Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 8 de junio, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo.

Mundo Indígena al 7 de junio de 2020

Racismo y discriminación. Desde la semana pasada Estados Unidos vive una de las semanas más agitadas de su historia en las últimas décadas debido al rechazo que ha generado el racismo contra la población afroamericana. 

Las protestas sociales que conmocionaron al país se dieron en rechazo al asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un grupo de policías blancos.

Desde el domingo 31 de mayo Donald Trump y su familia fueron enviados a un refugio subterráneo luego de que las protestas atravesaran el cerco perimetral de la Casa Blanca.

Exclusión estadística. Las Naciones Unidas hace un llamado a los gobiernos de los estados-naciones para “asegurar la disponibilidad de datos desglosados sobre los pueblos indígenas".

El organismo mencionó la necesidad de registrar datos sobre tasas de infección, mortalidad, repercusiones económicas, la carga de la atención y la violencia, incluida la basada en el género.

El pedido de las Naciones Unidas respalda así el formulado por organizaciones indígenas de diversos países que exigen a sus gobiernos registrar estadísticas sobre el COVID-19 con variabilidad étnica.

Agenda 2030 en riesgo. La integralidad de la Agenda 2030 está en riesgo por el dispar avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante la pandemia del COVID-19.

Así lo sostuvo esta semana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Recordó que las estimaciones señalan que los efectos de la pandemia generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde 1914 y 1930.

55 millones de indígenas son afectados por alta vulnerabilidad. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que 55 millones de indígenas que viven en América Latina y el Caribe tienen alta vulnerabilidad frente al COVID-19.

Ello se debe a factores que se arrastran desde antes de la crisis actual, indica la OIT, y llama a enfrentar la emergencia sanitaria y reducir “una marginación centenaria”.

Vinícius Pinheiro, director regional de la OIT, destaca que “la cara más nefasta de esta pandemia es la de la desigualdad", porque los que menos tienen son los más afectados.

Cerco sanitario. Las autoridades de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá anunciaron esta semana que mantendrán el cerco sanitario contra el covid-19 en los doce territorios y siete pueblos del país.

Indicaron que "la decisión surge por el incremento preocupante del número de contagiados en un solo día” y que alcanzó el miércoles 3 de junio, la cifra récord de 514 infectados. 

Contagio y muerte en Triple Frontera. La Asociación Americana de Juristas reportó que la microrregión brasileña Alto Solimões, en la Triple Frontera conformada junto a Perú y Colombia, registra numerosos contagios y muertes por COVID-19.

Para la organización, la situación es «extremadamente grave» y se acentúa aún más entre los grupos indígenas, principalmente en territorios no reconocidos oficialmente o en núcleos urbanos.

«Una parte significativa de esa población está integrada por indígenas de al menos 13 pueblos que suman una población de más de 73 mil habitantes en 35 territorios indígenas».

La entidad americana alerta que la falta de información «concreta y actualizada» sobre la población en la Triple Frontera demuestra el problema de la invisibilidad y la desigualdad de los pueblos indígenas.

Contra el virus y la minería. El pueblo indígena Yanomami, ubicado en el norte de Brasil, inició una campaña para expulsar a los mineros ilegales de su territorio. 

Señalan que los casos positivos de COVID-19 han llegado a consecuencia de los campamentos mineros ilegales. 

La campaña en redes sociales se llama #ForaGarimpo, en referencia a los “garimpeiros”, término con el que se denomina a los mineros ilegales. 

Se calcula que solo entre los Yanomami existe una población vulnerable de 5.600 personas que podrían fallecer por contagios y falta de infraestructura sanitaria.

Riesgo de etnocidio en Bolivia. Las comunidades indígenas de la Amazonía boliviana enfrentan un serio riesgo de "etnocidio" ante la pandemia de coronavirus.

Así alerta Miguel Vargas, director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), quien explicó que las comunidades cercanas a Santa Cruz y Beni, son las más afectadas por la pandemia.

"Estamos a muy poco de presenciar una catástrofe", aseguró Vargas, quien detalló que 46 de los 58 territorios indígenas, "se encuentran cercanos o sobrepuestos" a municipios en los que se detectaron contagios de coronavirus.

Los casos más críticos están en Lomerío y Urubichá, en Santa Cruz; la etnia Yuqui en la región tropical de Cochabamba; y los guaraníes de Macharetí en Chuquisaca, explicó Vargas en declaraciones a la agencia EFE.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

 

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario