Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de noticias de Servindi

Servindi, 13 de junio, 2016.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al Día al 13 de junio de 2016 (se puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Delitos ambientales. Las ganancias originadas por los delitos ambientales van al alza y alcanzan actualmente entre 258 mil millones de dólares, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la INTERPOL.

El delito ambiental supera con creces el comercio ilegal de armas pequeñas, que está valorado en alrededor de 3 mil millones de dólares.

El delito ambiental es la cuarta mayor empresa criminal del mundo tras el tráfico de drogas, la falsificación y el tráfico de personas.

La cantidad de dinero que se pierde en delitos ambientales es 10.000 veces mayor que la cantidad de dinero gastada para combatirlo - sólo 20-30 millones de dólares indica el informe.

Crisis de la Comisión Interamericana. Más de un centenar de organizaciones sociales demandaron la creación de un fondo económico de emergencia que garantice la continuidad de las funciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mediante una declaración suscrita por entidades de América Latina y Europa las organizaciones reunidas en Chile demandaron que los estados adopten medidas concretas.

Nancy Yáñez, co-directora del Observatorio Ciudadano de Chile, dijo que la crisis de la Comisión Interamericana "no es tan solo financiera, sino fundamentalmente política”.

La afectación a la Comisión Interamericana “vulnera un elemento fundamental de la democracia, que es la defensa de los derechos humanos" manifestó.

Colombia. Tras once días de bloqueos de carreteras y protestas, indígenas y campesinos  desbloquearon de manera temporal la carretera Panamericana, por un período de 36 horas. 

El acuerdo se logró tras negociaciones entre los representantes de las comunidades indígenas y ministros del gobierno de Colombia reunidos en la aldea Quimayó, de Santander de Quilichao.

Tras el desbloqueo se reunirá la Mesa Única de la Cumbre Agraria, a fin de  continuar el diálogo sobre los acuerdos entre el Gobierno, las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

El paro agrario se originó por una serie de incumplimientos del Gobierno en temas como la sustitución de cultivos ilegales, el mayor impulso a proyectos productivos y la protección de los derechos humanos, entre otros.

Venezuela. Un respaldo internacional de personalidades e instituciones de 28 países recibió la nueva Ley de Semillas que prohíbe la importación, producción y siembra de semillas transgénicas o genéticamente modificadas en Venezuela.

Pese al amplio apoyo nacional y el interés internacional la ley es atacada por representantes de la industria y sus seguidores y existe el riesgo de ser anulada por la actual Asamblea Nacional actual con una mayoría opositora.

La norma "marca una victoria histórica para los movimientos de agroecología y soberanía alimentaria en Venezuela y más allá” indica el comunicado.

“Es quizás una de las pocas leyes nacionales en el mundo que garantiza y protege el derecho de los campesinos a las semillas" prosigue el manifiesto.

Perú. El organismo electoral de Perú, ONPE, dio a conocer de manera oficial que el próximo Presidente será el candidato liberal y exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski fue elegido como un mal menor frente a Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Kenya Fujimori, quién amenazaba a la sociedad peruana con la imposición de un narco-Estado como el que desarrolló su padre.  

Tras los resultados la lideresa Verónika Mendoza, cuyo respaldo le dio a Kuczynski importantes votos en las regiones del sur, reafirmó su vocación por ser oposición cuando el nuevo presidente asuma el cargo. 

Como es sabido, sobre Kuczynski pesan varias acusaciones de ser un personaje dúctil a favor de las grandes empresas, principalmente del sector extractivo.

Brasil. Una investigación sobre la rotura de la presa de Fundao, de la minera Samarco, en Minas Gerais, reveló que la empresa tuvo amplio conocimiento de las fallas que ocasionaron el desastre ambiental de la Mina Mariana.

La minera, de propiedad de Vale y BHP Billinton, conoció "al menos 20 fallas graves" en el sistema de drenaje y las infiltraciones producidas meses antes de la ruptura y se tomaron el riesgo.

El desastre calificado como la peor tragedia ambiental en la historia de Brasil ocurrió en 2015.

En él murieron 19 personas y más de 30 mil peces. Asimismo, se afectaron más de 1.200 hectáreas por residuos tóxicos que llegaron al río Doce. 

Mal acuerdo. Precisamente un acuerdo entre el Gobierno de Brasil y las empresas responsables del derrame de 50 millones de toneladas de residuos de hierro en Minas Gerais fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El compromiso suscrito el 5 de mayo conforma un comité interfederal y una fundación privada que administrarán los proyectos y recursos para recuperar la amplia cuenca hidrográfica afectada por el derrame.

El abogado Caio Borges denunció que en los dos organismos la participación de la sociedad civil es extremadamente limitada" y se entrega "un poder desproporcionado a las empresas para definir lo que se debe hacer".

Bolivia. En la comunidad guaraní de San Antonio del municipio Villamontes del departamento de Tarija - Bolivia, los indígenas se preparan para recibir el III Encuentro Mundial de la Red Gran Chaco Americano.

En el encuentro que arranca el martes 14 de junio y concluye el jueves 16 se tocarán temas relacionados al cambio climático y autonomía indígena, entre otros, y tendrá espacio la cultura de los pueblos indígenas participantes.

Igualmente, llegarán representantes de distintos sectores, entre ellos indígenas, de las naciones de Argentina, Paraguay y Brasil.

Argentina. La aprobación intempestiva y sin consulta previa de la llamada Ley de Servidumbre de Paso ha generado malestar entre las comunidades indígenas de la provincia de Jujuy.

La norma permite ejecutar proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, ubicadas en territorios indígenas.

La población indígena recién tomó conocimiento de la ley cuando se publicó en el Boletín Oficial del 16 de mayo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario