Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 29 de febrero, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 29 de febrero de 2020

Campaña por Assange. Una campaña de recolección de firmas busca evitar la extradicción de Julian Assange a Estados Unidos lo que supondría "la muerte definitiva de la libertad de prensa en Occidente".
La campaña promovida por DiEM25, un movimiento democrático transfronterizo, denuncia que, de ser extraditado a ese país, Assange sería condenado a pena de muerte o a cadena perpetua en una prisión de alta seguridad.

Considera también que la persecución contra Julian Assange "es una amenaza a la libertad de prensa en cualquier territorio".  

Batalla contra Bayer-Monsanto. En medio de millonarias disputas legales con los damnificados de sus productos, renunció el presidente del directorio de la empresa Bayer-Monsanto, Werner Wenning. 

La salida del funcionario ocurre mientras la compañía lidia con 42.700 demandas de ciudadanos, en su mayoría agricultores, afectados por el glifosato, un pesticida de la empresa que tendría incidencia en miles de casos de cáncer.

Pese a ello y en medio de millonarias deudas con la sociedad civil, Bayer emitió un polémico comunicado en donde evidencia que su única preocupación es la imagen de la compañía.

Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo. “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas” es el nombre del evento internacional de Alto Nivel realizado en México los días 27 y 28 de febrero.

El certamen fue organizado por el Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en cooperación con socios nacionales, regionales e internacionales.

De manera previa, se realizó el Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo, los días 25 y 26 de febrero en la Ciudad de México.

Los participantes revisaron los resultados y lecciones aprendidas, y elaboraron recomendaciones para el proceso preparatorio y de transición hacia el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, del 2022 al 2032.

Líderes amenazados. "El marco legal costarricense, a la fecha, no tiene previsto ninguna protección especial para proteger a líderes sociales que son objeto de ataques, intimidaciones o bien de amenazas de muerte".

Así lo indica una nota del curso de Derecho Internacional Público de la Universidad de Costa Rica al comentar el asesinato de Jerhy Rivera Rivera, líder indígena de la zona de Térraba ocurrido el 24 de febrero.

En la misma región fue asesinado el 18 de marzo de 2019 Sergio Rojas, a pesar de contar con medidas cautelares ordenadas al Estado costarricense por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2015.

Ambos casos evidencian la total inoperancia estatal y la total incapacidad del aparato represivo costarricense para identificar a los autores intelectuales de tales crímenes.

Biodiversidad alimentaria. El lunes 24 terminó en la ciudad mexicana de Tlaola, en Puebla, el primer encuentro internacional de pueblos indígenas destinado a la revitalización de los alimentos tradicionales.

El evento, impulsado por la organización Slow Food, tuvo como objetivo compartir experiencias e impulsar proyectos a favor de la seguridad alimentaria tradicional en los pueblos originarios.

Los dos ejes principales fueron la biodiversidad alimentaria y la cultura indígena, así como impulsar el protagonismo de las mujeres indígenas en los proyectos de autonomía y consumo de productos tradicionales.

Secuestran a líder embera en Colombia. La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó denunció el secuestro del líder embera, José Mielito Cabrera Cuñapa, en el corregimiento Carrillo, municipio de Bojayá, departamento del Chocó.

El secuestro de José Cabrera, quien era líder de la comunidad Unión Cuity, del Resguardo Alto Río Napipi, se habría producido el lunes 24 de febrero a las 9:00 de la mañana.

El líder fue interceptado por hombres armados pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, cuando se dirigía a la cabecera municipal Bella Vista.

Enclaves de terror minero. El Gobierno de Venezuela ha impuesto un enclave de terror en los estados de Bolívar y Amazonas para explotar yacimientos de oro que destruyen el ecosistema del Orinoco.
Así lo indica un comunicado de la Organización Indígena Intercultural Wainjirawa el cual señala que se ha paralizado la demarcación de los territorios indígenas para entregarlos a corporaciones rusas, chinas y turcas.

Denuncia un contexto de violencia y criminalidad de grupos armados respaldados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que han sido corporativizadas mediante su conformación como Empresa Minera (Caminpeg).

La organización afirma también el Estado-gobierno busca neutralizar la oposición social y ambiental mediante la cooptación en cargos burocráticos, persecuciones y asesinatos.

Genocidio contra pueblo Nasa. Los asesinatos a miembros del pueblo indígena Nasa, en el departamento del Cauca, en Colombia, aumentaron casi un 52% en el 2019.

Así lo reveló la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, a través de su informe anual de dicho año.

Violencia a indígenas de Paraguay. La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas y Mujeres Indígenas del Paraguay expresó su repudio a la violencia y los crímenes contra indígenas agravados en los últimos meses.

Mediante un comunicado, las organizaciones indígenas exigen al Gobierno las medidas necesarias para detener este tipo de agresiones.
 
Aluden al supuesto suicidio de una joven indígena en el Parque Bernardino Caballero de la ciudad de Asunción.

Asimismo, condenan la violación de una niña de la comunidad Mbya Guaraní, quien fue encontrada maniatada y abusada en una ex fábrica de la Cervecería Paraguaya en el casco urbano de la ciudad.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario