Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 14 de junio, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 13 de junio de 2020

Explotación infantil. La crisis del coronavirus empujará a millones de niños a la explotación infantil, advirtieron la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Desde el año 2000 se logró sacar de la explotación infantil a 94 millones de niños, pero estos avances están en riesgo por la pandemia, indicaron ambas agencias de las Naciones Unidas.

Los niños que ya son explotados podrían estar trabajando más horas o en peores condiciones, y otros podrían ser forzados a trabajos terribles, perjudicando su salud y seguridad.

Esto ocurriría principalmente al aumento de la pobreza, lo que empuja a los hogares a recurrir a todos los medios disponibles para sobrevivir.

Desastre en el Ártico. Un derrame de más de 20 mil toneladas de petróleo ocurrido en el río Ambárnaya, en el norte de Rusia alcanzó el lago de Pyásino, una de las áreas lacustres con mayor biodiversidad en el ártico.

Alexander Uss, gobernador de Krasnoyarsk, ciudad adyacente al Pyásino, afirmó que es imposible predecir cómo el lago de 70 kilómetros de largo soportará esta carga.

Emergencia alimentaria. Si no se toman medidas inmediatamente habrá una emergencia alimentaria mundial con repercusiones de largo plazo para cientos de millones de personas, alerta el Secretario General de las Naciones Unidas.

António Guterres llamó a reforzar los sistemas de protección social para la nutrición debido a que la crisis de COVID-19 podría empujar a la pobreza extrema a 49 millones de personas más este año.

Rechazan asesinato de médico maya. El 6 de junio, una turba quemó vivo al médico tradicional maya Domingo Choc Che acusándolo de practicar “brujería”.

El crimen ocurrió en una aldea del municipio de San Luis, en el departamento guatemalteco de Petén.

Además de médico tradicional, Domingo Choc era guía espiritual y dedicaba parte de su tiempo a recorrer lugares lejanos para encontrar las plantas con las que curaba.

Numerosas personas y redes nacionales e internacionales condenaron el crimen y exigen al presidente de Guatemala sancionar a los responsables y garantizar políticas de seguridad para el ejercicio de la espiritualidad maya. 

Impunidad en Costa Rica. Dos relatores de las Naciones Unidas expresaron su preocupación por la impunidad de los asesinatos de los líderes indígenas Sergio Rojas y Jehry Rivera, en Costa Rica.

Ambos líderes fueron asesinados en menos de doce meses en la zona de Salitre, donde sus compañeros han sido amenazados de muerte o fueron víctimas de intimidación.

Diálogo panamazónico. Representantes indígenas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú concordaron en que la desatención de los gobiernos eleva el número de contagios y muertes en las comunidades, y los expone a un riesgo inminente de etnocidio.

Las expresiones se produjeron en el foro virtual que reunió el viernes 12 de junio a Antonia Urrejola, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con líderes indígenas de la región.

“La pandemia ha sacado a la luz el abandono de los pueblos indígenas” manifestó Gregorio Mirabal, coordinador de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

«La peor enfermedad que tiene la cuenca Amazónica es la violación de los derechos humanos de parte de los gobiernos. Hay mucho abandono de los que deberían protegernos constitucionalmente» prosiguió el líder de la COICA.

El foro fue organizado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), la Relatoría sobre Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM).

Informe Cepal. "Los pueblos indígenas de América Latina – Abya Yala y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: tensiones y desafíos desde una perspectiva territorial" se titula un estudio publicado el 11 de junio.

Fue presentado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Myrna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

A pesar de transcurrir 30 años desde la adopción del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas éstos continúan siendo uno de los colectivos con mayor rezago en materia económico-social.

Tenemos el desafío de construir sociedades pluriculturales, inclusivas, equitativas y no discriminatorias. La Agenda 2030 es una oportunidad para comprender el paradigma del buen vivir y repensar el modelo de desarrollo actual dijeron las presentadoras.

Necesitamos "garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas para asegurar que no se queden atrás". "No es probable que se alcancen los objetivos de Desarrollo Sostenible sin la participación de los pueblos indígenas" sostuvieron.

Apoyo al pueblo Warao. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Gobierno de Venezuela a brindar atención al pueblo indígena Warao en las zonas urbanas y rurales de su país.

Los warao son uno de los grupos étnicos más afectados por el coronavirus y la actividad minera ilegal que contaría con la complicidad de autoridades nacionales.

En un pedido dirigido a la Comisión Interamericana los warao denunciaron que ninguno de los centros ambulatorios en las comunidades tiene los recursos para atender casos de contagio por coronavirus.

Asesinato en Caloto. El comunero Jesús Antonio Rivera de 32 años fue asesinado el sábado 13 de junio alrededor de las 13:00 horas en la vereda Huellas del resguardo Huellas municipio de Caloto.

Tres horas más tarde la guardia indígena capturó a siete hombres fuertemente armados que se encuentran a disposición de la jurisdicción indígena local.

Así lo denunció el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) quién pidió el apoyo urgente para redoblar el control en todas las vías cercanas.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario