Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 4 de abril, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 4 de abril de 2020

Aplazan COP 26. La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 26, se aplazó para el 2021 debido a la pandemia mundial del nuevo coronavirus.

El evento estaba programado para realizarse en noviembre de 2020 en Glasgow, Escocia, donde se pensaba congregar a unas 30 mil personas, incluidos doscientos líderes mundiales.

La decisión fue tomada por los representantes de la Organización de las Naciones Unidas en materia de cambio climático, en acuerdo con el Reino Unido y sus socios italianos.

La nueva fecha en 2021, organizada en Glasgow por el Reino Unido en asociación con Italia, se establecerá a su debido tiempo luego de una discusión adicional con las partes.

Inminente crisis alimentaria. "Nos arriesgamos a sufrir una crisis alimentaria inminente si no se toman medidas rápidas para proteger a los más vulnerables y mantener vivas las cadenas mundiales de suministro de alimentos".

Así lo advirtió, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la principal organización mundial dedicada a combatir el hambre.

El organismo explicó que "la suspensión de las operaciones agrícolas y la interrupción de las cadenas de suministro en diferentes países por el brote de coronavirus" podrían causar una escasez mundial de alimentos.

El posible origen del Coronavirus. Nuevas investigaciones sugieren que son las granjas industriales, y no los mercados de productos frescos, el probable origen del nuevo virus que asola al planeta.

Así lo indica la organización GRAIN en un artículo donde explica que no hay evidencia sólida de que el origen del virus causante de la actual pandemia haya sido un mercado en China.

GRAIN, otras organizaciones y científicos afirman que la industrialización y la consolidación corporativa de la producción de carne generan mayores riesgos para la aparición de pandemias.

Si embargo, denuncian que los gobiernos y las grandes empresas cárnicas menosprecian esta realidad.

Urge atender la salud y seguridad de pueblos indígenas. La FAO llamó a tomar medidas específicas para enfrentar la pandemia del coronavirus, con un enfoque intercultural y garantizando el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

"La pandemia puede generar graves efectos en el buen vivir de los pueblos indígenas, así como en su salud y sus medios de vida", advirtió el organismo internacional.

El llamado urgente se dirige a los Gobiernos, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad internacional y a las autoridades indígenas tradicionales.

La FAO emitió doce recomendaciones que implican incluir representantes indígenas en las entidades de respuesta a la pandemia, durante la emergencia como en las acciones posteriores.

Asimismo, recomienda incluir un enfoque intercultural en sus acciones de respuesta y que los mensajes sobre medidas de prevención sean traducidos a lenguas originarias.

OEA denuncia asesinato de líderes sociales. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos denunció los crímenes contra cinco líderes indígenas del pueblo Embera en el Valle del Cauca.

También, el asesinato de tres personas en proceso de reincorporación en la zona rural de La Macarena, en el Meta, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La OEA recordó la amenaza que viven muchas comunidades de Colombia a causa del conflicto armado agravado por el aislamiento obligatorio y la crisis provocada por la pandemia.

El organismo aseguró que continúan las amenazas, confinamientos y desplazamientos forzados por grupos armados ilegales contra comunidades de los departamentos del Chocó, Nariño y el Cauca.

De igual modo, las tensiones sociales aumentaron por la decisión estatal de continuar con las erradicaciones forzosas de cultivos ilícitos.

Control territorial en el Cauca. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) reportó que más de cinco mil guardias ejercen control territorial en diferentes puntos del departamento del Cauca para evitar la llegada del coronavirus.

Pata tal fin, las guardias indígenas –en coordinación con sus autoridades y comunidades– cerraron las principales vías de ingreso a sus territorios.
 
La organización indígena puntualizó que el gobierno del presidente Iván Duque “no tiene la capacidad para atender la emergencia sanitaria”.

Bolsonaro y su manejo del COVID-19. Brasil es hasta el momento el país más golpeado de América Latina, con varios cientos de muertos por el COVID-19. 

Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro sigue subestimando el confinamiento como una medida contra el coronavirus.

Su posición lo ha llevado a enfrentarse a gobernadores locales que han decretado la inamovilidad social y a sus propios ministros quienes recomiendan el aislamiento voluntario.

Por otra parte, la población empezó a protestar contra el presidente, mientras crecen las voces a favor de la destitución de Bolsonaro, incluso de sus anteriores partidarios.

En medio de la crisis compartimos una buena noticia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino por las violaciones a los derechos de 132 comunidades indígenas.

El fallo ordena la entrega de títulos de propiedad de sus tierras ancestrales en un plazo de 6 años a las comunidades pertenecientes a los pueblos Wichí, Iyjwaja, Komlek, Niwackle y Tapy’y.

El caso fue presentado por la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra), ante el despojo e invasión de 400 mil hectáreas de tierras ancestrales.

La Corte Interamericana concluyó que el Estado argentino violó el derecho de propiedad comunitaria, al no dotarlo de seguridad jurídica, y permitir que se mantenga la presencia de pobladores "criollos", no indígenas, en los territorios indígenas. 

 

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org
 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario