Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 19 de julio, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 19 de julio de 2020

Renta Básica Universal. La necesidad de que cada ciudadano o ciudadana reciba un ingreso mínimo que le permita sobrevivir tiene la opinión favorable de Kanni Wignaraja, subsecretaria general de las Naciones Unidas.

Es fundamental otorgar una Renta Básica Universal para mitigar la pandemia y la depresión económica, afirma la también directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Asia y el Pacífico.

La Renta Básica Universal debería bastar para mantener a una persona con un salario mínimo modesto, permitiendo que existan suficientes incentivos para trabajar, ahorrar e invertir, indica la funcionaria de la ONU.

Implicancias de la victoria en Oklahoma. Hace días la Corte Suprema de Estados Unidos definió a la mitad del estado de Oklahoma como un territorio indígena, lo que abre una luz de esperanza en otros espacios nativos.

Si la mitad de Oklahoma es una reserva nativa para propósito legales, ¿por qué no aplicar el mismo criterio en Dakota o Arizona?

Sin embargo, las demandas de los pueblos originarios de Norteamérica van más allá de este fallo pues en Dakota y Arizona otros grupos originarios luchan contra la vulneración de sus territorios. 

Más de 19 mil indígenas contagiados en la Panamazonía. Hasta el 14 de julio se registraron 19,128 personas contagiadas y 1,018 fallecidos por COVID-19 en los pueblos indígenas de la Panamazonía.

Así lo indica un reporte elaborado por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Red Eclesial Panamazónica (Repam), 

COICA y OPS articulan esfuerzos: La Organización Panamericana de Salud y la Coica acordaron intensificar la lucha contra la pandemia COVID-19 en las zonas indígenas de la Amazonía.

En un comunicado conjunto piden a los países de la subregión “fortalecer la atención en los servicios de salud de la Amazonía y dotar de recursos humanos, insumos y dispositivos médicos”.

Derribar estatuas y reescribir la historia. El movimiento Reparación del Colonalismo celebra la caída de monumentos y estatuas en honor a esclavistas, colonizadores e imperialistas en diversas ciudades del mundo.

El asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneapolis, Estados Unidos, el 25 de mayo, generó una ola de ataques a los monumentos símbolos de la esclavitud y el colonialismo.

La protesta abre un debate mundial sobre la necesidad de reinterpretar el pasado para cambiar el presente, indica Reparación del Colonialismo, que insta a derribar estatuas en las ciudades donde subsisten.

Carretera en el Yasuní. Ni la crisis sanitaria generada por la pandemia detuvo la construcción de una carretera que atenta contra la seguridad de las comunidades indígenas y los pueblos en aislamiento voluntario que habitan el Yasuní.

Entre mediados de marzo y el 30 de junio de 2020 se construyó una nueva carretera petrolera de 4.7 kilómetros dentro del Parque Nacional Yasuní, que alberga a la mayor biodiversidad del mundo.

Así lo confirman recientes imágenes satelitales del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina que identifica la vía dentro del espacio natural Yasuni y atravesando bosque primario del territorio ancestral del pueblo Waorani.

Blanqueo de ganado. Ganado criado ilegalmente en áreas protegidas de la selva amazónica de Brasil ingresó en la cadena de suministro de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo. 

Así lo denuncia un informe elaborado por Amnistía Internacional titulado: De selva a granja publicado el miércoles 15 de julio.

Auge de la soja en Europa destruye Amazonía. Europa se ha convertido en el segundo mercado más grande del mundo para productos relacionados con la deforestación de la Amazonía.

Recientemente adquirió más de 100 000 toneladas de soja de Brasil, la compra más grande de la historia, que significa el talado de más 40 000 hectáreas de bosques.

“Los europeos están consumiendo involuntariamente carne y productos lácteos de animales que son alimentados con soja cultivada en tierras deforestadas en Brasil”, denunció Anke Schulmeister oficial superior de Política Forestal en WWF.

Escenario de "muerte y violencia" contra indígenas. Un “llamado desesperado” al gobierno de Colombia y a sus instituciones realizan los pueblos indígenas ante la desatención y desprotección que sufren por parte del Estado.

Así lo reclama la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas quien reveló el panorama dramático de "muerte y violencia sistemático en contra de los pueblos indígenas.

La coalición denunció que del 17 de marzo al 12 de julio hubo 6.807 afectaciones a los derechos humanos y violaciones al principio de distinción del Derecho internacional Humanitario.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario