Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 13 de abril, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 13 de abril de 2020

Proteger y priorizar a pueblos indígenas. Anne Nuorgam, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, pidió priorizar la atención a los pueblos indígenas porque son más propensos a contraer enfermedades infecciosas.

Mediante un comunicado exhortó a los Estados a asegurar que los pueblos indígenas estén informados, protegidos y sean priorizados durante la pandemia mundial del COVID-19.

Los pueblos indígenas “tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema, y por lo tanto ser más propensas a las enfermedades infecciosas" indicó.

Pandemia y Derechos Humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos difundió el viernes 10 de abril una resolución ante la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID - 19.

El organismo llama a los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a adoptar inmediata y de manera transversal el enfoque centrado en los derechos humanos en toda estrategia, política o medida estatal.

Puntualiza que las medidas que resulten en restricciones de derechos o garantías deben ajustarse a los principios «pro persona», de proporcionalidad, temporalidad, y deben cumplir objetivos de salud pública y protección integral.

Recomienda proporcionar información sobre la pandemia en los idiomas tradicionales, y establecer, en lo posible, facilitadores interculturales que les permita comprender de manera clara las medidas adoptadas por el Estado y los efectos de la pandemia.

Renta básica universal. Un manifiesto unitario por parte de diferentes colectivos, para instar al Gobierno español a poner en marcha una renta básica universal e incondicional se lanzó esta semana.

La asignación sería de unos 750 euros por adulto y 150 por menor para toda la población censada en el país, dada la emergencia social por el COVID-19.

Según los estudios, la renta es financiable mediante su integración en el impuesto a la renta de las personas físicas y la aportación de otros impuestos y mediante los ahorros en otras prestaciones.

Donald Trump ataca a la OMS por el COVID-19. Ante el fracaso de su administración para controlar el impacto del coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusa a la Organización Mundial de la Salud de no haber reaccionado a tiempo.

El mandatario aseguró que esta organización sabía de los posibles efectos de la pandemia en Occidente y no los comunicó a tiempo, por lo que amenazó a la OMS con cortar los aportes que le realiza.

En respuesta, el organismo de salud de las Naciones Unidas pidió al mandatario no politizar la pandemia global.

Reforma profunda de la globalización. La economía mundial vive una crisis sanitaria, humana y económica sin precedentes. La crisis ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema globalizado y del modelo de desarrollo subyacente.

Así lo advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe especial en el que describe los principales efectos de la crisis y hace recomendaciones de política pública.

Después de la crisis, la comunidad mundial tendrá que afrontar el hecho de que la globalización no ha funcionado como se suponía y que es necesario reformarla profundamente.

Se debe reconocer que el comercio internacional no es un motor de crecimiento a largo plazo por sí mismo. 

Además, las desigualdades entre los países y entre grupos sociales deben ser abordadas de una vez por todas, indicó la Cepal.

"Acto genocida" por desatención. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) alertó la posible comisión "de un acto genocida" de poblaciones amazónicas desatendidas por los gobiernos ante la pandemia.

Exigen a los gobiernos de los países amazónicos tomar medidas urgentes, "culturalmente apropiadas y efectivas" para las comunidades y, a la comunidad internacional, a estar en alerta "en caso de acción u omisión de protección".

Asimismo, piden al sistema de las Naciones Unidas y las instancias de derechos humanos, a estar vigilantes "ante cualquier eventualidad que en el contexto de la emergencia sanitaria afecte a las comunidades indígenas."

Víctimas en Brasil. Los pueblos indígenas de Brasil ya cuentan con tres víctimas mortales por COVID-19. 

Se trata de un hombre del pueblo Mura quien vivía en la capital del estado de Amazonas y de una mujer indígena del pueblo Borari, de 87 años, quien falleció el 19 de marzo, en el estado de Pará.  

Según la agencia de noticias Europapress, la tercera víctima mortal es un adolescente del pueblo Yanomami, quien ingresó al Hospital General de Roraima y falleció el 9 de abril.

Hasta el momento se han reportado cuatro indígenas con casos positivos por COVID-19, aparte de los fallecidos. Todos ellos pertenecen al pueblo Kokama.

Medidas urgentes. Un artículo de Servindi advirtió que las comunidades están respetando el estado de emergencia y el aislamiento, pero su débil economía está sufriendo un duro golpe, quedándose desabastecidas y sin generar ingresos.

La cooperación internacional y los aliados deben priorizar el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las organizaciones indígenas territoriales, empoderando a sus actores desde los niveles comunitarios.

Asimismo, respetar los acuerdos de las organizaciones y comunidades para el cierre y resguardo de sus territorios, adaptando las intervenciones y el trabajo de campo de la cooperación y aliados a este nuevo escenario.

Servindi opinó que la cooperación debería adaptarse al nuevo escenario y flexibilizar los proyectos que estén en ejecución, no solo para reprogramarlos sino, para reformularlos según el nuevo escenario.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario