Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 26 de julio, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 26 de julio de 2020

Bases para el Decenio de las Lenguas Indígenas. El gobierno de México y la UNESCO presentaron la Declaración de Los Pinos (Chapoltepek) – Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas.

El documento incluye hitos para desarrollar el futuro Plan de Acción Global para el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También establece los principios rectores hacia el Decenio, incluida la centralidad de los pueblos indígenas con el lema “Nada para nosotros sin nosotros”.

ONU: Un ingreso básico temporal desaceleraría avance de la pandemia. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pugnó por la introducción de un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo. 

Según un informe, la garantía de esos recursos permitiría que cerca de 3.000 millones de personas permanecieran en sus hogares durante la pandemia COVID-19.

El PNUD considera que tal ingreso es viable y urgente y les brindaría a dichas personas los medios para comprar alimentos y costear sus gastos de salud y educación.

Para sufragar el ingreso básico temporal, los países podrían reorientar los fondos que originalmente destinarían este año al pago de su deuda, apunta el informe.

Moratoria al extractivismo. Distintas organizaciones y colectivos representantes de los pueblos indígenas amazónicos exigieron a los gobiernos nacionales una moratoria a las actividades extractivas en la Amazonía.

Así lo manifestaron, de manera virtual, en la Asamblea Mundial por la Amazonía, donde dijeron que además del coronavirus tienen que lidiar con la minería, la tala y la extracción petrolera.

Exigen que la Organización Mundial de la Salud envíe una misión sanitaria para los pueblos indígenas afectados y denuncian que no reciben la atención adecuada por los gobiernos.

COVID-19 puede atacar a 186 millones con enfermedades crónicas. La alta incidencia de diabetes, hipertensión y padecimientos renales colocan al 30% de la población de América en riesgo de caer enferma de gravedad si contrae el coronavirus. 

Así lo alertó la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, Carisa Etienne, quien precisó que, de ese grupo vulnerable, 43 millones están en un “muy alto riesgo”.

La organización considera que evitar más casos graves y muertes requiere reforzar los sistemas de salud, para que los pacientes con enfermedades preexistentes no interrumpan sus tratamientos.

Minería ilegal en Venezuela. Entre los estados venezolanos de Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar hay 1.781 puntos de minería ilegal cercanos a cuencas de ríos que terminan contaminando el agua, la fauna y el ecosistema.

Así lo denuncia un informe de la Asamblea Mundial por la Amazonía donde se señala que la explotación de oro nació con el Arco Minero del Orinoco, creado en 2016 por el Gobierno.

La mayoría de las áreas perjudicadas por la explotación de minerales son espacios protegidos como el Área con Vocación Forestal Chivapure-Cuchivero, la Reserva Forestal Imataca y el Parque Nacional Caura.

Exigen sancionar abusos contra menores indígenas. Ante los nuevos casos de violación sexual de niñas y adolescentes indígenas por las Fuerzas Armadas de Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige al Estado una urgente investigación.

La Comisión señaló que las mujeres y niñas indígenas están más expuestas a la violencia sexual, por las múltiples formas de discriminación que enfrentan y la vulnerabilidad de su territorio.

Consideró también que la violencia contra las mujeres indígenas debe ser analizada según su contexto, porque viven en un conflicto donde son víctimas de agentes armados estatales y no estatales.

Pandemia puede provocar desaparición de pueblos indígenas. Los pueblos indígenas de Latinoamérica agonizan y algunos pueden llegar a desaparecer por la ausencia de servicios de salud y agua segura que los hace vulnerables a la pandemia COVID-19.

Así lo indica el informe de Oxfam “Evitar el Etnocidio”, que analiza la situación de los pueblos indígenas y los derechos territoriales en crisis frente a la COVID-19 en América Latina.

De acuerdo con el documento, Perú tiene el mayor número de personas infectadas entre la población indígena y se necesita acabar con las desigualdades en la provisión de bienes públicos.

Ecuador. El líder indígena Leonidas Iza oficializó su precandidatura para las elecciones presidenciales generales del 2021, en representación del partido Pachakutik (PK), que realizará sus primarias en días próximos. 

Iza, activista político y presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), formalizó su precandidatura en un acto ejecutado este viernes 24 de julio del 2020 en un espacio abierto en la provincia de Cotopaxi.

El precandidato habló sobre el cobro de impuestos a las grandes empresas y resaltó que su candidatura no será "intervenida" por intereses externos y que "debe escucharse a las bases del movimiento indígena".

Indígena uitoto recibe distinción. La activista indígena colombiana María Clemencia Herrera Nemeraya fue galardonada el jueves 23 de julio con el Premio Bartolomé de las Casas.

El reconocimiento fue por su "trabajo permanente en la defensa de los territorios a partir de la recuperación de las culturas locales y del uso sostenible de los recursos amazónicos".
Desde Servindi nuestras felicitaciones.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario