Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 25 de septiembre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 25 de septiembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Migrantes y refugiados. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por consenso la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes.

El documento reitera el compromiso de la comunidad internacional con los derechos y la protección de esas personas.

De este modo, los Estados miembros reconocen una responsabilidad compartida para gestionar grandes movimientos de refugiados y migrantes de forma humana y se comprometen a abordar las causas de estos desplazamientos.

Plantaciones forestales. Una carta pública recordó que la definición de "bosque" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lesiona a los bosques y a las comunidades.

La misiva fue difundida el 21 de septiembre, Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, a iniciativa del Movimiento por los Bosques Tropicales, la organización Salva la Selva y TimberWatch.

En ella se precisa que la definición de la FAO afecta en las definiciones de las naciones, así como en procesos internacionales como las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

De acuerdo a los promotores de la acción, la FAO subestima el hecho de que su definición favorece sobre todo a las grandes corporaciones de la madera y otras que promueven las plantaciones de árboles a gran escala.

Venezuela. “El decreto sobre la explotación del Arco Minero del Orinoco constituye un gigantesco crimen ecológico, que significaría la liquidación de Guayana, Amazonas y el Delta”.

Así lo denunció Alexander Luzardo, ex Presidente de la Comisión de Ambiente de Venezuela, en una conferencia realizada en el Colegio de Ingenieros de Venezuela el 19 de setiembre.

Luzardo explicó que la contaminación con el mercurio y sus derivados ocasionarían daños irreversibles que afectarán a los indígenas.

También afirmó que las zonas afectadas son frágiles y albergan las últimas reservas de agua dulce no contaminada.

Cine indígena. La III edición de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela presentará 38 películas, entre ellas 17 del género ficción, 18 documentales y tres cortometrajes animados.

El evento a realizarse en la ciudad de Maracaibo iniciará el 29 de setiembre y será un punto de encuentro entre la colectividad indígena y no indígena y profesionales del mundo audiovisual.

México. Un informe presentado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que casi un centenar de empresas violan derechos humanos en México y afectan a pueblos indígenas, comunidades y ejidos.

Entre las compañías mencionadas se encuentran el Grupo Higa, Bimbo, Cargill, Monsanto, Grupo Carso, Grupo Bal, Grupo México, Minera Excellon y Petróleos Mexicanos.

El documento indica que los principales abusos cometidos son la falta de consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, entre otros.

Se mencionan también las llamadas reformas estructurales llevadas a cabo durante el primer trienio de la administración de Enrique Peña Nieto.

Seguimos en México. Una propuesta de recorte presupuestal a los pueblos indígenas será una verdadera tragedia nacional, pues un considerable porcentaje de la población se auto-adscribe originario de pueblos y comunidades indígenas.

Así lo advierte el investigador Marcos Matías Alonso, quien señaló que el presupuesto no debe pasar por alto a los más de 25 millones de indígenas quienes no pueden quedar excluidos de los beneficios del desarrollo nacional del país.

Consideró también que la Comisión de Asuntos Indígenas debería de convocar a una movilización nacional ante el recorte pues miles de obras y muchos programas indígenas se afectarán.

Haití. La coalición Reparación del Colonialismo efectuó un pedido para que brinde reparación a las víctimas del cólera en Haití cuya responsabilidad fue admitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un informe liderado por el académico Philip Alston, Relator especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, y filtrado por el diario The New York Times, revela que la ONU es la causante de introducir el cólera en Haití, donde se registran al menos 10.000 muertes por la epidemia en 2010.

El 19 de agosto de 2016 el Secretario general de la ONU Ban Ki-moon se vio obligado a reconocer que "las Naciones Unidas tiene una responsabilidad moral con las víctimas de la enfermedad, por lo que debe apoyar al país en la construcción de los sistemas de agua, saneamiento y salud".

Colombia. La Consulta Popular de Ibagué y la de Cajamarca buscan detener las actividades mineras contaminantes que implican cambio del uso del suelo, pérdida o contaminación de las aguas y afectación de la vocación agropecuaria y turística.

Así lo explicó el biólogo Renzo Alexander García Parra, Coordinador general de la Campaña por el No a la minería contaminante en la Consulta Popular de Ibagué, capital del Departamento del Tolima en Colombia.

García Parra destacó que la Consulta Popular de Ibagué del próximo dos de octubre es la primera que se realizará en una ciudad capital a nivel del planeta tierra.

Consideró que la restricción a las actividades mineras debe decidirse mediante una consulta y no por las autoridades pues no se sabe cuál será la postura ambiental de los alcaldes futuros.

Exigen garantías. Alexis Massol González, premio ambiental Goldman 2002 de Puerto Rico, pidió al presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynsk, garantizar la protección a la vida, propiedad y derechos de Máxima Acuña y su familia.

En una carta pública a nombre de grupos defensores del ambiente expresó su indignación por la agresión a Máxima Acuña, también premio ambiental Goldman 2016, por el personal de la empresa minera Yanacocha.

"Nuestra compañera y su familia no están ni estarán solos”, afirmó.

Igualmente, aseguró que en el mundo entero hay personas indignadas con este suceso y que se unen al reclamo de Máxima de querer vivir tranquila en su terreno y que no contaminen su agua.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario