Servicios en comunicación Intercultural

No se pierda nuestro resumen semanal internacional

Servindi, 23 de agosto, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

(Puede descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir" o en el enlace, y luego elegir "Guardar audio como").

Groenlandia se derrite. La capa de hielo glaciar que ocupa el 77% de la superficie de Groenlandia se derrite a un punto de no retorno, indica un estudio de la Universidad de Ohio.

Ansiedad y depresión en pacientes recuperados. Un tercio de los pacientes recuperados víctimas del COVID-19 “pueden sufrir cambios duraderos en su estado de ánimo y padecer ansiedad o depresión”.

Así lo señala Carissa Etienne directora de la Organización Panamericana de la Salud, quién indica que la pandemia ha causado una crisis de salud mental en nuestra región de una magnitud nunca vista.

Infierno en California. Al menos cuatro personas fallecieron como resultado de los incendios forestales desatados por una ola de calor y una tormenta de rayos en el norte de California, en los Estados Unidos.

El estado, que acaba de convertirse en el primero en superar los 600.000 casos de coronavirus, registra 560 nuevos incendios, dos docenas de ellos de gravedad.

Además de consumir más de 260 mil hectáreas, el fuego ha destruido 660 estructuras y obliga a evacuar a decenas de miles de personas.

Escazú cada vez más cerca. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Senadores de México la ratificación del tratado ambiental de derechos humanos conocido como Acuerdo Escazú.

Se trata de un acuerdo regional para garantizar el derecho de acceder a información; participar en la toma de decisiones; y acceder a la justicia, en asuntos ambientales.

Así, México se suma a Colombia, Costa Rica, Perú y Argentina, países con procesos de ratificación en marcha.

Duelo en la cuenca amazónica. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) declaró el duelo en los nueve países de la cuenca amazónica por el fallecimiento de Robinson López Descanse.

Originario del pueblo Inga y directivo de la COICA, Robinson libró batalla durante un mes contra el COVID-19 y murió el 21 de agosto en la Neiva, en Colombia.

«Hemos perdido a uno de nuestros líderes más jóvenes y combativos, que toda su vida luchó por la protección de los sabios y sabias indígenas y de los pueblos en aislamiento» indica la COICA.

La organización exige al gobierno colombiano garantizar el traslado de Robinson hasta Mocoa, en el Putumayo, a fin de que se le despida de acuerdo con la cosmovisión y costumbres del pueblo Inga.

Machi Celestino depuso huelga de hambre. El martes 18 el machi Celestino Córdova acordó con el Gobierno Chileno deponer su huelga de hambre.

Tras 107 días de ayuno, el líder espiritual mapuche logró establecer un pacto de ocho puntos, con el Ejecutivo.

Llamado urgente por indígenas de la Panamazonía. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llama a los Estados de la Panamazonía y del Gran Chaco a atender la crítica situación de los pueblos indígenas por la pandemia.

El organismo insta a tomar medidas que garanticen la protección de los derechos de los pueblos indígenas y a que se abran espacios de diálogo con gobiernos y organismos internacionales.

Advierte que la pandemia agudiza problemas estructurales como la discriminación y la falta de acceso a la salud y a los servicios básicos.

Tres comunicadores indígenas asesinados. El asesinato del comunicador nasa Abelardo Liz, en Colombia, en una acción represiva de la fuerza pública, enluta al periodismo y a los pueblos indígenas de la región.

Al igual que él, en los últimos años, dos comunicadores indígenas colombianos perdieron la vida mientras cubrían un conflicto en sus territorios.

María Efigenia Vásquez Astudillo falleció en 2017 por arma de fuego mientras reportaba una represión policial, al igual que Eider Arley Campo Hurtado, abatido en 2018 por grupos armados locales.

Bloqueo indígena. Un centenar de indígenas brasileños retomó el bloqueo de una importante autovía de este país, aunque esta vez, prometieron que será de manera “indefinida”.

Miembros del pueblo Kayapó Mekranoti permanecen desde el 17 de agosto en la carretera BR-163, que atraviesa la Amazonía, a la altura del pueblo Novo Progresso, en el norte de Brasil.

Si bien momentáneamente liberaron el pase, el jueves 20 retomaron el bloqueo para exigir que el gobierno de Bolsonaro destine fondos para combatir el avance del COVID-19 en sus territorios.

Isla Mauricio y un nuevo derrame. Un barco carguero de petróleo encalló en las costas de Isla Mauricio, una de las islas con mayor diversidad ecológica en el sur de África.

Aunque gran parte del combustible ha sido extraído, se estima que al menos mil toneladas de crudo fugaron al mar.

Greenpeace África advierte que el accidente podría tener consecuencias irreversibles en la biodiversidad de Isla Mauricio y afectará la seguridad alimentaria de su población.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario