Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 31 de mayo, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 30 de mayo de 2020

Carencias estructurales. La pandemia del coronavirus "ha demostrado que estructuralmente sus sistemas de salud no funcionan" y que "el sistema educativo no funciona".

Así lo afirmó, en un panel virtual Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA). 

Mirabal lamentó que las políticas sociales, educativas y sanitarias están privatizadas, y los gobiernos de la cuenca amazónica no conocen el verdadero impacto del Covid-19 en los pueblos indígenas.

Impacto amazónico. Al 26 de mayo hay por lo menos 2278 indígenas contagiados por la pandemia COVID-19 y 504 fallecidos pertenecientes a 73 pueblos indígenas en la cuenca amazónica.

Perú es el país más afectado con más de mil casos confirmados y 349 fallecidos indígenas por la pandemia. 

Brasil, es el segundo país más afectado con 731 casos confirmados y 116 fallecidos por el COVID-19.

El reporte lo efectuó la Red Eclesiástica Panamazónica y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazonica (COICA).

Artistas, científicos y líderes unidos. Destrucción de ecosistemas, lavado de dinero, esclavitud, tráfico de personas, ecocidio. 

Con estas duras expresiones actores de cine, músicos, científicos y líderes indígenas denunciaron y lanzaron una alerta sobre la situación de la Amazonía y sus pueblos ante la pandemia del COVID-19.

El evento digital Artists United for Amazonia, transmitido la noche del 28 de mayo, reunió a figuras como Jane Fonda, Carlos Santana, Morgan Freeman, Sting, Oona Chaplin, Qorianka Kilcher, entre otros.

Ellos llamaron a la acción para ayudar a los pueblos amazónicos que están siendo duramente golpeados por la pandemia, así como a frenar la destrucción de los bosques amazónicos.

Conocimiento acumulado. La mayor parte del conocimiento que las comunidades indígenas han acumulado sobre las plantas no está escrita, afirman ecólogos de la Universidad de Zúrich, en Suiza.

La pérdida simultánea de biodiversidad y conocimiento representa una amenaza clave para la supervivencia de los pueblos indígenas, informa el portal Noticias de Ciencia y Tecnología.

El profesor Jordi Bascompte, de la citada universidad afirmó que "la diversidad cultural es tan importante como la diversidad biológica".

Considera que, hasta la fecha, se ha prestado muy poca atención a los factores culturales y que la atención se ha centrado en la diversidad biológica.

Emplazan al gobierno de Colombia. La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) presentó una acción de tutela contra el Estado colombiano ante la emergencia del COVID-19.

Esta acción busca que su gobierno proteja los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y alerta sobre la grave situación que padecen por la pandemia COVID-19.

Los indígenas exigen medidas urgentes que deben incluir un plan concertado con los pueblos con un enfoque diferencial frente a la pandemia.

Enfermedades no transmisibles. "La lucha contra las enfermedades no transmisibles debe ser parte integral de la respuesta al COVID-19 en América Latina", dijo el martes 26 la directora de la Organización Panamericana de la Salud. 

La doctora Carissa Etienne destacó el impacto desproporcionado de ese virus en personas que sufren enfermedades crónicas como hipertensión,  padecimientos cardiovasculares, diabetes, obesidad y otras.

"Nunca habíamos visto una relación tan nefasta entre una enfermedad infecciosa y las enfermedades no transmisibles", señaló preocupada.

Crimen sin nombre. Una pareja de médicos ancestrales fue asesinada a balazos en el resguardo indígena Páez de Corinto, en el Cauca, Colombia.

Los cuerpos de María Nelly Cuetia Dagua, de 55 años, y Pedro Ángel Tróchez Medina, de 58 años, fueron hallados la mañana del viernes 29 de mayo con múltiples impactos de bala.

Así lo reportó el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN) quién alertó sobre la militarización de los territorios.

“El asesinato de mayores es un acto de destrucción de la memoria y el conocimiento propios, es la consumación del proyecto de exterminio que pretende arrasar el territorio”, señaló la Asociación de Cabildos ACIN. 

Brasil a la deriva. El país más afectado por la pandemia en Sudamérica es Brasil que hasta este fin de semana tenía más de 365 mil casos positivos y superaba los 22 mil muertos. 

La grave situación no ha cambiado la actitud del presidente Jair Bolsonaro quien lejos de implementar medidas para proteger a su población, se mantiene escéptico ante el COVID-19.

Junto a la crisis sanitaria Bolsonaro afronta una crisis política cuyo último capítulo fue un video en el que se le ve sin mascarilla junto a su gabinete insultando a los jefes de la Policía Federal.

El video fue filtrado por el exministro de Justicia, Sergio Moro, quien abandonó su cargo a fines de abril y denunció el interés de Bolsonaro de intervenir en los altos cargos policiales.

El Mundo Indígena 2020. El miércoles 27 de mayo, el Grupo International de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) presentó el Informe Anual "Mundo Indígena 2020" con un destacado panel internacional.

En él participaron los relatores para pueblos indígenas Francisco Calí Tzay y Antonia Urrejola, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respectivamente.

El libro de 800 páginas contiene informes de 66 países y 17 artículos sobre procesos internacionales y puede ser descargado libremente desde el sitio web de IWGIA.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario