Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 21 de setiembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 20 de setiembre de 2020

Solidaridad genuina y recursos suficientes. La Organización Mundial de la Salud pidió “una solidaridad genuina y recursos suficientes” para superar la pandemia de COVID-19.

La invocación se hizo esta semana a los jefes de Estado y de gobierno que participarán en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

“Uno de los grandes problemas que vemos ahora en el mundo es la falta de solidaridad global. Los mayores actores no están trabajando juntos y deberían hacerlo" dijo el director de la OMS.

Unión Europea debate ambicioso plan climático. La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von Der Leyen,  propuso ante el Parlamento Europeo incrementar la reducción de emisiones de gases contaminantes de 40% al 55% para 2030.

La medida busca conjugarse con la meta de reducir el calentamiento global en 2 grados Celsius, en lugar de 1.5 como inicialmente se propuso en el Acuerdo de París.

De aprobarse esta medida, Europa se convertiría en la vanguardia de la lucha política institucional contra el calentamiento global, si es que no ocupa ya ese lugar.

El riesgo de reportar protestas. El uso ilícito de la fuerza policial contra los reporteros durante las manifestaciones se ha incrementado alarmantemente indica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sólo en la primera mitad de 2020 las fuerzas públicas violaron la libertad de prensa en 21 ocasiones con ataques e incluso detenciones o asesinando a periodistas en varios países.

Según un informe de la UNESCO, estas cifras indican que se traspasó un preocupante umbral, lo que manifiesta una creciente amenaza a la libertad de prensa y de acceso a la información.

Crítica situación en América. Pese a que se ha conseguido controlar la pandemia COVID-19 en algunos de los focos más importantes, continúan creciendo las cifras de fallecidos y de casos en América.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud,  Carissa Etienne, anunció esta semana que el continente superó el medio millón de muertes y alcanzó casi quince millones de casos.

Ante las próximas elecciones en algunos países, Etienne señaló que las naciones deben prepararse para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto sin sacrificar su derecho a la salud.

Necesitamos Escazú. Urge que entre en vigor el tratado de Escazú cuyo plazo de ratificación vence el 26 de setiembre. Se necesita la ratificación de 11 estados y solo hay nueve países que lo han hecho.

Así lo sostiene Nicolás Boeglin, profesor y especialista en Derecho Internacional Público de la Universidad de Costa Rica.

Urge el tratado ante la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la desprotección de las fuentes de agua, el asesinato de líderes ecologistas y la necesidad de promover la participación ambiental indígena, sostiene Boeglin.

Minería para energías renovables amenaza Latinoamérica. La extracción de los materiales para producir energías renovables también implica una amenaza para la biodiversidad y las áreas protegidas de diversas partes del mundo, incluida América Latina.

Así lo indica una investigación de la Universidad de Queensland que analizó el impacto en la biodiversidad ocasionado por la extracción de insumos para fabricar paneles solares y baterías.

La directora del estudio, Laura J. Sonter,  afirma que muchos de esos materiales críticos como el hierro, el cobre, el litio o el cobalto están presentes en América Latina.

Emergencia por incendios forestales. Los incendios forestales han arrasado este año más de 900 mil hectáreas de vegetación en Bolivia, según el monitoreo de la Fundación Amigos de la Naturaleza.

El fuego se ha propagado rápidamente en el departamento de Santa Cruz, hasta alcanzar al Parque Nacional Noel Kempff, una de las áreas más biodiversas de Bolivia.

Tras un sobrevuelo realizado el martes 15 la presidenta Jeanine Añez “declaró el estado de emergencia nacional” y se espera destine los recursos necesarios para acabar con el fuego.

Cierre definitivo de Pascua Lama. El primer Tribunal Ambiental confirmó la clausura y cierre definitivo de la mina Pascua Lama de Barrick Chile, ubicada en la región de Atacama.

Junto a la determinación de no funcionamiento, se mantendrá la multa por más de 7 mil millones de pesos contra la empresa, indica el Tribunal.

El fallo reafirma que Pascua Lama no cumplió a cabalidad con su Resolución de Calificación Ambiental.

El polémico proyecto contó con la oposición de los habitantes de la zona del valle de El Huasco, quienes veían como los cauces de agua eran contaminados por la extracción minera.

Nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión. Pedro José Vaca Villarreal es el nuevo Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Preparan Asamblea TICCA. Del 26 al 28 de octubre será la décimo sexta Asamblea General del Consorcio TICCA, una red internacional que promueve el intercambio de experiencias y la toma de acciones en favor de la conservación.

TICCA -o ICCA, por su sigla en inglés-, es una abreviatura para "territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales", denominados también "territorios de vida".

Independientemente de su denominación, se refiere a territorios conservados en su biodiversidad por una gobernanza efectiva en la que se preservan los valores culturales.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario