Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 1 de noviembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 1 de noviembre de 2020

Rechazo a Escazú es absurdo. Los argumentos esgrimidos por los opositores al Acuerdo de Escazú no resisten a un análisis jurídico básico desde la perspectiva del derecho internacional público.

Así sostiene Nicolás Boeglin, profesor de la Universidad de Costa Rica, quien manifiesta su extrañeza por lo absurdo de las razones empleadas para oponerse a la ratificación del importante tratado.

Aduce que el rechazo a Escazú se da en el marco de una campaña de desinformación y descrédito orquestada en América Latina.

Invierten millones de dólares en campañas de odio. Varios grupos ultracatólicos, vinculados con la administración de Donald Trump, han destinado cerca de 270 millones de dólares para financiar campañas de odio en numerosos países.

Así lo indica un informe de la plataforma Open Democracy, donde señala que Europa fue el principal foco de inversión con un gasto de al menos 88 millones de euros.

Según señala la investigación, estos grupos han estado involucrados en numerosos casos contra los derechos sexuales y reproductivos en Europa.

Comunicadora indígena recobra su libertad. La comunicadora maya Anastasia Mejía recobró su libertad tras su detención por supuestos delitos de sedición y atentado durante una protesta contra la Municipalidad de Joyabaj, en Guatemala.

Un juzgado la procesó pese a que ella entregó pruebas a su favor, respecto de que solo cubrió periodísticamente la manifestación ocurrida el 24 de agosto pasado.

Para la Asociación de Periodistas de Guatemala, la apertura del proceso penal fue "deplorable" y consideró que es evidente la parcialidad de defender los intereses del alcalde local Florencio Carrascoza.

Iniciativa para la defensa indígena en la Amazonía. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) presentó oficialmente su Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD).

Esta iniciativa busca que los pueblos nativos de la Amazonía articulen la defensa de sus derechos frente a la violencia y amenazas de las que se ven expuestos.

La presentación del programa se realizó en el marco del evento virtual “Por nuestros derechos, por nuestra vida”, en el que se abordaron casos que actualmente vienen afectando a la cuenca amazónica.

Tierras indígenas son afectadas por minería. La minería afecta al 31 % de las tierras indígenas en la Amazonía, indicó un estudio del Instituto de Recursos Mundiales y la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada.

El documento señala que 1131 tierras nativas se ven perjudicadas por la minería industrial e ilegal. El daño alcanza a Venezuela, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

La minería se produce directamente en 450 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente, de tierras indígenas amazónicas.

Atacan a congresista indígena de Colombia. Un atentado terrorista sufrió el senador indígena Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), quien felizmente salió ileso.

El legislador denunció que fue atacado por desconocidos con armas de fuego, entre las poblaciones de El Palo y Tacueyó, en el suroeste de Colombia, el pasado 29 de octubre.

El atentado fue rechazado por autoridades del Estado y organizaciones indígenas, como ACIN. Este denunció que 76 indígenas han sido asesinados durante el 2020 en el Cauca.

Feliciano Valencia es un destacado líder del pueblo Nasa por su defensa de los derechos indígenas. En el año 2000 fue galardonado con el Premio Nacional de Paz. 

Dañan torre de radio comunitaria. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció un sabotaje por parte de grupos armados contra la red de comunicación indígena We’jxia wejia  Kaa’senxi, del cabildo de Corinto en Colombia.

Informó que en octubre se finalizó la instalación de la antena en la torre de la red para mejorar la cobertura de la radio comunitaria.

Sin embargo, esta infraestructura comunicacional fue dañada por miembros que pertenecerían a la organización guerrillera FARC. Pese a ello, señalaron que seguirán adelante con la adecuación de la torre.

“Corredores de la muerte” en territorios indígenas. La Comisión de la Verdad de Colombia identificó 17 corredores geográficos habitados por pueblos indígenas que han sido usados por diversos grupos en el conflicto armado interno.

Algunos de estos son el Corredor Sierra Nevada y Serranía del Perijá, el Corredor Nudo de Paramillo, y el Corredor Norte del Cauca.

Las afectaciones del conflicto armado en las comunidades son tan grandes que, de los 115 pueblos indígenas en Colombia, 68 están en riesgo de exterminio físico y cultural.

Agreden a lideresa de pueblo Qom. Bernarda Pesoa, lideresa de la comunidad Santa Rosa del pueblo Qom, fue agredida físicamente por defender tierras indígenas en el departamento Presidente Hayes, en Paraguay.

La mujer rechaza un proyecto forestal que causaría un impacto ambiental en su comunidad, lo que afectaría los recursos naturales para la subsistencia de la población nativa.

Acusa de la agresión a miembros de su etnia que estarían siendo manipulados por la Fundación Paraguaya, que asesora el proyecto.

Autonomías indígenas. El miércoles 4 de noviembre a las 9 a. m. se realizará el evento virtual Avanzando en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a la autonomía y autogobierno: Construyendo Autonomías.

El evento es organizado por el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) una de las instituciones promotoras de los derechos indígenas de más larga trayectoria internacional.

Se trata de una oportunidad de profundizar por qué es vital avanzar en el reconocimiento y en el ejercicio del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación, al amparo de instrumentos internacionales de derechos humanos. 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario