Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 23 de octubre, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Cristina Sánchez y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 23 de octubre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Cambio climático. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió el impacto del cambio climático en los pequeños agricultores y pescadores.

El informe recomienda reducir el desperdicio de alimentos a nivel global para aliviar la presión sobre los recursos naturales.

Asimismo consideró que disminuir el consumo mundial de proteína animal sería un notable aporte en la lucha contra el cambio climático y tendría beneficios para la salud humana.

Argentina. Los pueblos indígenas de Argentina ven vulnerados sus derechos territoriales por actividades extractivas autorizadas por el Estado.

Así lo denunció un informe de la cadena televisiva Hispan TV, donde se indica que los mayores focos de conflicto se encuentran en la provincia de Neuquén, Formosa, Salta y Jujuy.

El reporte señala que la acción del Gobierno ha sido nula o insuficiente.

Denuncia también que por las iniciativas extractivas los indígenas sufren de contaminación por hidrocarburos y metales pesados, niños con anencefalia y cáncer, entre otras afecciones.

Bolivia. El director de la fundación Solón, Pablo Solon, afirmó que el ministro de Autonomías, Hugo Siles, no debe considerar que los opositores a los proyectos El Bala y Chepete responden a intereses extranjeros.

"Si sigue por este camino tendrá que declarar como extranjeros a pueblos indígenas del Madidi y Pilon Lajas", añadió Solon.

Su respuesta se produjo por las declaraciones del ministro quien acusó a cuatro oenegés que han informado sobre estos proyectos ya que se encuentran en importantes áreas protegidas, territorios indígenas y lugares considerados sagrados por pueblos originarios.

Honduras. El presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, José Ángel Flores, murió acribillado el 18 de octubre en la comunidad La Confianza, en Tocoa.

Pese a que contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no se le atendió cuando denunció estar en una lista de personas que serían asesinadas.

Es necesario precisar que en marzo de este año la policía allanó la vivienda de Flores sin una orden judicial. 

Como se recuerda, las comunidades se oponen a la Ley Monsanto y denuncian que el Estado inspecciona sus parcelas y los multa si no usan semillas transgénicas.

Vigilancia indígena. El lunes 24 de octubre se inicia en Lima la Semana Internacional de la Vigilancia Indígena, evento que resaltará la importancia de esta actividad en la protección ambiental.

El encuentro internacional fomentará la prevención de desastres ambientales ocasionados por las empresas extractivas y compartirá experiencias de vigilancia.

Participarán representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a organizaciones indígenas como la coordinadora COICA, entre otras.  

Comunicación indígena. Con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, se realizó el lanzamiento de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

La cumbre busca fortalecer los procesos de lucha y comunicación de los pueblos y naciones indígenas del continente para construir un Sistema de Comunicación Continental.

El encuentro se llevará a cabo del 15 al 19 de noviembre en el departamento de Cochabamba, Bolivia, y hasta el momento contará con la participación de 18 países.

Derecho a la tierra. Un informe resalta la importancia de la propiedad indígena y comunitaria de la tierra en la lucha contra el cambio climático, la pobreza y la conservación de la riqueza cultural.

Se trata del documento “Territorio Común: Garantizar los derechos a la tierra y proteger el planeta”, aporte realizado por el periodista Fred Pearce con el respaldo de más de 300 organizaciones.

El informe revela que los indígenas tienen derechos de propiedad reconocidos solo sobre una quinta parte de la tierra que legítimamente les pertenece.

Frente a ello, llama a una movilización mundial para que se garanticen y se respeten los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Estados Unidos. Los comentarios vertidos por el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, han resultado alarmantes para el derecho internacional y las comunidades vulnerables.

Así lo indicó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Husein, diplomático de origen jordano.

El comisionado rechazó los comentarios del candidato sobre el uso de la tortura y sobre la posibilidad de privar de sus derechos a las comunidades vulnerables.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario