Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 9 de mayo, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 9 de mayo de 2020

Llamado a los Estados. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió la riesgosa situación de los pueblos indígenas frente al coronavirus y llama a los Estados a proteger su derecho a la salud.

La CIDH recuerda que la histórica discriminación hacia los pueblos se ha traducido en la vulneración estructural y sistemática de sus derechos.

El organismo pidió abstenerse de promover iniciativas legislativas o autorizar proyectos extractivos, de explotación en o alrededor de los territorios indígenas.

Ello en virtud de la imposibilidad de llevar adelante procesos de consulta previa, libre e informada, por el distanciamiento social.

Analizar antes de decidir. La Organización Panamericana de la Salud pidió a los países analizar sus tendencias específicas en la pandemia antes de flexibilizar el distanciamiento físico.

Carissa F. Etienne, directora de la organización, advirtió que reducir el distanciamiento demasiado pronto aceleraría la propagación del virus.

También expresó su particular preocupación por Haití, y advirtió sobre los peligros de un brote a gran escala en ese país, lo que podría desencadenar una crisis humanitaria.

Primer informe regional. El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe presentó el informe "Los Pueblos Indígenas ante la pandemia del COVID-19".

El documento refleja las acciones de los pueblos indígenas quienes reaccionaron de manera creativa y comprometida, conscientes de la urgencia y gravedad de la pandemia.

El documento plantea una serie de recomendaciones a los gobiernos y a todas las instancias que juegan un papel relevante en la lucha contra la COVID-19.

Fondo de Emergencia. Ante la inacción de los gobiernos frente a la amenaza de un etnocidio en las poblaciones más vulnerables del planeta se presentó el Fondo de Emergencia para la Amazonía.

La campaña busca recaudar por lo menos tres millones de dólares para proveer con urgencia de recursos de primera necesidad a más de cuatrocientos grupos étnicos en la Amazonía.

La iniciativa presentada por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) busca proveer a las comunidades de medicamentos, alimentos, comunicaciones y otros recursos.

Triple pandemia. Los pueblos indígenas de la Amazonía "estamos viviendo una triple pandemia" afirmó José Gregorio Mirabal, coordinador general de la COICA. 

La triple pandemia es consecuencia del COVID-19, de los incendios forestales y las invasiones de actividades extractivas y la contaminación de los ríos por mercurio, explicó el dirigente.

Hasta ahora en ningún país amazónico hay un protocolo específico para brindar una atención diferenciada a los pueblos indígenas amazónicos, señaló Mirabal.

Emergencia en Colombia. La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) reportó que más de 315.700 familias indígenas se encuentran "en alerta por probabilidad de contagio".

A través de un informe elaborado por el Sistema de monitoreo territorial la ONIC expuso el riesgo al que están expuestos los indígenas en los diferentes departamentos. 

De los 240 municipios afectados en Colombia -hasta que se hizo el informe- 193 incluyen población étnica y 20 de ellos agrupan el 62 por ciento de las familias en riesgo.

Muchos de estas personas viven en lugares remotos de Colombia, sin la infraestructura sanitaria para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Alerta en el trapecio amazónico. La ONIC identificó en el ámbito de las fronteras con Colombia un total de 8.283 casos en 44 centros poblados vecinos.

El mayor porcentaje se encuentra en Brasil (63%), Perú (25,5%) y Ecuador (8.5%).

Estos casos ponen en riesgo a las comunidades que habitan en territorios de frontera o que son binacionales debido a las "relaciones de cercanía e interacción" entre poblaciones de Brasil, Colombia y Perú.

"Las zonas transfronterizas presentan unos niveles de riesgo importantes para los 52 pueblos indígenas que las habitan" señala el informe.

Al 7 de mayo la ciudad de Leticia presenta la prevalencia más alta a nivel de Colombia con 230 casos, de los cuales 40 corresponden a personas indígenas, informó la Gobernación del Amazonas.

El fallecimiento en Leticia del mayor Antonio Bolívar y hace pocos días del líder del pueblo Murui Camilo Suárez, "el diputado de la selva", causa conmoción y dolor e el movimiento indígena amazónico.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario