Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 14 de marzo, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena del 9 al 14 de marzo de 2020

El cambio climático es más mortal que el coronavirus. Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y Petteri Talas, de la Organización Meteorológica Mundial, afirmaron que, pese al coronavirus, no deben reducirse los esfuerzos contra el cambio climático.

"El coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales. Pero, el cambio climático se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua", afirmó Guterres.

Petteri Talas, de la Organización Meteorológica Mundial, dijo que el virus tendrá un impacto económico a corto plazo, pero las pérdidas serán masivas si pensamos en el calentamiento global. 

Guterres señaló también que se necesita que todos los países demuestren que se puede lograr reducir las emisiones a un 45% esta década, y que se alcanzarán las emisiones netas para la mitad del siglo. 

Avanzan acciones anti-emisiones en Europa. La Comisión Europea presentó al Parlamento Europeo el primer borrador de una serie de leyes que forman parte del Pacto Verde. 

Esto forma parte del nuevo acuerdo ambiental que los países de la eurozona vienen promoviendo desde la firma del Acuerdo de París en 2015.

El objetivo principal de estas medidas será neutralizar y capturar todas las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa para 2050.

Aunque lo que se ha presentado por el momento, es solo el borrador de un proyecto de ley, desde la Comisión Europea esperan que la medida empiece a hacerse efectiva en junio del 2021.

Bolsonaro denunciado en la ONU. Más de 80 organizaciones brasileñas y extranjeras, denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno de Jair Bolsonaro, por desmantelar los mecanismos de protección de los derechos humanos.

La denuncia fue presentada el martes 10 de marzo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se sustenta en las acciones del Gobierno durante su primer año de gestión.
 
El abogado Paulo Lugón, representante de las organizaciones denunciantes, aseguró que el cese de la demarcación para los territorios indígenas y de afrodescendientes, conducen al país a un proceso etnocida.

Ello se agravó por la respuesta del gobierno a los incendios en el Amazonas y el discurso de odio de alto nivel.

Exigen desalojo de grupos armados en sus territorios. La Organización Indígena Uwottüja del Sipapo exige al Estado venezolano la salida inmediata, pacífica y definitiva de grupos armados que operan desde hace años en sus territorios ancestrales.

Deben ser desalojadas todas las personas armadas, nacionales como extranjeras, debido a los conflictos internos que provocan incluso entre los indígenas.

Cansados de que las autoridades no atiendan sus problemas, el pueblo Uwottüja manifiesta que ha decidido defenderse por sus propios medios ante la invasión de personas y grupos armados y la práctica de actividades ilegales.

Exigen también que se reconozca y garantice el territorio y sus recursos bioculturales sin condicionamientos externos, declarándolos guardianes de sus territorios.

Tribunal en la Chiquitanía. Una delegación especial del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza visitará la región de la Chiquitanía, que sufrió devastadores incendios en 2019.
La visita se realizará del 15 al 20 de marzo, y comprenderá acciones para escuchar a las partes, evaluar y elaborar un informe, y posteriormente, elaborar una sentencia final.

Para el tribunal, el caso de la Chiquitanía es urgente, ya que es un ecosistema único al sureste de Bolivia y se trata del bosque seco-tropical más extenso del planeta.

En 2019, un decreto presidencial autorizó la quema de tierras públicas con fines agrícolas lo que ocasionó fuegos que se salieron de control.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario