Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 21 de diciembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 20 de diciembre de 2020

Año Internacional de las Frutas y las Verduras. El 2021 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Frutas y las Verduras.

Así se busca promover el aumento del consumo de estos grupos de alimentos, reducir el impacto medioambiental y fomentar estilos de vida más saludables.

Comparando con otros sectores agrícolas, el de las frutas y hortalizas es mucho más intensivo en mano de obra y genera más ingresos para las mujeres de zonas rurales.

Amenaza al patrimonio natural. El cambio climático se ha convertido en la amenaza actual más dominante en los sitios naturales del Patrimonio Mundial.

Así lo indica un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que señala que unas 252 áreas protegidas más importantes de la Tierra están siendo afectadas.

Entre los múltiples impactos del cambio climático, tenemos el aumento de la frecuencia y gravedad de incendios forestales, decoloración de los corales, sequías, entre otros.

Biden propone a nativa americana en su gabinete. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, designó a la congresista indígena Deb Haaland como secretaria de Interior.

Haaland, parlamentaria representante de Nuevo México, sería la primera nativa americana en ocupar el cargo si el Senado la ratifica en el puesto.

“Seré fuerte por todos nosotros, nuestro planeta y toda nuestra tierra protegida. Me siento honrada y lista para servir”, mencionó Deb Haaland.

Amazonía está altamente amenazada. La tercera parte del territorio de la Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo, se encuentra altamente amenazado, de acuerdo al atlas "Amazonía bajo presión 2020”. 

El documento de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), precisa que la actividad agropecuaria es responsable del 84 por ciento de la deforestación.

Igualmente, destaca que los impactos son menores dentro de las áreas naturales protegidas y de los territorios indígenas.

Más de 2500 grandes incendios en la Amazonía. En la Amazonía de Brasil, Perú y Bolivia se detectaron 2571 grandes incendios durante el 2020.

Así lo revela un reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos cuya información está actualizada a noviembre del presente año.

La gran mayoría de los siniestros en cada uno de los tres países fueron probablemente causados por actividades humanas y de manera ilegal.

Piden declarar emergencia climática. La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) pidió a los Estados declarar la emergencia climática para proteger a la Amazonía y al mundo entero.

Esta medida debe ser adoptada al no haber planes ni acciones concretas a favor de los pueblos y nacionalidades indígenas a 5 años del Acuerdo de París, aseguró la organización.

Las medidas debieron adoptarse siguiendo el espíritu del artículo 7 que promulga la garantía de la participación de los pueblos indígenas contra el cambio climático, explicaron.

Orinoco en emergencia humanitaria. La pandemia del COVID-19 coloca a la población del sur del Orinoco en una emergencia humanitaria compleja con una deteriorada infraestructura de salud y carencia de insumos y personal sanitario.

Así lo describe un informe sobre la situación de los derechos humanos en dicha región de Venezuela correspondiente al periodo comprendido entre agosto del 2019 y agosto del 2020.

Entre otros puntos, el documento da cuenta de la violación a los derechos de las poblaciones indígenas, el deterioro ambiental y la destrucción de los ecosistemas en la zona.

El informe fue elaborado por el Centro para la Reflexión y la Acción Social y por la organización Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco.

Asesinan a cuatro indígenas Wayúu. Personas vinculadas a grupos ilegales asesinaron a cuatro indígenas de la comunidad Wayúu de Alakat, asentada en el distrito de Albania, departamento de La Guajira, en Colombia.

Entre las víctimas del atentado, ocurrido el domingo 13 de diciembre, se encuentra el líder de la comunidad.

El ataque también dejó varios heridos y, en lo que va del año, es la masacre número 84 que se registra en Colombia.

Proyecto minero causaría impacto en el río Cauca. La Procuraduría General de Colombia advirtió que el proyecto minero de cobre Quebradona, de la empresa Anglogold Ashanti, podría generar deslizamientos y causar impacto a largo plazo en el río Cauca.

Las zonas para disponer del agua o materiales sobrantes de la explotación del cobre son sectores con fallas geológicas, remarcó el organismo público.

Quebradona es un proyecto de minería subterránea y se ubica en Jericó, en el departamento de Antioquia, a 104 kilómetros de Medellín.
---
El derecho al agua. Finalizamos nuestro boletín semanal expresando nuestra preocupación por el surgimiento del primer mercado de futuros del agua en la bolsa de valores de Estados Unidos. 

El anuncio recibió el rechazo del relator de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua y el saneamiento quién recuerda que el agua no puede ser cotizada como el oro o el petróleo.

El agua fue declarada un recurso vital de todas las personas y un derecho humano al cual deben acceder todos los que la necesitan.

Según las Naciones Unidas, actualmente aproximadamente 2200 millones de personas carecen de agua potable en el mundo.

La crisis mundial de insuficiente abastecimiento de agua para el consumo humano se agudiza con la emergencia climática por lo que es necesario crear conciencia para defenderla.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario