Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 3 de julio, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Meylinn Castro y Rafael Ponte.

Mundo Indígena al 3 de julio de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Desplazados. Unas 66 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en 2016, señala un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). 

El comisionado Filippo Grandi consideró que se trata de cifras inaceptables y reclamó “solidaridad y un propósito común para prevenir y resolver la crisis”.

Exigió una adecuada protección y atención de los refugiados, que actualmente suman unas 22,5 millones de personas, así como de los 40,3 millones de desplazados. 

Acuerdo de París. Las principales ciudades de los países del denominado Grupo de los 20 o G-20 exigieron que pese al retiro de los Estados Unidos se cumpla con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París para la luchar contra el cambio climático.

Así lo manifestaron en una carta suscrita por los alcaldes de ciudades del G - 20 que albergan hasta 250 millones de personas. 

Como se recuerda, el G-20 es un foro de 19 países más la Unión Europea, en el que se reúnen los presidentes, banqueros y ministros de Economía de los países más industrializados del planeta. 

Sus reuniones se han centrado en el desarrollo económico de las naciones bajo un enfoque de sostenibilidad, política abandonada por EE.UU. desde que Trump asumió su presidencia.

Exigen cumplir Declaración. Tras la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  organizaciones indígenas exigieron el cumplimiento de la Declaración americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

En la reunión realizada en Cancún, México, Jaime Arias, gobernador del pueblo Kankuamo de Colombia, propuso un nuevo mecanismo para atender temas sobre territorio, protección ambiental y salud de mujeres, niños y niñas indígenas.

Llamó también a los países que aún no han apoyado plenamente la Declaración Americana para que lo hagan inmediatamente. 

Del mismo modo, exigió que se realice una conferencia especial en la cual se consulte a los Pueblos Indígenas y a los estados miembros sobre la mejor manera para implementar la Declaración.

Libertad de expresión. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la resolución sobre la libertad de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La resolución condena los asesinatos y agresiones cometidos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación. 

Recomienda también la creación de fiscalías especializadas independientes, la adopción de protocolos y métodos de investigación y enjuiciamiento específico.

Asimismo demanda la formación continua de los operadores judiciales en materia de libertad de expresión y seguridad de periodistas.

Honduras. Bertha Zúñiga, hija de la asesinada lideresa indígena Bertha Cáceres, fue víctima de un atentado cerca de la comunidad de Caciera, ubicada en la región hondureña de La Paz.

El hecho ocurrió el 30 de junio mientras se encontraba con una comitiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). 

Según las víctimas, Zúñiga se trasladaba con sus acompañantes en un vehículo cuando fueron interceptados por otro auto en el que viajaban cuatro hombres armados que la amenazaron.

Posteriormente, en la carretera, el vehículo de los agresores se aproximó intempestivamente al de los activistas, obligándolo en más de una oportunidad a esquivar un precipicio.  

Al día siguiente, el Copinh denunció que las agresiones fueron realizadas por las comunidades de Las Lomas de San Antonio y Las Delicias, a raíz de un conflicto por el uso de fuentes de agua en torno a una represa hidroeléctrica.

Colombia. El Gobierno de Colombia viene trabajando en cuatro estrategias que hacen parte integral de la política de cambio climático, actualmente en construcción. 

Se trata de la Estrategia Nacional REDD, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y una estrategia financiera. 

Así lo indicó la ingeniera forestal Susana Vélez Haller, quien resaltó la importancia de capacitar a los medios de comunicación para que tengan un punto de vista basado en el conocimiento.

Brasil. El gobierno de Noruega anunció un posible recorte en las donaciones que aporta para el Amazon Fund, por el repentino aumento de la deforestación entre 2015 y 2016 en dicho país.

Sin el aporte de Noruega, se desplomaría la capacidad operativa del fondo, que fue creado para combatir la deforestación y promover la sostenibilidad en la Amazonía. 

Cabe precisar que a causa de la ganadería, la agricultura, la industria maderera y las minas se perdieron en Brasil, durante los últimos 20 años, unas 10 millones de hectáreas de selva. 

Comida casera. Estudios de la Universidad de Washington revelaron que la comida casera mejoraría la salud y disminuiría la obesidad.

De acuerdo al Journal of American Dietetic Association, comer en casa es un hábito muy saludable para el desarrollo de los niños y en especial para los adolescentes.

Entre otras cosas, la comida casera saludable ofrece un mayor control sobre las alergias alimentarias y promueve que los niños sigan patrones saludables de alimentación en la adultez.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario