Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 14 de septiembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 14 de septiembre de 2020

Crisis institucional en el Perú.- El viernes 11 de setiembre el Congreso de la República aprobó la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. 
La vacancia se debatirá el viernes 18 de setiembre y se requieren 87 votos para que proceda.

La moción se presentó luego que el congresista Edgar Alarcón difundiera tres audios que vincularían al presidente de la República con acciones para encubrir el escándalo ocasionado por el caso Richard “Swing”.

Este caso se generó por la contratación del productor musical Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, un personaje ligado al espectáculo que en su última contratación cobró S/30.000 por “actividades motivacionales”.

Defensoría se pronuncia. La Defensoría del Pueblo sostiene que "por razones de fondo y forma, una aprobación de la vacancia presidencial, con la información conocida a la fecha, estaría fuera del marco constitucional".

"Generar mayor inestabilidad política en un contexto de crisis sanitaria, económica y social, en un gobierno de salida y con un proceso electoral en marcha, no se alinea a los propósitos de nuestra Constitución Política".

Responsabilidad y prudencia. Numerosas instituciones de la sociedad civil exigen a las autoridades políticas, tanto del Congreso de la República como del Poder Ejecutivo, actuar con "responsabilidad y prudencia" ante la crisis.

La Presidencia de la República está protegida por la Constitución y la figura del antejuicio. Cualquier presunto delito debe ser investigado al finalizar el mandato presidencial.

El Congreso debe ser muy cuidadoso "con promover una vacancia presidencial (...) rompiendo el equilibrio entre poderes, abonando a la inestabilidad social y democrática y profundizando la crisis" afirma el pronunciamiento de la sociedad civil

Asesinan defensor ambiental. El defensor ambiental Roberto Carlos Pacheco Villanueva fue asesinado en su concesión forestal, en la margen derecha de la carretera Interoceánica, en la región Madre de Dios.

Su cuerpo fue hallado el viernes 11 por su padre Demetrio Pacheco, reconocido ambientalista y actual vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata.

Junto a su padre, Roberto venía denunciando, desde el 2012, ser víctima de amenazas de muerte por parte de invasores ilegales que ingresaban a su propiedad. Esta vez las amenazas se cumplieron.

Complicidad fiscal. La División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía detuvo a dos fiscales que habrían colaborado con una presunta red dedicada al tráfico ilegal de madera en Madre de Dios.

La detención preliminar de las fiscales Zoila Rodulfo y Nelly Valdivia, se produjo la madrugada del jueves 10 de setiembre.

Las personas recién intervenidas habrían colaborado con la presunta organización criminal “Los Hostiles de la Amazonia” valiéndose de su condición de magistradas.

Esta organización tendría entre sus integrantes al exgerente forestal de la región Madre de Dios, Robert Nishida, detenido el 25 agosto junto a otros 18 presuntos integrantes de la red criminal. 

Tráfico ilegal de flora y fauna. El congresista Alberto de Belaunde presentó un proyecto de ley que categoriza como crimen organizado a los delitos relacionados al tráfico ilegal de fauna y silvestre en el Perú.

La propuesta busca brindar mayores armas legales para detener a las mafias que están detrás de este tipo de delitos.

Asimismo, demanda inhabilitar a funcionarios públicos implicados en este tipo de crímenes.

Hidrovía Amazónica. Los términos de referencia elaborados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para estudiar los sedimentos del proyecto Hidrovía Amazónica presentan inconsistencias debido a que no ha sido hecho por expertos.

Así lo advierte Diana Papoulias, especialista en toxicología acuática que analizó con objetividad y criterio los términos de referencia para elaboración de dicho estudio.

Según la experta, hay una cantidad enorme de diversos restos y compuestos químicos que no están considerados en la lista a estudiar.

Cabeceras desprotegidas. A pesar de su enorme importancia las cabeceras de cuenca se encuentran desprotegidas en el Perú y la Autoridad Nacional del Agua no cumple su función de protegerlas.

A tal conclusión arriba el abogado Ruiz Molleda luego de analizar la sentencia del Tribunal Constitucional que declara infundada una ordenanza de la Municipalidad Provincial de Huamachuco que buscaba proteger sus cabeceras de cuenca.

El Tribunal recomienda que la Autoridad Nacional del Agua declare la intangibilidad a pesar de que este procedimiento no es viable porque falta reglamentarlo.

Capacitación en tiempos de pandemia. Si eres estudiante, comunicador o dirigente indígena y estás interesado en el uso de herramientas digitales en el contexto de pandemia llegan nuevos talleres para ti.

Servicios en Comunicación Intercultural Servindi y la Fundación Friedrich Ebert realizarán cuatro talleres virtuales sobre tecnologías de la información y comunicación.

Entre los temas se abordarán la comunicación y el trabajo colaborativo a distancia, la corresponsalía móvil en base a la convergencia digital, el diseño gráfico y el uso de las redes sociales.

Cabe destacar que estos talleres contarán con certificación a los que participen de las actividades. Para esto debes ingresar a la nota y llenar el formulario de inscripción en línea.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario