Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 2 de mayo, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 2 de mayo de 2020

Nuevo Relator. José Francisco Calí Tzay, del pueblo Maya kaqchikel es el nuevo Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Desde el 1 de mayo José Calí reemplaza a Victoria Tauli-Corpuz quién ejerció el cargo desde el 2 de junio de 2014 con una intensa labor.

Calí Tzay ejercerá el mandato por un periodo de tres años y será la primera ocasión, en que dicha Relatoría Especial estará en manos de un ciudadano de Guatemala.

El relator especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para examinar e informar sobre los derechos humanos con relación a los pueblos indígenas del mundo.

La curva de New York. Desde hace un mes Nueva York se ha convertido en la ciudad más afectada del planeta por el virus del COVID-19, conocido como coronavirus. 

Con 167 mil casos confirmados solo en la ciudad, y más de 300 mil a nivel de estado, la ciudad parece haber resistido el mayor pico de contagios estas últimas dos semanas.

Sin embargo, el buque-hospital del ejército de EE. UU. que apoyó la descongestión de los hospitales del área abandonó la zona tras dar de alta a su último paciente de coronavirus.

Drama Navajo. La nación Navajo, uno de los pueblos originarios más populares y antiguos en los Estados Unidos, tiene ya más de mil seiscientos casos positivos de coronavirus pese a vivir aislados en su reserva. 

Con 24 muertes en los últimos días, ellos reclaman la distribución de pruebas para controlar los casos de contagio en su población.

El origen de los contagios habría ocurrido por un trabajador público que distribuyó implementos sanitarios en la reserva y días más tarde habría dado positivo de coronavirus.

Falleció actor de El Abrazo de la Serpiente. Con profundo dolor compartimos la noticia del fallecimiento de Antonio Bolívar, sabio, maestro y comunicador indígena, protagonista del filme El Abrazo de la Serpiente.

Antonio Bolívar nació en La Chorrera y falleció en Leticia, Colombia, a los 76 años.

La noticia viene causando consternación entre las personas que apreciaban la sencillez y humildad que caracterizaba a don Antonio. 

El mayor y sabio tradicional se hizo conocido como ‘Karamakate", personaje que representa la sabiduría ancestral indígena al ser el último sobreviviente de la comunidad indígena ocaína.

Demandan al Estado ecuatoriano. Una demanda contra el Estado ecuatoriano presentaron organizaciones indígenas y sociales el 29 de abril exigiendo la remediación del catastrófico derrame petrolero ocurrido el 7 de abril.

Sería el mayor derrame de petróleo ocurrido en más de una década y que afecta a cerca de 120 mil personas a lo largo de los ríos Coca y Napo, además de comunidades en el Perú.

La ruptura del Sistema de Oleoductos Transecuatorianos y el Oleoducto de Crudos Pesados pudo ser evitada por el Gobierno porque fue advertida por expertos. 

Minería autorizada por Maduro podría propagar el Covid-19. El gobierno del presidente Nicolás Maduro levantó a principios de abril una antigua prohibición de actividades mineras en los ríos Cuchivero, Caura, Aro, Caroní, Yuruarí y Cuyuní.

Aunque tal minería ya ocurre ilegalmente, levantar la restricción alentará una mayor minería que ha diseminado enfermedades infecciosas.

Luis Bello, del Grupo de Trabajo Socioambiental Amazónico de Wataniba, afirmó que hay una relación directa entre minería y el aumento de algunas epidemias como paludismo y sarampión.

Normalidad fatal. Volver a "una nueva normalidad" el 4 de mayo pondría en serio riesgo a los pueblos indígenas de la Amazonía advirtió la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador.

En un comunicado, expresan su preocupación por el incremento de contagios por el COVID-19 y la ausencia de políticas públicas idóneas y medidas de contención y respuesta claras para la Amazonía.

Piden igualmente que las medidas de aislamiento "no concluyan el 4 de mayo" mientras no exista certeza sobre el control de la pandemia.

Líder mapuche dio negativo. En una prisión de Temuco, en Chile, el dirigente mapuche Facundo Jones Huala fue aislado luego de que su psicóloga del centro penitenciario diera positivo por coronavirus. 

Sin embargo, el martes 28 de abril se hizo público que el líder indígena dio negativo al análisis, con lo que se descartó su contagio.

Esta situación ha reavivado los reclamos de la nación Mapuche que viene exigiendo desde hace más de un año la liberación de los dirigentes, detenidos por las autoridades por el supuesto delito de posesión ilegal de armas.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario