Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 8 de agosto, 2016.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por María Jimena Aliaga y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 8 de agosto de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".)

Educación. Expertos de las Naciones Unidas afirmaron que los Estados y los pueblos indígenas deben trabajar juntos para satisfacer el derecho de esos pueblos a establecer y controlar sus sistemas e instituciones educativas.

Mediante un comunicado llamaron a los gobiernos a asegurar un sistema educativo libre de discriminación y sensible a las culturas de los pueblos indígenas, que tome en cuenta sus lenguas y su historia.

El comunicado fue difundido en referencia al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto.

Fue suscrito por Claire Charters, presidenta del Fondo Voluntario de la ONU para los Pueblos Indígenas; Victoria Tauli-Corpuz, relatora sobre los derechos de esos pueblos; y Álvaro Pop, presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Cambio climático. Los cultivos de maíz, frijol y arroz han empezado a sentir el impacto del cambio climático, revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El aumento de la temperatura, los cambios en el patrón de las precipitaciones y las concentraciones de dióxido de carbono seguirán impactando los cultivos y tendrán un efecto sobre la seguridad alimentaria, advierte el informe.

Guatemala. Organizaciones del pueblo Maya pidieron atender el derecho al territorio en un foro realizado el 5 de agosto en la Universidad de San Carlos.

El Foro Público se denominó “Tierra y Territorio, un derecho colectivo vigente, pero un debate pendiente en Guatemala”.

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y la Comunidad Intercultural de Estudios Sociales (CIES), entre otras, propusieron cómo incorporar en el ordenamiento jurídico interno este derecho colectivo, y cómo ejercerlo desde los pueblos.

Centenares de personas, en su mayoría indígenas mayas, irrumpieron en la atmósfera mestiza de la Universidad para participar del evento, reportó el comunicador indígena Ollantay Itzamná.

Tortura. El manual "Cómo informar sobre la tortura" ya se encuentra disponible para su descarga en internet en cuatro idiomas: inglés, árabe, español y nepalí.

La guía proporciona información precisa y actualizada para ayudar a los periodistas a cubrir el tema de la tortura en detalle, independientemente de su experiencia.

El documento fue elaborado por cinco organizaciones de derechos humanos que trabajan para abordar el tormento de la tortura en diversos países del mundo.

Se trata del Foro para la Defensa de Nepal, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Perú, la Unidad Independiente Médico-Legal en Kenia, Abogados para la Justicia en Libia y REDRESS en el Reino Unido.

Cumbre de Comunicación. Con la participación de un centenar de comunicadores indígenas de Perú e invitados de Bolivia, Colombia y México se realizó la Pre Cumbre sobre Formación en Comunicación Indígena e Intercultural.

El evento contó con Sandra Cossío, representante del Comité Nacional de Organización de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se realizará del 14 al 18 de noviembre en Cochabamba, Bolivia.

La Pre Cumbre de Lima trabajó el eje temático sobre Formación y la Escuela Itinerante de Comunicación Indígena y entregó al finalizar un documento de aportes.

El evento de tres días de duración se caracterizó por la apertura diaria con ceremonias espirituales que correspondieron al pueblo aimara, quechua, ashaninka y shipibo-conibo.

Honduras. Alrededor de 250 mil personas necesitan de ayuda humanitaria urgente para afrontar los efectos de la peor sequía de la última década del país.

Así lo reportó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

“Los pequeños productores son los más afectados. La sequía ha mermado sus medios de vida, se ha incrementado la pobreza y la migración forzada hacia centros urbanos ya sobrepoblados”, indicó Mary Robinson, enviada especial de las Naciones Unidas.

Ambientalistas en peligro.- Según un informe de la ONG Global Witness, cada dos días matan a un ambientalista y cuatro de cada diez pertenecen a pueblos indígenas.

El 66 por ciento de los crímenes se produce en Latinoamérica. Brasil es el más sufrido, con 50 muertes.

Cada 48 horas es asesinado un activista que lucha contra el extractivismo minero, petrolero, forestal y los agro-negocios.

Durante 2015 fueron acribillados 185 militantes socio-ambientales en el mundo, el 66 por ciento de ellos en América Latina.

Colombia. Estudiantes y dinamizadores culturales emplean la música propia para promover la sensibilidad hacia el cuidado de la Madre Tierra.

Así se manifestó en un encuentro cultural y pedagógico realizado el 2 de agosto en la sede educativa Mira Valle, en el resguardo de las Mercedes, Municipio de Caldono, en el Cauca.

Al son de la guitarra y el tambor la comunidad educativa, autoridades del resguardo y dinamizadores culturales realizaron diversas presentaciones culturales.

Los estudiantes componen sus propias canciones, y le cantan al cuidado a la Madre Tierra como en la canción “El Yerbatero” dedicado a las plantas medicinales.

Paraguay: Un informe reportó el malestar que provoca la comercialización de edulcorantes extraídos de la planta stevia rebaudiana.

Por un lado se enriquece a los laboratorios internacionales pero por otro los guaraníes tienen prohibido su comercialización.

Un artículo de Silvia Ribeiro sostiene que una parte de los ingresos generados por la venta de esta planta debe ser compartida, de manera equitativa y justa, con el pueblo guaraní.

Argentina. Indígenas del pueblo Wichí denunciaron que ni la policía ni la justicia actúan frente a la tala ilegal que está destruyendo el monte nativo.

Miembros de la comunidad Misión Nueva Pompeya afirman que la extracción forestal se realiza de manera irregular, sin respetar la reglamentación vigente sobre el diámetro de corte.

Las irregularidades se realizan con la anuencia del presidente de la Asociación Comunitaria quién es concejal local por el Partido Justicialista.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario