Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 25 de abril, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 25 de abril de 2020

Día de la Tierra. La lucha contra el coronavirus es “el mayor desafío al que se enfrenta el mundo desde la Segunda Guerra Mundial”.

Así lo afirmó Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Tierra que se celebra el 22 de abril.

Recomendó que el gasto de dinero en la recuperación tras el coronavirus debe ir acompañado de la creación de nuevos empleos mediante una transición limpia y ecológica.

Contaminación atmosférica y coronavirus. Un estudio revelaría que existe una correlación entre la contaminación atmosférica y las altas tasas de mortalidad de la pandemia por el COVID-19.

La alta concentración de dióxido de nitrógeno en algunas ciudades afectaría negativamente el tracto respiratorio de sus ciudadanos, lo que debilitaría su salud ante el virus.

El estudio realizado en Europa por la Universidad Martín Lutero de Halle-Witternberg revela que los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire podrían estar asociados al alto número de mortalidad. 

Pandemia en la Amazonía. Líderes de la organización indígena COICA expusieron las problemáticas que enfrentan ante la pandemia y denunciaron la falta de acción de los Estados de los nueve países Amazónicos. 

Gregorio Díaz Mirabal, líder del pueblo Wakuenai Kurripaco de Venezuela, denunció que “los gobiernos de los países amazónicos no llevan ni alimentos ni insumos de prevención”.

Mirabal agregó que no hay ninguna buena práctica en ninguno de los nueve países amazónicos que se pueda replicar o poner de ejemplo sobre cómo enfrentar la pandemia.

Enfatizó también que los gobiernos solo atienden a las capitales de más de 5000 habitantes y no a comunidades pequeñas que existen numerosamente en la Amazonía.

Medidas adecuadas. Organizaciones de derechos humanos piden a los Estados de las Américas adoptar respuestas culturalmente adecuadas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas ante la pandemia.

A través de un pronunciamiento, más de veinte organizaciones hicieron un llamado enérgico para que los gobiernos de la región, tomen medidas extraordinarias. 

Afirmaron que ya se han reportado casos de contagios en distintos pueblos en la región, por lo que la respuesta debe ser profunda y urgente, para prevenir su exterminio físico.

Consideraron también que deben adoptarse medidas culturalmente adecuadas para cada pueblo, en especial para los pueblos en aislamiento voluntario.

Cierre de fronteras. Distintos grupos indígenas de México de los estados de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Veracruz, Sinaloa, Michoacán y Quintana Roo han restringido el acceso a sus territorios ante el COVID-19.

Así lo han efectuado pese a que el Gobierno Federal de México no ha cerrado las fronteras internas del país.

Pueblo Miskito pide ayuda. José Medrano Coleman, dirigente miskito de la comunidad Wiswis alertó sobre la falta de medidas concretas de prevención de parte del Gobierno nicaragüense frente a la pandemia.

Medrano informó sobre la precariedad sanitaria de dichos pueblos y -en particular- la de su pueblo, que habitan las regiones autónomas de la costa caribeña.

Explicó que son muy vulnerables al virus por su sistema inmunológico débil a causa de la desnutrición, la anemia y enfermedades previas.

Otro factor de riesgo es la falta de agua potable y las pocas garantías de derechos territoriales, así como la carencia de servicios como centros de salud.

COVID-19 en la triple frontera. Los pueblos Ticuna y Yagua ubicados en la triple frontera Brasil, Colombia y Perú temen por su vida debido a diecisiete casos confirmados de contagio del COVID-19 al 20 de abril.

Manifestaron estar muy preocupados por su cercanía a nuestras comunidades, ya que hay dos contagiados por el lado peruano, cuatro en la ciudad colombiana de Leticia, y once en Tabatinga, ciudad de Brasil.

Así lo informó Francisco Cayetano, presidente de la Federación de Comunidades Ticuna y Yaguas del Bajo Amazonas quien denunció que las comunidades y foráneos no respetan cuarentena.

Trueque de alimentos. El municipio colombiano de Popayán, capital del departamento del Cauca, realizó la actividad ancestral del trueque con participación de resguardos indígenas y organizaciones campesinas.

La actividad atrajo la participación de campesinos de diferentes zonas climáticas con la idea de poder llevarse aquellos productos que no tienen a un “costo” favorable.

Sin duda es una buena noticia de ayuda mutua en medio de la crisis y una buena alternativa al sistema monetario que hoy no ayuda a los hermanos del campo.

Pueblo Yagán en riesgo. Las cifras de contagiados en la ciudad antártica de Puerto Williams se han elevado a 18, poniendo en peligro al ancestral pueblo Yagan en la Villa Ukika, en la región Magallanes. 

Esto debido a que las autoridades del gobierno chileno priorizaron las actividades del puerto, generando un excesivo movimiento de personas en su interior.

Con una población de 94 personas, los Yagan han ido siendo reducidos hasta una localidad en la Isla de Navarino; al sur del Estrecho de Magallanes, en lo que antes fue su extenso territorio.

Las trágicas experiencias en las pestes traídas por naves han obligado a la comunidad de Villa Ukika a entrar en alerta por las cifras del COVID-19 en la región antártica de Chile.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario