Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 1 de noviembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 1 de noviembre de 2020

Rechazan cuestionable propuesta del Minagri. La pretensión del Ministerio de Agricultura y Riego por aprobar un nuevo Reglamento de Gestión Ambiental tiene vicios de inconstitucionalidad.

Así expresaron organizaciones indígenas e instituciones defensoras del medioambiente, entre ellas la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU) y la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau).

La propuesta normativa en mención perjudicaría a los pueblos indígenas de la Amazonía y al medioambiente al favorecer a empresas acusadas de deforestación.

La Confederación Nacional Agraria (CNA) solicitó formalmente al Minagri el derecho de petición de consulta previa del referido reglamento con la asesoría legal de la asociación IDLADS.

Advierten posible conflicto por proyecto chino. Un inminente conflicto social está por suceder en Piura, a raíz de la decisión del gobierno de Martín Vizcarra de pretender imponer el proyecto minero Río Blanco en territorios de comunidades campesinas.

Así alerta la Red Muqui Nacional respecto al “acto de provocación” que implica nuevamente el proceso de gestión para la operación de la Empresa Minera China Río Blanco Copper SA.

El proyecto –ubicado en el distrito Segunda y Cajas de la provincia de Huancabamba, y en el distrito de Yanta en Ayavaca– tiene un mal antecedente en la población local.

Mal precedente en consorcio a cargo de Hidrovía. El consorcio Cohidro, responsable del cuestionado megaproyecto Hidrovía Amazónica, registra un historial plagado de privilegios y malos antecedentes, informó el medio Convoca.

Representantes del consorcio visitaron oficinas de entidades del Estado en fechas clave del proceso de licitación de la obra, y se adjudicaron beneficios tributarios, según informó el medio Convoca.

Además, la empresa peruana Casa SA y la estatal china Sinohydro, que forman parte de Cohidro, están vinculadas con actos de corrupción e irregularidades en la ejecución de diversas obras.

Comuneros inocentes por caso Las Bambas. El Poder Judicial declaró inocentes a 17 campesinos acusados de delitos graves supuestamente cometidos durante las protestas contra el proyecto minero Las Bambas, región Apurímac, en el 2015.

El Juzgado Unipersonal de Cotabambas notificó la sentencia que absuelve a los comuneros. Durante el proceso judicial, la Fiscalía había pedido hasta 17 años de cárcel contra ellos.

La organización Fedepaz consideró que la sentencia evidencia una estrategia estatal y empresarial de criminalizar a quienes se oponen a las arbitrarias decisiones gubernamentales y empresariales.

Grave deforestación en la Amazonía. Cerca de 3 mil hectáreas y media de bosque en la Amazonía se deforestaron desde el 2017 hasta octubre del 2020, la que sería causada por tres colonias menonitas.

Así lo revela el Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos, que señala que el 25 % del total de esta deforestación fue en este año.

En Loreto y Ucayali se detectaron irregularidades y procesos sancionadores contra las colonias del grupo religioso menonita.

Mala práctica empresarial a comunidades nativas. La petrolera Frontera Energy cortó la electricidad e inutilizó la única planta potabilizadora de las comunidades Nuevo Andoas y Nuevo Porvenir en el río Pastaza, distrito de Andoas, Loreto.

La ausencia del fluido eléctrico impide el buen funcionamiento de la única posta de salud en Nuevo Andoas, que atiende a más de 17 comunidades. 

Así lo reporta el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Puinamudt), que indica que este tipo de mala práctica es recurrente en Frontera Energy.

La actitud empresarial fue en represalia a la comunidad por no facilitarles el ingreso al territorio comunal para seguir extrayendo petróleo sin fiscalización alguna y sin remediar derrames.

Agricultores piden apoyo para producir alimentos. A pesar de que fueron golpeados por la COVID-19, los pequeños y medianos agricultores de la región Cusco iniciaron la campaña grande 2020-2021, de octubre a diciembre.

Han sembrado cultivos como papa y maíz, pese a la sequía que se registra actualmente en el departamento y en medio de preocupaciones por la falta de capital económico.

Dirigentes de organizaciones de Cusco advirtieron que hay un descenso de tierras cultivadas y cuestionaron que las autoridades hayan declarado el estado de emergencia sin asignar presupuesto.  

Inclusión registral para organizaciones nativas. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) suscribió ocho convenios con organizaciones indígenas de la selva central para ejecutar programas de inclusión registral.

Esto se lleva a cabo por la reunión multisectorial con organizaciones nativas, realizada en el centro poblado de Cubantia, distrito de San Martín de Pangoa en Satipo, región Junín.

Con esta iniciativa, se espera que las comunidades originarias no tengan obstáculos para acceder a los servicios de inscripción registral sin que pierdan la autonomía e identidad.

Comunicadores indígenas proponen enfoque intercultural. La implementación de un enfoque intercultural en las comunicaciones puede prevenir los conflictos sociales e influir en la definición de la gestión pública, ya que fomenta la participación democrática.

De este modo, ofrece un contrapeso a la agenda oficial y se facilita la consolidación de la agenda social y su pleno entendimiento por parte de los pueblos indígenas y campesinos involucrados. 

Así concluyeron comunicadores indígenas, activistas y docentes de diversas regiones del Perú en un taller organizado por Servindi con el apoyo de la DW Akademie.

El evento virtual fue la segunda sesión del Taller Especializado en Comunicación y Periodismo, realizado el miércoles 28 de octubre.

Culminamos el resumen informativo con una grata noticia. Los niños indígenas del pueblo Kukama, en Loreto, se unieron para crear una canción que relata su mirada de la pandemia. 

La canción titulada Ɨatsaku (por un solo corazón) recoge las vivencias de tres niños kukamas durante la cuarentena impuesta por el Estado a raíz del coronavirus.

Los pequeños protagonistas cuentan que, a pesar de su corta edad, afrontaron esta tragedia con paciencia y mucha fuerza.  El videoclip fue producido por Radio Ucamara.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario