Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 17 de mayo, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 17 de mayo de 2020

Piden aportes para informe. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas llamó a efectuar contribuciones para el informe que presentará a la Asamblea General de la ONU.

Para tal efecto, compartió un cuestionario para ser respondido hasta el 15 de junio de 2020. El informe se presentará a la Asamblea General en octubre de este año.

Resurgen casos de coronavirus en China, Alemania y Corea. Los casos de COVID-19 ya sobrepasan los cuatro millones a nivel mundial y en países donde se ha levantado el confinamiento, como China y Alemania, hay un resurgimiento de contagios.

La Organización Mundial de la Salud indicó que tal resurgimiento es un “ejemplo de los retos” para los demás países a medida que levantan el confinamiento y pidió adoptar fuertes medidas de salud pública.

«Desastre absoluto». El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó duras críticas contra la gestión de Donald Trump en el manejo de la crisis provocada por el coronavirus. 

La reacción de Trump "ha sido un desastre caótico absoluto" por haber "desestimado las advertencias” sobre los riesgos de una pandemia.

Nación Navajo, los más impactados. Las poblaciones nativas de los Estados Unidos fueron las últimas en ser alcanzadas por la pandemia del COVID-19, pero en las últimas semanas la presencia del virus aumentó. 

El presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, dispuso una de las medidas más estrictas de restricción en ese país ante más de 3,100 casos confirmados y unos mil fallecidos.

Pese a la crisis, el presidente Donald Trump anunció que pronto empezará a tomar medidas para reabrir las ciudades y las actividades económicas en su país.

La reactivación económica afectaría a los pueblos nativos en donde la ola del coronavirus recién se ha instalado.

Siouxs se enfrentan a autoridades. Los grupos tribales Sioux de Dakota del Sur en Estados Unidos, han tomado el control de las carreteras que pasan por su territorio para evitar el ingreso del coronavirus. 

Ellos realizan por su cuenta actividades de control que la gobernadora Kristi Noem declaró ilegales, aunque esta autoridad no les ofrece alguna alternativa para su protección. 

Treintaitrés pueblos amazónicos afectados. 526 indígenas contagiados y 113 fallecidos se registran en 33 pueblos indígenas de la cuenca amazónica.

Así lo indica el reporte "Impacto del COVID-19 en los Pueblos Indígenas de la Panamazonía", que contiene datos oficiales sobre el avance del virus en la región en nueve países amazónicos. 

El documento, en permanente actualización, fue preparado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) en alianza con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Amazonas, ruta de contagio. Un reporte de la BBC de Londres advierte el peligro de que el río Amazonas se convierta en la gran ruta de contagio del COVID-19 en Sudamérica.

La nota señala que el río Amazonas es un gigante de más de 6.500 kilómetros de extensión que atraviesa tres países sudamericanos: Perú, Colombia y Brasil.

Actualmente, en dos de sus principales localidades ribereñas se han presentado algunos de los cuadros más dramáticos de la pandemia del covid-19 en América Latina.

“El río es el eje del Amazonas que conecta a la gente de Perú, Brasil y Colombia; y aunque en el mapa se ve como algo muy disperso, todo se conecta a través de su cauce y sus afluentes", dijo el médico Pablo Martínez. 

Alerta Waorani. El contagio con Covid-19 de una joven mujer de aprox. 21 años, de la Nacionalidad Waorani –una etnia contactada hace siete décadas– ha provocado una enorme alarma en la sociedad ecuatoriana.

El caso fue confirmado el jueves 14 de mayo en la comunidad Miwaguno, pero el virus se habría propagado en otras comunidades como Conipare y Gareno, en Napo; Miwaguno, en Orellana; y Toñampare, en Pastaza.

La memoria genética inmunológica de los waorani "es frágil" y la propagación del virus en su territorio, localizado en tres provincias (Napo, Pastaza y Orellana), "podría ser catastrófica y altamente letal".

Así lo advierte un llamado urgente de atención humanitaria y en salud formulado por organizaciones indígenas y de derechos humanos de Ecuador al registrarse "población sintomática en varias comunidades."

Comisión Interamericana pide a Estados dialogar con pueblos indígenas. El comisionado Stuardo Ralón Orellana, manifestó que no existe comunicación entre el Estado peruano y las comunidades indígenas que permita desplegar la atención médica y mecanismos de prevención para frenar el COVID-19. 

Así lo refirió tras una reunión online con más de ochenta organizaciones sociales y líderes indígenas, donde todos coincidían y mostraban preocupación en abordar dichos temas. 

Peligro en tres áreas emblemáticas. Tres áreas nacionales protegidas de Bolivia con una gran biodiversidad están seriamente amenazadas por la minería ilegal, el narcotráfico, la tala y la explotación petrolera.

Un reportaje de Mongabay denuncia que en el Parque Nacional Amboró, la tala indiscriminada y los cultivos ilegales de hoja de coca amenazan la fuente de agua de la ciudad de Santa Cruz.

En el Parque Nacional Madidi la fiebre del oro amenaza la riqueza natural, a pueblos indígenas y campesinos en las orillas del río Kaká y pobladores denuncian la presencia de mineros chinos. 

Por otra parte, en el Parque Nacional Aguaragüe confluyen la herencia de la contaminación petrolera con la nueva bonanza de los yacimientos de gas.

Medios, pandemia y pueblos indígenas. El lunes 18 de mayo se llevará a cabo el panel virtual "Medios, pandemia y pueblos indígenas" que analizará cómo abordan los grandes medios la temática indígena y comunitaria en medio de la pandemia.

El evento virtual también destacará los roles que están cumpliendo los medios alternativos, independientes y comunitarios en la actual coyuntura de emergencia.

El evento es organizado por la Red de Comunicación Indígena Internacional que ha compartido un cuestionario para comunicadores indígenas cuyos resultados serán analizados por los panelistas de Colombia, Ecuador, México y Perú.

El panel se transmitirá vía Facebook Live en el fanpage de Servindi desde las 5 de la tarde, hora de Bogotá, Lima, Quito y Ciudad de México. Están cordialmente invitados.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

Ronda

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario