Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 28 de marzo, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena del 23 al 28 de marzo de 2020

Menos bosques, más enfermedades. La tala y la deforestación de los bosques tropicales ocasiona que los seres humanos contacten con fauna silvestre portadoras de virus, bacterias y otros microorganismos a los que no habían estado expuestos. 

Así lo indica el biólogo Nanqui Soto, quien precisa que el resultado de tal contacto incrementa las llamadas enfermedades que proceden de los animales, conocidas como zoonóticas.

El biólogo, de la organización Greenpeace, considera que el principio de precaución es una herramienta fundamental para reducir los daños y la pérdida de vidas y costos económicos. 

Para tener comunidades más resilientes frente a las crisis se requiere un buen sistema de salud público y un medioambiente saludable, con recursos naturales y bosques bien gestionados, dijo Nanqui Soto.

La responsabilidad de la agroindustria. La producción de alimentos altamente industrializada emplea prácticas que ponen en peligro a toda la humanidad, y contribuye a desatar una nueva pandemia mortal. 

Así lo argumenta, Rob Wallace, biólogo evolutivo y analista de pandemias durante 25 años.

"La agricultura dirigida por el capital que reemplaza a las ecologías más naturales ofrece los medios por los cuales los patógenos pueden desarrollar los fenotipos más virulentos e infecciosos", señala el autor.

El experto es partidario de "reintegrar la producción de alimentos a las necesidades de las comunidades rurales", lo cual requiere de prácticas agroecológicas que protejan el medio ambiente y a los agricultores".

EE.UU. ahogado en medio del coronavirus. Los Estados Unidos superaron a China en el número de contagiados con casi 82 mil casos a un ritmo de 13 mil contagios nuevos en un solo día. 

La Organización Mundial de la Salud había advertido que EE.UU. se iba a convertir en el epicentro de la pandemia ante la inercia de sus autoridades. 

Pese a ello, recién en la última semana de marzo, gobernadores y alcaldes dictaron algunas medidas de restricción en algunas ciudades, pero sin el respaldo de la Casa Blanca.

¿Cómo proteger los territorios indígenas? Los pueblos indígenas son altamente vulnerables frente al coronavirus por qué históricamente su sistema inmunológico ha mostrado baja reacción frente a este tipo de virus. 

Así lo indica la organización Gaia Amazonas, la cual señala que la infraestructura de salud en los territorios indígenas es precaria.

Asimismo, la remota ubicación de las poblaciones indígenas complica el traslado de pacientes a los centros de salud.

Robinson López, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) dijo que son 506 pueblos indígenas los que estarían en inminente riesgo.

López agregó que hay 76 pueblos indígenas en aislamiento voluntario, cuyo sistema inmunológico es muy débil y cualquier gripa los puede llevar a la desaparición.

¿Qué hay de malo en plantar árboles? Una nueva publicación alerta a los grupos comunitarios y activistas sobre una nueva ola de expansión de las plantaciones industriales de árboles promovida por las empresas.

El texto editado por el Movimiento por los Bosques Tropicales revela por qué plantar monocultivos de árboles a una escala tan grande puede ser extremadamente perjudicial.

Pese a que se presenta como una “solución” a la crisis climática el libro explica que muchas empresas invaden tierras agrícolas y agotan o contaminan las fuentes de agua.

Además, promueven la deforestación y reemplazan los bosques naturales con monocultivos, entre otros impactos dañinos. 

Crece el número de pobres. La pandemia del Coronavirus pone en peligro un bien público mundial esencial, la salud humana.

Así lo afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La pandemia impactará en una economía mundial debilitada, y afectará la oferta y la demanda, al interrumpirse las cadenas de producción por la pérdida de ingresos y de rentabilidad.

Bárcena señaló que una contracción del Producto Interno Bruto regional de 1,8 por ciento podría conducir a un aumento de la tasa de desempleo de hasta un 10 por ciento.

Esta situación, haría crecer el número de pobres en la región en 35 millones, mientras que el número de personas en la pobreza extrema ascendería de 67,4 a 90 millones.

La vulnerabilidad de los aislados. "Los grupos de aislados voluntarios son muy susceptibles a las infecciones virales porque no han tenido contacto previo con los agentes que provocan estas enfermedades respiratorias".

Así lo explica el médico Douglas Rodrigues quien señaló que estas poblaciones son vulnerables al contagio de cualquier enfermedad, debido a que no tienen inmunidad para el Coronavirus ni otras enfermedades.

“La única medida para proteger a estas poblaciones es quedarse lejos y garantizar que continúen aislados", subraya con insistencia el doctor Rodrigues.

Primer infectado indígena en Colombia. La alcaldía de San José de Cúcuta anunció que adoptará medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus en la comunidad Yukpa del sector El Escobal, en la frontera con Venezuela.

El anuncio se da luego de confirmarse el primer caso de infectado indígena por coronavirus en dicha comunidad, donde habitan más de 250 personas.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) advirtió que los pueblos indígenas de la frontera se encontraban “en condiciones deplorables y en estado de mendicidad en las calles”.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario