Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 15 de noviembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 15 de noviembre de 2020

Especial. Crisis en Perú

Naciones Unidas se pronuncia. El sistema de las Naciones Unidas en Perú expresó su preocupación por la actuación de la policía durante las protestas registradas en los últimos días contra el gobierno de Manuel Merino.

A través de un comunicado, el organismo internacional recordó al Estado peruano que la manifestación pacífica es un derecho que debe ser respetado en todas las sociedades.

Asimismo, indicó que la utilización arbitraria e indiscriminada de las armas no letales vulnera el principio de proporcionalidad e infringe los estándares internacionales.

OEA muestra preocupación por crisis. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) indicó que compete al Tribunal Constitucional peruano pronunciarse sobre la legalidad y legitimidad de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

A través de un comunicado, la OEA mostró su preocupación por la crisis política en el Perú e hizo un llamado para que se asegure la democracia en el país.

En esta compleja coyuntura, el organismo internacional refiere que se debe garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril del 2021.

Por su parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta preocupación por las detenciones en el marco de las protestas convocadas pacíficamente.

Llama al Estado peruano a garantizar los derechos de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión. Además, le solicita abstenerse de incurrir en prácticas de detenciones indiscriminadas en manifestaciones públicas.

Ahora pasamos a otros temas internacionales.  

Banco Mundial advierte. Los conflictos armados, el cambio climático y la pandemia Covid-19 son las causas de que, por primera vez en una generación, en 2020 se incremente la pobreza extrema.

Según un informe del Banco Mundial divulgado el 10 de noviembre la región donde más confluye el impacto de los conflictos, el cambio climático y la Covid-19 es África al sur del Sahara.

Esta región tiene 18 de las 20 economías más pobres. 40 por ciento de su población vive con menos de 1,40 dólares al día y casi 70 por ciento con menos de 3,20 dólares de ingreso diario.

Problemas para almacenar vacunas contra el COVID-19. No existe ningún sistema de salud en el mundo preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de dos de las vacunas contra el coronavirus.

Así señaló el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, quien explicó que tales vacunas requieren almacenarse a -70 grados centígrados.

Sin embargo, indicó que las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío de cualquier país.

Granjas de cerdos invaden península mexicana. En los últimos años, se han instalado cientos de granjas en Latinoamérica para satisfacer las necesidades del mercado asiático creando conflictos con las comunidades.

En México, estos criaderos de cerdos, instalados principalmente en la Península de Yucatán por su abundancia de agua, afectan la disponibilidad de dicho recurso a la población. 

Ello ocurre porque la producción porcina requiere de mucho líquido. Un kilo de carne de cerdo necesita 6000 litros de agua aproximadamente.

Las comunidades exigen que se detenga la instalación de granjas porcinas y que estas cumplan con la legislación mexicana, indicó la abogada Lourdes Medina, de la organización no gubernamental Indignación.

Avalan creación de comarca indígena. La Corte Suprema de Justicia de Panamá avaló la creación de la comarca indígena Naso Tjër Di, que había sido observada por el Poder Ejecutivo de este país.

El Poder Judicial publicó la decisión de la Corte, que reitera que las comarcas indígenas son parte de la herencia histórica de la nación panameña.

Pueblo indígena de Venezuela pide protección. La Organización Indígena del Pueblo Uwottüja del Sipapo, del Estado de Amazonas, pide al Gobierno venezolano protección para sus miembros porque reciben amenazas de grupos armados dedicados a la minería ilegal.

Las intimidaciones se iniciaron el pasado 15 de octubre cuando los integrantes de la guardia indígena retuvieron a embarcaciones cargadas con combustible, que serían de actividades ilícitas.

Desde entonces, el pueblo Uwottüja solicita la atención de las autoridades de Venezuela para que les ayuden a proteger sus territorios ancestrales.

Matan a niño indígena en el Cauca. Un niño indígena del resguardo de Chinas fue asesinado durante un tiroteo en Colombia, causado por un grupo armado insurgente denominado columna móvil Dagoberto Ramos, perteneciente a las FARC.

Así informó el Consejo Regional Indígena del Cauca, quien acotó que la pequeña víctima, Josué Puscué, perdió la vida en la jurisdicción de Páez, en Cauca.

Ante el lamentable suceso, el alcalde de Páez, Duvan Arbey Velasco, se reunió con la Policía, con el gobernador del Cauca y la Defensoría del Pueblo para tomar medidas en el asunto.

Amenazan desalojar a pueblo migrante. Al menos 300 personas del pueblo Warao, asentadas en la comunidad de Ka’Ubanoco, ciudad brasileña de Boa Vista, están en grave peligro tras recibir amenazas de desalojo.

Los indígenas Warao, originarios de Venezuela, llegaron a Brasil hace dos años. Alertan que la Secretaría del Trabajo y Bienestar Social (Setrabe) y el Ejército los amenazan con el desalojo.

Denuncian que el lugar destinado para el traslado no cuenta con las condiciones mínimas para una vida digna y acusan que el proceso del mismo es arbitrario e inconsulto.

Cuestionan a Evo Morales por injerencia en Bolivia. El expresidente Evo Morales “estaría negociando el destino del litio del Salar de Uyuni” sin tener ningún tipo de participación en el gobierno.

Así denunció el exdirigente de la Central Obrera Regional de la Ciudad de El Alto, Roberto de la Cruz, quien afirmó que Morales no tiene moral para hablar de los recursos naturales.

De acuerdo con el portal noticioso Erbol, De la Cruz dijo que Morales "ya es historia del viejo MAS en Bolivia" y le aconsejó estar “calladito” en el tema del litio. 

Peligro del periodismo medioambiental. Informar sobre empresas que generan daño ambiental conlleva violencia e incluso la muerte recoge un reporte de la agencia alemana Deustche Welle.

Señala que especialmente amenazados están los medios indígenas, y la mayoría de las veces los crímenes quedan impunes.

El reportaje narra tres historias sobre las que informó la organización Reporteros Sin Fronteras, cuyos datos indican que 20 periodistas murieron en la última década por haber investigado casos de destrucción medioambiental

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario