Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 24 de Junio, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Jorge Agurto

Mundo Indígena al 24 de junio 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Caso Chevron. La Corte Suprema de los Estados Unidos sigue impidiendo que la transnacional petrolera Chevron pague US$ 8,650 millones de indemnización por haber contaminado la selva ecuatoriana.

Como se recuerda, las comunidades exigen un resarcimiento por las 80 mil toneladas de petróleo derramadas entre 1964 y 1992, cuando operaba la transnacional Texaco que luego fue absorbida por Chevrón.

Por el momento, la última instancia que definirá si se hace efectivo o no el pago de la millonaria indemnización será el Tribunal de La Haya.

Canadá. “Ninguna relación es más importante para Canadá que la relación con los pueblos indígenas”.

Así lo sostuvo el primer ministro de ese país Justin Trudeau en el marco del Día Nacional Aborigen, celebrado cada 21 de junio.

El líder canadiense afirmó que su gobierno quiere disminuir las diferencias socio económicas de las comunidades aborígenes respecto con las del resto de ese país.

Dijo también que su gobierno trabaja con los pueblos indígenas “para edificar una relación de nación a nación, de gobierno a gobierno, basada en el respeto, asociación y reconocimiento de derechos”.

México. La minería en México es un sector consentido y sobreestimado cuyo aporte al Producto Bruto Interno es menor al 1 por ciento y a las finanzas públicas contribuye con un monto “ridículo” de 0.32 por ciento.

Así lo indicó la investigadora Beatriz Olivera en un artículo donde cuestiona la deuda del Servicio de Administración Tributaria con varias mineras canadienses, por concepto de devoluciones de impuestos.

Denunció también que dichas mineras amenazan con reducir su competitividad y con la pérdida de empleos si no continúan con sus privilegios fiscales.

Costa Rica. El gobierno de Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), buscan que el país reemplace los plásticos, por otros de materiales biodegradables y renovables.

Para 2021, al menos el 80 por ciento de las agencias públicas, los municipios y las empresas del país reemplazarán sus envases de plástico desechables, por otros de menor impacto ambiental.

La estrategia se centra en combatir el consumo de plástico de un solo uso como bolsas, botellas y similares que toman cientos de años para desintegrarse por completo.

Guatemala. La diputada Sandra Morán manifestó su indignación por las denuncias de hostigamiento contra diversas defensoras de la tierra y señaló que el Gobierno podría convertirse en el “enemigo interno”.

Consideró que tales acciones corresponderían a una posible “política de Estado de persecución de la gente”.

Como se recuerda, Aura Chaves, miembro del Consejo de Pueblos Quichés por la defensa de la vida, madre naturaleza, tierra y territorio, denunció recientemente que fue amenazada por grupos armados.

La víctima afirmó que tales agrupaciones tienen el apoyo del ejército de Guatemala y que se habría activado una estructura violenta para las defensoras de la tierra.

América Latina. La vicepresidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, Myrna Cunningham detalló las principales demandas, peligros y logros de la causa indígena en América Latina.

Consideró que una de las principales demandas es el reconocimiento a la existencia y libre determinación de los pueblos indígenas en Latinoamérica.

Reconoció que hay más países que reconocen que existen los pueblos indígenas, así como su derecho a la autonomía y que ya no se ve a los pueblos indígenas con un enfoque indigenista.

Sin embargo, reconoció que existen algunos países donde realizar el activismo indígena sigue siendo un verdadero peligro, como Perú, Honduras y Brasil.

Chile. El senador Alejandro Navarro pidió la baja de los policías que el 14 de junio condujeron un violento operativo en la comunidad mapuche de Temucuicui, comuna de Ercilla.

Como se recuerda, el operativo terminó con niños intoxicados, pertenecientes a una escuela cuyas rejas quedaron destruidas por los vehículos blindados.

El senador Navarro indicó que hay una denuncia judicial de tipo criminal por este caso y que el “terrorismo de Estado” vivido en Temucuicui “no puede ser dejado impune”.

Chile. Diversas organizaciones se sumaron al pedido al Gobierno de Suiza para que conceda asilo político a Flor Calfunao, Apo Werken o embajadora de la nación Mapuche en Ginebra.

Dado que la represión contra el pueblo Mapuche se acentúa, las organizaciones sostienen que la permanencia de Flor en Suiza es imprescindible para la defensa de este pueblo.

El pedido es suscrito por organizaciones indígenas y otras de la sociedad civil, así como organizaciones de derechos humanos de otros países.

Por el momento, el pedido de asilo anteriormente denegado ahora sigue en trámite de apelación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario