizó el reparto casa por casa, y que estuvo tomando masato con la gente, entre otros actos negligentes.

Además, desoyó las advertencias del centro de salud y no respetó la decisión de la comunidad de que solo deje los víveres y se retire para evitar el riesgo de contagio. 

Al cierre de este boletín Pucacuro denuncia casos de niños y adultos con síntomas preocupantes. Los comuneros piden con urgencia pruebas de descarte de COVID-19.

Toman aeródromo. Miembros de la comunidad indígena Achuar de San Cristóbal, ubicada cerca del río Corrientes, en Loreto, tomaron el aeropuerto del Lote 8 operado por la empresa Pluspetrol.

La medida se tomó por el temor de contagiarse del COVID 19 puesto que denuncian que la empresa no cumplió con el cese de operaciones y estaría ocultando personal infectado.

El líder achuar Wilson Hualinga, señaló que han visto salir camillas en embarcaciones desde el centro de operaciones y helicópteros sobrevolando la zona.

Contaminación en Espinar. El exalcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, dijo que los ocho casos positivos de COVID-19 de la minera Antapaccay se deben a que sus actividades extractivas no se han detenido.

Todo esto se ve agravado "porque la minera hace funcionar una serie de actividades como restaurantes y hoteles, de manera clandestina”, aseguró Mollohuanca.

El exalcalde denunció que la movilización en la provincia cusqueña de Espinar ocurre de manera descontrolada, porque foráneos atraviesan caminando la provincia que es un punto de paso.

Matsés da positivo. La Organización Indígena Regional del Oriente (ORPIO) confirmó el jueves 30 de abril el caso de un indígena del pueblo Matsés que dio positivo a una prueba del COVID-19.

Él y su familia se encuentran varados en la ciudad de Iquitos, capital de Loreto, y no pudieron llegar a su comunidad por las restricciones del Gobierno.

Desde que se decretó la situación de inamovilidad más de cuarenta matsés quedaron atrapados en Iquitos, en difíciles condiciones de sobrevivencia por la falta de alimentos y hospedaje seguro.

Nuevo derrame arriesga a kichwas. La organización indígena OPIKAFPE, alertó sobre un nuevo derrame en la base petrolera San Jacinto, en Loreto, que pondría en riesgo a la comunidad kichwa Doce de Octubre.

Dirigentes y monitores ambientales advirtieron que el derrame se produjo el 21 de abril en las instalaciones abandonadas por Frontera Energy desde mediados de febrero.

La plataforma de los Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) aseguró que el mayor peligro ahora es que el crudo corra por las aguas del río Tigre.

Asesinan comunero asháninka. La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) denunció el asesinato del comunero asháninka Benjamín Ríos Urimishi, de 25 años, ocurrido el domingo 26 de abril.

El comunero era natural de la Comunidad Nativa de Kipachari del distrito de Tahuanía, provincia de Atalaya, región Ucayali, afiliada a la Organización Indígena del Distrito de Tahuania.

Dirigentes y comuneros habían alertado sobre las constantes amenazas por grupos de foráneos invasores que promueven actividades ilícitas.

Repartirán kits de alimentos y aseo. El Ministerio de Cultura anunció que esta semana llevará kits asistenciales de alimentos y aseos a las comunidades nativas de las regiones Ucayali y Madre de Dios.

La viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, informó que seguirán las condiciones de seguridad necesarias.

Destruyen maquinarias de mineros ilegales. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios destruyó maquinarias empleadas recientemente por mineros ilegales en la comunidad nativa Kotsimba.

Durante el megaoperativo que contó con el apoyo de las fuerzas armadas se constató una actividad minera reciente en el cauce del río Malinowski.

La actividad ilegal afectó a la Reserva Nacional Tambopata y al Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario