Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 18 de junio, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es redactado por Iván Herrera y Jorge Agurto y locutado por Patricia Saavedra y Jorge Agurto.

Mundo Indígena al 18 de junio 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Fusiones peligrosas. Las fusiones de transnacionales como Monsanto y Bayer, Syngenta y ChemChina, así como DuPont y Dow impactarán en la economía de los campesinos e incrementarán las presiones a favor de los cultivos transgénicos.

Así lo advierte Silvia Ribeiro, quien también indica que las fusiones reducirán la innovación y la disposición de variedad de alimentos en el mercado.

Las fusiones de corporaciones del sector de la alimentación incrementarán el precio de los insumos agrícolas y el uso de agrotóxicos, indicó la investigadora especializada.

Manejo comunitario. Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París, el manejo forestal de las comunidades es la mejor estrategia de lucha contra el cambio climático.

Así lo dijo Raúl Benet, exdirector de Greenpeace México, en una entrevista con la agencia española EFE.

Benet señaló que los bosques representan la mejor estrategia para un futuro inmediato.

Europa. Cientos de personas marcharon en España y Portugal por el cierre de la central nuclear de Almaraz, en la provincia española de Cáceres.

Hace unos meses la Comisión Europea intervino para decidir el futuro de este complejo, luego de que uno de los directivos reconociera no saber qué hacer con los residuos nucleares.

Tras una larga negociación, los gobiernos de España, Portugal y la Comisión Europea decidieron paralizar las operaciones mientras que ambos países se ponen de acuerdo para evaluar los riesgos de sus actividades.

Producir sin destruir. Para lograr un desarrollo sostenible tenemos que transformar los actuales sistemas de alimentación y de agricultura, incluso dando apoyo a los pequeños agricultores y agricultores familiares.

Así lo dijo el José Graziano da Silva, director del organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO.

Graziano precisó que debe reducirse el uso de pesticidas y el uso de químicos y mejorando las prácticas de conservación del suelo.

Subrayó también la necesidad de reducir las emisiones contaminantes a la vez que se construye resiliencia y se promueve la adaptación de los agricultores a los impactos del cambio climático.

Guatemala. La Asociación de Comunidades Forestales de Peten inició la campaña Cero Incendios para contribuir a la protección de la Reserva de la Biosfera Maya.

Se trata de una de las masas forestales más grandes del norte del Amazonas y que se ha visto en grave peligro durante los últimos años por los incendios forestales.

Las 398.300 hectáreas de la reserva bajo manejo por concesiones comunitarias lograron frenar estos incendios: menos de 1 por ciento de los incendios ocurrieron en ellas.

La campaña cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

República Dominicana. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicano impuso una veda de dos años a la cacería de aves silvestres.

Asimismo, prohibió la recolección de huevos y la destrucción de nidos.

El titular de la entidad, Francisco Domínguez Brito, consideró que la biodiversidad del país “merece un respiro” y que la medida es necesaria para que las poblaciones se estabilicen.

Cuba. El ritmo de retroceso de la línea costera de playas arenosas cubanas es de 1,2 metros por año, de acuerdo a estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Los expertos señalaron que el ascenso "lento y constante" del nivel del mar, llegaría hasta 27 centímetros para el año 2050.

En la actualidad, una intensa y prolongada sequía afecta al 71 por ciento del territorio cubano debido a la escasez de lluvias durante un largo periodo seco que afecta el abastecimiento de agua de casi un millón de personas.

Peligra el Amazonas. La desmesurada instalación de represas hidroeléctricas en la cuenca amazónica, de las cuales 140 ya están en construcción, tendrá un catastrófico impacto ecológico en la región.

Así lo indica un grupo internacional de expertos científicos en un artículo publicado en la prestigiosa revista 'Nature'.

Las 428 represas hidroeléctricas que operarán en esa región, modificarían el flujo de nutrientes que llevan los ríos, la biología e incluso el clima del lugar, señala el estudio.

Lo más alarmante es que la dimensión de los impactos puede ser no solo regional, sino también a nivel del hemisferio, advirtió el líder del equipo científico, Edgardo Latrubesse.

Colombia. Del 17 al 24 de junio se desarrolla la Primera Misión interinstitucional de Verificación de Graves Violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario en el Resguardo Siona de Buenavista, en el Putumayo.

La misión se realiza ante las constantes violaciones a los derechos humanos a consecuencia del conflicto armado, el paramilitarismo y la falta de presencia estatal.

La población indígena también denuncia la amenaza extractivista que representa la empresa petrolera Amerisur.

Un ejemplo del clima de presión y abandono es que los pobladores de la comunidad ZioBain contaba hace 10 años con cerca de 5 mil integrantes, pero hoy solo cuenta con 2,400.

Venezuela. Indígenas se movilizaron el jueves 15 en el estado Amazonas en rechazo a la Constituyente convocada por el presidente de la República Nicolás Maduro.

El pasado viernes 2 de junio, los ciudadanos también protestaron en contra de la represión cometida por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las escuelas estatales.

Bolivia. El presidente Evo Morales y el presidente de la empresa español Repsol Antonio Brufau concretaron un acuerdo para explorar hidrocarburos en el campo de Iñiguazú.

El presidente demandó acelerar las inversiones a las firmas petroleras y pidió a los indígenas viabilizar la solución de los problemas ambientales en las áreas de exploración.

Las petroleras deben contar con la aceptación de las comunidades indígenas para desarrollar la exploración en sus territorios. “Hay que acelerar el tema de inversiones”, insistió Evo Morales.

El presidente boliviano destacó la importancia de los acuerdos porque van en la línea de garantizar inversiones para incrementar las reservas de hidrocarburos y la producción para el mercado interno e internacional.

Chile. Movilizaciones en varias localidades exigen justicia para los presos políticos mapuche en huelga de hambre por el caso Luchsinger – Mackay

Las acciones se realizaron en localidades como: Valparaíso, Santiago, Puerto Montt, Concepción y Temuco, entre otras.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario