Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 7 de marzo, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena del 2 al 7 de marzo de 2020

Banco noruego retira inversión. El fondo soberano de inversión más grande del mundo, Norges Bank, ha retirado todas sus inversiones de Alicorp, la empresa de bienes de consumo más poderosa del Perú. 

Según la información publicada en el sitio web de ese fondo de inversión, la entidad bancaria no tiene inversiones en Alicorp desde el 31 de diciembre de 2019.

La decisión fue tomada después de que se revelara que Alicorp adquiría aceite de palma de una plantación asociada a graves violaciones de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y a la deforestación en la Amazonía.

Como se recuerda, la comunidad shipibo-konibo Santa Clara de Uchunya le solicitó al Norges Bank que use su influencia como accionista para insistirle a Alicorp que retire a la compañía peruana Ocho Sur P. de su cadena de suministro de aceite de palma.

Proponen acuerdo a indígenas de Wet'suwet'en. El Gobierno de Canadá propuso un acuerdo a los indígenas de la comunidad Wet'suwet'en sobre el reconocimiento de los derechos a la tierra.

Scott Fraser, ministro de Relaciones Indígenas y Reconciliación de Canadá y Carolyn Bennett, ministra federal de Relaciones Indígenas informaron, que entregaron a las comunidades indígenas un borrador de consideración para llegar a un acuerdo final.

La propuesta ha iniciado conversaciones entre las partes y se formuló a raíz de las protestas contra la construcción del gaseoducto, Coastal Gaslink, en la provincia de Columbia Británica.

Es importante precisar que el pueblo indígena Wet’suwet’en se opone a la expansión de las actividades de fractura hidráulica en su territorio ancestral.

La lucha por un «internet feminista». En México se debate una nueva legislación para lograr un internet libre de acoso y de sexismo que se expresará en la denominada Ley Olimpia.

El origen de la norma se refiere al caso de Olimpia Coral Melo, que el año 2012, accedió a grabar un video íntimo con su pareja de entonces. 

Pasado el tiempo, y sin su consentimiento, el video fue difundido en varias plataformas sociales de internet, lo que provocó que intentara suicidarse hasta en tres oportunidades

La Ley Olimpia reconoce la violencia digital como la cibervenganza, el ciberporno y el acoso sexual como un tipo de delito y violencia contra las mujeres.

La Ley Olimpia es una de las pocas iniciativas parlamentarias de origen popular y ha sido aprobada en dieciséis estados de México. 

Líderes sociales atacados. El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, Michel Forst, informó que decenas de líderes sociales y activistas han sido agredidos en Colombia por oponerse a los intereses de grandes empresas.

Señaló que entre 2015 y 2018 se registraron al menos 115 incidentes "que incluyen actos de intimidación, estigmatización, criminalización, desplazamiento forzoso y hasta asesinatos de defensores en zonas con fuerte actividad empresarial".

Forst agregó que este tipo de agresiones suelen ocurrir cuando los defensores levantan su voz "frente a los intereses estatales y de actores no estatales, como empresas nacionales e internacionales".

Un informe de la oenegé Business & Human Rights asegura que la mayoría de las agresiones tuvo lugar en zonas donde se llevaban a cabo grandes proyectos de minería, hidrocarburos, ganadería o energías renovables.

Condenan a misionero que entregó arma a indígenas. El misionero evangélico, Luiz Carlos Ferreira, fue condenado por la justicia de Brasil por arriesgar la integridad física y cultural de la etnia zo’é, asentada en el estado de Pará, región amazónica del norte del país.

Según informó la Procuraduría, Ferreira fue acusado de violar el estatuto de desarme al entregar a los indígenas una escopeta y de «perturbar las tradiciones indígenas”, delito previsto en el Estatuto del Indio.

Ferreira se encuentra vinculado con la Misión Nuevas Tribus, un culto evangélico estadounidense que actúa en las reservas indígenas de Brasil y que causo varias muertes en el pueblo zo’é en el pasado al intentar evangelizarlos.

Se trata del mismo grupo evangélico al que pertenece Ricardo Lopes Días, quien fue nombrado por el gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, como jefe de la entidad que vela por la protección de los indígenas aislados en Brasil.

Indígenas Rapa Nui luchan por su autonomía. Los indígenas del pueblo Rapa Nui en Chile, luchan hoy por su autonomía, para tomar decisiones y administrar su territorio de acuerdo a sus tradiciones y su cosmovisión.

Ellos, no quieren depender más del Estado chileno que viene incumpliendo sistemáticamente el Tratado de Voluntades de 1888. 

En dicho acuerdo, los Rapa Nui cedían su soberanía a Chile, mientras que éstos se comprometían a respetar los títulos e investiduras de los que gozaban los jefes indígenas. 

El convenio no hacía alusión a la propiedad de la tierra, que quedaba en propiedad indígena. 

Sin embargo, en la actualidad, más del 70 por ciento del territorio de la Isla de Pascua se encuentra en propiedad del Estado de Chile, desconociendo el derecho colectivo a la propiedad.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario