Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 29 de junio, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 28 de junio de 2020

Fin del confinamiento y vuelta de la contaminación. Los índices de contaminación vuelven a subir de forma preocupante en la medida en que varios países relajan sus medidas de restricción social.

La comunidad científica internacional advierte que los índices de contaminación antes de la pandemia pueden volver tras el desconfinamiento, por diversos motivos.

Preocupa la gran cantidad de residuos médicos contaminados que se vienen produciendo durante la lucha contra el coronavirus.

Trump sigue cayendo. Encuestas revelaron que el candidato del Partido Demócrata, Joe Biden tendría entre 6 y 8 % más de intención de voto que Donald Trump, potencial candidato del Partido Republicano.

La caída de la popularidad de Donald Trump fue más significativa en el Estado de Florida, que lo hizo ganar en 2016. 

Ahora, en Florida la pandemia arreció con mayor número de nuevos casos y muertes en las últimas semanas.

Más contagiados. El número de estadounidenses infectados es probablemente 10 veces mayor que el recuento oficial.

Así lo sostiene Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Hasta el jueves, se registraron 2,3 millones de casos de coronavirus y más de 121.000 muertes. 

Pero, según Redfield, el número real de casos de coronavirus podría ser de hasta 23 millones.

Masacre en el Istmo. Al menos 15 personas fueron asesinadas en la comunidad ikoots de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, en México por encapuchados.

La masacre se inició con un ataque que empezó la tarde del domingo 21 de junio y continuó hasta el lunes.

El ataque se inició cuando comuneros se dirigían a una asamblea en Huazantián del Río, pero que se detuvo al encontrar llantas incineradas. En este momento fueron atacados.

La violencia se ha incrementado con el inicio de varias obras del Corredor y Tren Interocéanico que amenaza con afectar el ecosistema de lagunas.

La mayoría de las comunidades se opone a dichos megaproyectos porque sus vidas dependen del ecosistema lagunar.

Riesgo de exterminio. Los pueblos indígenas se encuentran en riesgo físico y cultural frente a la pandemia por la ausencia de una respuesta con enfoque diferencial del Gobierno colombiano que no promueve la participación indígena.

Así lo sostiene un informe presentado al Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas José Calí Tzay.

El documento informa que las iniciativas adoptadas por los pueblos indígenas para afrontar la epidemia no reciben apoyo del Estado.

También indica que la situación de vulnerabilidad preexistente a la pandemia potencia el incremento desproporcionado de los riesgos para la vida e integridad de los pueblos indígenas.

El documento fue elaborado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Corporación Comunidad de Juristas Akubadaura y EarthRights International.

Amenaza criminal. Alcaldes y autoridades del sur del Cauca, en Colombia, fueron declarados “objetivo militar” por una columna móvil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) desde las montañas del Cauca.

El comunicado difundido el 28 de junio anuncia que “tomarán represalias” contra la guardia indígena, los gobernadores de los resguardos y los directivos del Consejo Regional Indígena.

De otro lado, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA alertó que grupos armados ilegales reclutan menores de edad.

Ellos expanden su presencia territorial en el oeste, noreste y centro sur del país, así como en áreas fronterizas con Venezuela y Ecuador.

Impactos del COVID-19 en Ecuador. Inequidad en el acceso a servicios, falta de respuesta estatal oportuna, extractivismo en plena pandemia son algunas situaciones reportadas al Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Calí Tzay.

El reporte nacional fue elaborado por la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador integrado por diversos organismos de la sociedad civil y organizaciones indígenas.

Reivindican a Hugo Blanco. Cerca de tres mil ciudadanos de América Latina y otros continentes suscribieron un pronunciamiento en reivindicación de Hugo Blanco Galdós.

A sus 86 años Blanco es «uno de los líderes pioneros por las luchas de la reforma agraria, y contra el extractivismo que perfora las entrañas de nuestros territorios» indica la declaración.

La carta rechaza las acusaciones de "terrorista" y "asesino" esgrimidas por militares en retiro, políticos y periodistas de derecha a raíz de la difusión del documental «Hugo Blanco Río Profundo».

Jugar con fuego. El anuncio del Gobierno chileno de enviar a las Fuerzas Armadas a las regiones del Bío Bío y La Araucanía, agudizará el conflicto histórico entre el Estado y el pueblo Mapuche.

El anuncio del gobierno recibió el respaldo de empresas y contratistas forestales, pero fue criticada, con diversos matices, por las comunidades.

Panel de lujo. Atencio López, del pueblo Guna (Panamá), María de Jesús Patricio, "Marichuy", del pueblo Nahua (México), Catherine Walsh (Ecuador) y Edgardo Lander (Venezuela) fueron los panelistas de lujo de un evento internacional.

Ellos reflexionaron sobre: Autonomía, Libre Determinación y Descolonialidad del Poder, el jueves 25 de junio en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus que golpea a numerosos pueblos indígenas.

El sexto panel internacional cerró un primer ciclo de actividades virtuales organizadas por la Red de Comunicación Indígena Internacional, Servindi y el Programa PUIC de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Usted puede ver los seis paneles virtuales en el canal de Youtube de Servindi. 

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario