Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 16 de agosto, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 16 de agosto de 2020

“Colapso irreversible”. Si los niveles de deforestación y de destrucción de bosques en el planeta se mantienen, la civilización podría sufrir un “colapso irreversible” en 40 años.

Así lo advierte un artículo de la revista Scientific Reports que analiza la tasa de crecimiento actual de la población y el consumo de recursos, especialmente, de los bosques.

Señala también que la aproximación es aceptable porque “es difícil imaginar -en ausencia de esfuerzos colectivos muy fuertes- que se produzcan grandes cambios de estos parámetros” en el periodo estimado.

Iglesia llama a frenar pandemia extractiva. Un llamado a enfrentar la pandemia asesina del extractivismo hace la Red Iglesias y Minería e insta a los gobiernos de América Latina a ratificar el Acuerdo Escazú.

En un pronunciamiento, la Red Iglesias y Minería denuncia que el extractivismo minero «está llevando al planeta al borde del colapso».

Asimismo,  señala que la minería, esparcida por todo el mundo, está debilitando a los Estados en su capacidades de garantizar la vida de las personas».

A un paso de entrar en vigor. El Senado argentino aprobó por unanimidad proyecto que ratifica el acuerdo de Escazú, por lo que su aprobación final depende ahora de la Cámara de Diputados.

De ratificarse el acuerdo, solo faltaría que un país haga lo propio para que entre en vigor en América Latina y el Caribe.

El referido tratado es el primer acuerdo vinculante mundial sobre derechos humanos y ambiente que da protección a personas defensoras de derechos humanos en temas ambientales.

Asesinan a dos indígenas del Cauca. Un comunicador indígena de Radio Nasa y un comunero fueron abatidos por disparos del Ejército y la Policía en Corinto, al norte del Cauca, en Colombia, el jueves 13 de agosto.

El comunicador Abelardo Liz Cuetia trabajaba en una emisora comunitaria en Cauca y fue impactado con arma de fuego en el abdomen.

La otra víctima fue Johan Rivera, quien recibió disparos “en el hombro, espalda, y cabeza”, de acuerdo con la fuente.

El Consejo Regional Indígena del Cauca denunció que fue la tropa del comando Apolo la que disparó contra los comuneros al reprimir a los liberadores de la Madre Tierra.

COVID-19 afecta el control de enfermedades infecciosas. La pandemia está alterando la capacidad de controlar la transmisión de otras enfermedades infecciosas, “muchas de las cuales hemos estado luchando por eliminar durante décadas”.

Así lo indicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud,  Carissa Etienne.

Ella alertó que está bajo amenaza el programa de la OPS y sus estados miembros para eliminar más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas para el año 2030.

Afromexicanos. A un año del reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanos como parte de la composición pluricultural de la Nación no podemos celebrar este acto como un “logro”.

Así lo sostiene la catedrática Elia Avendaño Villafuerte quien afirma que “ha pasado suficiente tiempo para que el Estado cumpla con sus compromisos y no lo ha hecho”.

Más de 38 mil indígenas contagiados por COVID-19. Un nuevo reporte confirma la existencia de más de 38 mil setecientos casos de COVID-19 en los pueblos indígenas de la Panamazonía al 11 de agosto.

El informe de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Red Eclesial Panamazónica (Repam), informa que 1,362 indígenas han fallecido por la pandemia.

Además de registrar 217 pueblos indígenas afectados por COVID-19, los datos muestran un incremento de 4,121 casos confirmados y de 111 muertos, respecto al reporte anterior.

Entre los nueve países que integran la cuenca amazónica, los más afectados son Brasil, Perú y Colombia, señala el documento.

Corte Suprema obliga a Bolsonaro. La Corte Suprema de Brasil ratifica orden que obliga al presidente Jair Bolsonaro a crear una “barrera sanitaria” para proteger a los pueblos indígenas brasileños. 

El fallo judicial añade además que los forasteros deberán ser expulsados de territorios indígenas, aunque no precisa una fecha límite para la ejecución de esta parte.

Abandono estatal. El Gobierno del Pueblo Shuar Arutam se siente totalmente abandonado por el Estado ecuatoriano, que ha demostrado mediante sus acciones que es prominero.

Ante la inacción del Gobierno central, los shuar se han visto obligados a implementar acciones de autodefensa ante las mineras y la pandemia.

La primera consiste en brigadas médicas, grupos de personas encargadas de atender a las comunidades indígenas que no cuentan con servicios básicos de salud.

La segunda se basa en el apoyo durante el proceso de entierro. La tercera, proporciona apoyo económico a las familias indígenas que más necesitan.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario