Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 21 de junio, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 21 de junio de 2020

Mujer y familia indígena. Reconocer y respetar a la mujer indígena y a la familia como «unidad fundamental de la sociedad» pidió la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica(COICA).

Mediante un pronunciamiento pide a los Estados y organismos internacionales implementar urgentes políticas públicas integrales y pertinentes de protección con la participación de las mujeres indígenas.

La COICA advierte que los derechos de las mujeres, la familia y pueblos indígenas son vulnerados por actividades extractivistas legales e ilegales como la minería a gran escala, hidrocarburos, agronegocios y otras.

Se elevan impactos del COVID-19. Un reporte revela que al 16 de junio hubo 8.733 casos confirmados de COVID-19 y 696 fallecidos en 127 pueblos indígenas de la Panamazonía.

Así lo revela el boletín semanal que elabora la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Red Eclesial Panamazónica (Repam).

Perú presenta el mayor número de fallecidos indígenas (349) por COVID-19, superando incluso a Brasil.

Pobreza extrema. La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 podría dejar en la pobreza extrema a 83,4 millones de latinoamericanos en el 2020.

Así lo advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La situación implicaría un alza en los niveles de hambre y proponen a los gobiernos reforzar el ingreso básico de emergencia con un bono contra el hambre, para evitar una crisis alimentaria.

“Invasión religiosa externa". El guía espiritual de la Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya en Guatemala, Felipe Gómez, afirmó que existe “una invasión religiosa externa sobre la población”.

En referencia al asesinato del médico tradicional Domingo Choc, quien fue quemado vivo, sostuvo que en Latinoamérica existe “una estrategia de corrientes religiosas neo-pentecostales dogmáticas.

Tales movimientos buscan que la gente abandone “sus prácticas, sus lugares y celebraciones sagradas” y descalificar sus formas tradicionales de vida, señaló Gómez.

CONAIE emplaza y propone. Ante la situación de muerte a la que se ven arrastrados los pueblos indígenas y la indolencia del Gobierno, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador presentó un conjunto de exigencias.

La CONAIE afirma que los contagios y muertes aumentan sin control, mientras el Gobierno optó por salvaguardar los intereses de los grupos de poder.

Denuncia la falta de una estrategia para gestionar la crisis sanitaria para los pueblos indígenas y que las actividades extractivas ponen en riesgo a las comunidades.

Deforestación se dispara. El índice de deforestación en la Amazonía de Brasil no dejó de crecer ni siquiera durante la crisis del coronavirus

El Sistema de Alerta de Deforestación del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía advierte que en la Amazonía brasileña la deforestación se agravó en los últimos 10 meses.

En mayo se perdieron 649 kilómetros cuadrados de bosque tropical y entre los pueblos más afectados está el Kayapó que registra más de 105 casos positivos de COVID-19.

Ayuda tardía. A más de tres meses de la llegada de la pandemia COVID-19 el Gobierno de Brasil envió una misión sanitaria a la reserva Vale do Javarí, la mayor concentración de pueblos en aislamiento voluntario.

El equipo de 23 médicos llegó con equipos de protección para atender a siete mil personas que viven en aislamiento voluntario cerca de la frontera con Perú.

Las autoridades brasileñas reconocen que en la zona existe una precaria red de salud, lo que complicará la atención hacia toda la población.

Minería amenaza el Chocó Andino. El Chocó Andino, una de las reservas de biósfera más importantes de Ecuador, se vería amenazada con la reactivación de proyectos mineros en su interior. 

Así lo indica un informe de Mining Watch Canada que alerta sobre la alta tasa de contagios de COVID-19 en los trabajadores.

La zona es privilegiada con múltiples cabeceras de cuencas y reservas hídricas y convive con 43 concesiones mineras.

Abandono estatal. Organizaciones sociales de Chile denuncian el abandono estatal hacia las comunidades indígenas en un informe al relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas.

Señalan falta de atención médica y de protocolos sanitarios para garantizar la vida y denuncian el uso de la policía para silenciar con violencia las exigencias de las comunidades indígenas.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario