Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de noticias de Servindi

Servindi, 15 de mayo, 2016.- Entregamos a nuestra audiencia un nuevo boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al Día - 15 de mayo de 2016 (se puede descargar el audio con clic derecho en el botón "reproducir" de la barra gris y luego en "guardar audio como")

Asia. La secretaria general del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia, Joan Carling, denunció que la militarización de los territorios indígenas en Asia agrava los conflictos armados y viola los derechos humanos.

Así lo afirmó durante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que se lleva a cabo hasta el 20 de mayo en Nueva York.

En el foro, expertos denunciaron la militarización de la Región de las Colinas de Chittagong de Bangladesh por parte del Gobierno pese a haberse firmado un acuerdo para el retiro de tropas hace 18 años.

Asimismo, se abordaron las violaciones a los derechos humanos en la zona como la tortura y detenciones arbitrarias cometidas para reprimir las voces disidentes, y también la apropiación de tierras.

Derechos humanos. La fundación internacional Front Line Defenders, con sede en Irlanda, anunció los seis finalistas para el premio para defensores/as de derechos humanos en riesgo que otorgará el 10 de junio de 2016 en el City Hall de la ciudad de Dubín.

El premio se entrega anualmente a un defensor de derechos humanos que, corriendo enormes riesgos personales, contribuyó de manera excepcional a la protección y promoción de los derechos de su comunidad.

Tras haber recibido 126 nominaciones de 53 países, los integrantes del jurado eligieron a defensores y defensoras de Azerbaiyán, Birmania/Myanmar, Colombia, Honduras, Palestina y Tanzania.

TPP. El polémico acuerdo comercial conocido como TPP tendrá que sortear múltiples frentes de oposición antes de ser una realidad en los doce países expectantes de su ratificación.

Así lo afirmaron expertos y representantes de movimientos sociales y ciudadanos de Chile, Estados Unidos, México y Perú, en una cita el miércoles 11 de mayo en Lima.

Alberto Arroyo, de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), destacó que el TPP "va ser derrotado en la medida que logremos alianzas internacionales".

Explicó que la entrada en vigencia del tratado requiere la aprobación de seis países y que estos representen al menos el 85 por ciento de la economía de los doce; por lo que no prosperaría aunque lo aprobase Estados Unidos junto a Japón o Canadá.

Guatemala. La comunicadora indígena Andrea Ixchiu Hernández, consideró que el reciente asesinato de Berta Cáceres es un mensaje de terror a los que trabajan en defensa de l medio ambiente en Centroamérica.

Igualmente, señaló que el lamentable hecho demuestra el nivel de impunidad que impera en los países de la región.

Sin embargo, la comunicadora rescató los frutos de la apuesta por la comunicación indígena como complemento de los procesos de resistencia, pese a los altos riesgos de persecución y criminalización.

Colombia. Noventa y cuatro familias de la etnia embera wounaan se encuentran hacinadas en el casco urbano del municipio Litoral de San Juan, en el departamento de Chocó,  tras huir de enfrentamientos del Ejercito y grupos armados en sus territorios.

El desplazamiento se inició el 10 de abril, luego de que el Ejército efectuó bombardeos contra el denominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), en las cercanías de la comunidad.

Según alertó el sitio web Contagio Radio, los albergues que acogen a los indígenas son insuficientes y se advirtió la presencia de enfermedades por el consumo de agua contaminada.

Desnutrición. La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció que persiste la desnutrición infantil en varias comunidades indígenas del departamento de la Guajira por una mala alimentación y deficiente suministro de agua potable y atención médica.

La entidad informó que  165 de los 243 niños evaluados en la zona presentaban enfermedades asociadas a la falta de una dieta adecuada. 

Por su parte, las comunidades indígenas afirmaron que la falta de vías y medios de transporte en esas zonas dificulta la atención para los pequeños.

Venezuela. El megaproyecto de minería llamado Arco Minero del Orinoco (AMO) "es un salto al vacío” que mantendría  a Venezuela en el rentismo y extractivismo, y en el camino de la insostenibilidad.

Así lo afirmó el sociólogo venezolano Emilio Terán Mantoyani quien consideró como un error centrarse en la riqueza monetaria y no en una valoración integral que considere los ecosistemas y sus ciclos.

Resaltó también la importancia de que en los debates sobre  el Buen Vivir, no sólo se reivindique un ideal abstracto de lo deseable, sino también referentes que se adecúen a la crisis ambiental global, y sus consecuencias.

Investigan derrame. Cientos de familias de El Salvador y Guatemala en la frontera entre ambos países aguardan los resultados de los estudios que se vayan a realizar a los ríos que les sirven de fuente de agua y alimento.

Esto luego de que se registrara el derrame de más de 900 mil galones de melaza al río La Magdalena en el distrito salvadoreño de Chalchuapa.

Ante la muerte de un número importante de peces, autoridades de Salud de Guatemala pidieron no utilizar el agua del río mientras se realizan estudios sobre el grado de afectación y si el agua es apta o no para el consumo humano.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario