Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 6 de diciembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 6 de diciembre de 2020

Piden no excluir a indígenas de la conservación. Excluir a los pueblos indígenas y a las comunidades locales de la agenda de conservación de la biodiversidad al 2030 sería un error y podría implicar un alto costo.

Así indica un reciente informe de la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI), titulado Conservación basada en derechos.

El estudio proporciona pruebas científicas de que la conservación sustentada en los derechos es el mejor camino para lograr el programa mundial de la biodiversidad de las Naciones Unidas.

Aporte indígena en lucha contra el cambio climático. La importante contribución de los territorios indígenas a la mitigación del cambio climático merece ser reconocida, cuantificada y retribuida económicamente.

Así sostiene un reciente producto audiovisual animado elaborado por Forest Trends, una coalición internacional que trabaja con comunidades, gobiernos y empresas a favor de la conservación de los bosques.

Pese a que los pueblos indígenas de la Amazonía evitan la potencial emisión de millones de toneladas de carbono conservando sus bosques, no son reconocidos debidamente, señala la institución.

Aumentan casos de COVID-19 en América. El continente de América reportó más de seis millones de nuevos casos de COVID-19 en noviembre pasado, casi un 30 % más que en octubre.

Así advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en torno al incremento de contagios por coronavirus.

Indicó que solo en la última semana de noviembre, 1.6 millones de personas en la región se contagiaron y 22 mil murieron por causa del virus.

Destacan respuesta indígena frente a pandemia. Las naciones indígenas de Estados Unidos reaccionaron rápida y eficazmente a la pandemia, e implementaron políticas aparentemente más efectivas que las utilizadas por los Estados en los que se encuentran. 

Las respuestas incluyen el bloqueo de carreteras y la implementación de pautas antes y con más cuidado que otras, así como el desarrollo de modos relevantes de entrega de suministros. 

Así indica un estudio de los investigadores Lisa Hardy, Gwendolyn Saul y Kerry Thompson, quienes resaltan que los nativos implementaron sus medidas pese a la oposición de los gobernadores. 

Incrementa coronavirus en México. El ritmo del incremento de casos y muertes de COVID-19 en México es muy preocupante, advirtió Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El máximo representante de la entidad mencionó que el número de casos y fallecidos por coronavirus se duplicó en los últimos 2 meses en este país.

Exigen renuncia del presidente de Guatemala. Miles de indígenas mayas bloquearon al menos seis importantes carreteras en el oeste de Guatemala durante una manifestación para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Además de la mala gestión de la pandemia del COVID-19, los indígenas cuestionan la falta de diálogo de Giammattei para atender las necesidades de los pueblos originarios.

La movilización se suma al rechazo general de la población contra las acciones del gobierno y los diputados de este país, quienes son acusados de preferir beneficiar a sectores empresariales.

Detenciones arbitrarias en Nicaragua. Desde el 18 de abril de 2018, 1614 personas han sido privadas de su libertad arbitrariamente en Nicaragua, en el contexto de una prolongada crisis de derechos humanos en este país.

Así señala un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Las detenciones arbitrarias en Nicaragua se enmarcan por las protestas sociales contra el régimen de Daniel Ortega.

Asesinan a otro líder indígena. El líder indígena Romelio Ramos Cuetia fue asesinado en el municipio de Suárez, departamento del Cauca, en Colombia.

La víctima tenía 31 años y se desempeñaba como agricultor. Estaba involucrado activamente en la vida comunitaria del territorio de Jambaló.

Con su muerte, suman 261 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en el 2020, de los cuales más de 90 son indígenas, indicó la organización Indepaz.

Lideresa waorani obtiene premio internacional. La lideresa indígena Nemonte Nenquimo, del pueblo Waorani de Ecuador, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman 2020, considerado el “nobel del medioambiente”.

Nemonte recibió este premio por liderar la campaña que permitió proteger más de 200 mil hectáreas de bosques de la Amazonía, que iban a ser afectadas por la extracción de petróleo.

Como se recuerda, en el 2019, la joven waorani dirigió la demanda que suspendió el proyecto de explotación petrolera del bloque 22, en la provincia de Pastaza, lugar de gran biodiversidad.

Indígenas critican a Evo Morales. Al menos 35 organizaciones indígenas de Bolivia deslindaron y criticaron el encuentro continental entre pueblos indígenas y organizaciones sociales convocado por el ex presidente Evo Morales.

Morales “no es mentor ni fundador del Estado Plurinacional de Bolivia”, aclaró la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP), que representa a dichas organizaciones.

Novedosa plataforma sobre impactos extractivos. El viernes 11 de diciembre del 2020, se presentará oficialmente la plataforma virtual Derechos Colectivos Vulnerados. 

El evento se realizará de 10 a 11 a. m. (hora de Perú) y será transmitido por Servindi a través de sus canales digitales.

La plataforma permite conocer la afectación multidimensional que realizan las industrias extractivas y proyectos de infraestructura sobre los derechos y territorios de comunidades locales y originarias en seis países de Latinoamérica.

Dicha plataforma se debe a la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI) y, para implementarlo, contó con el apoyo de Amazon Conservation Team.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario