Servicios en comunicación Intercultural

¡Milagro! Destinarán presupuesto para control y vigilancia de los bosques

Foto: SERFOR

Por primera vez el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Agricultura y Riego destinan un presupuesto para el control y vigilancia de los bosques, recursos forestales y fauna silvestre. Esta medida ayudará a la regulación de los recursos forestales desde su origen en los bosques hasta los centros de transformación, aprovechamiento y transporte. Evitando la tala ilegal, tráfico ilícito y otros crímenes ambientales.

Servindi, 29 de abril, 2020.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyó por primera vez actividades de control y vigilancia de los bosques y sus recursos forestales como criterios en la asignación de presupuesto para el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

La medida fue destacada por el director ejecutivo de la autoridad forestal, Alberto Gonzales–Zúñiga, quien afirmó que con ello se fortalecerá la lucha contra la tala ilegal, el tráfico ilícito de recursos forestales y otros delitos ambientales.

Son tres actividades incorporadas por la Dirección General de Presupuesto Público del MEF en la nueva Estructura Funcional Programática del Programa Presupuestal “Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de la Fauna Silvestre”.

Las actividades incorporadas son:

a) Vigilancia del Bosque y los Recursos Forestales (en el origen);

b) Vigilancia y Control en el Acceso y Aprovechamiento del Bosque y sus Recursos Forestales (durante el aprovechamiento) y

c) Vigilancia y Control en el Transporte de los Recursos Forestales desde el Origen (Bosque) al Destino (Centro de Transformación).

Gonzales – Zúñiga dijo que de esta manera el SERFOR y las autoridades regionales y el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), según sus competencias, podrán realizar acciones de control de los recursos forestales desde su origen en el bosque hasta el centro de transformación, incluyendo su aprovechamiento y transporte.

La incorporación permitirá visualizar en tiempo real, cuál es la inversión histórica que el Estado realiza a través de las distintas entidades de los niveles de gobierno nacional y regional, en las tres actividades de control, vigilancia y fiscalización de los bosques.

SERFOR, OSINFOR y las autoridades forestales de los gobiernos regionales, podrán, además, programar y ejecutar nuevos presupuestos específicos para cada una de ellas.

Además, permitirá medir, en base a costos promedio definidos, cuál es el grado de avance que se viene obteniendo en cada uno de estos esfuerzos particulares, en el marco del Presupuesto por Resultados.

Gonzales - Zúñiga señaló que otro aspecto importante es que la medida permitirá coordinar, articular y visualizar el esfuerzo conjunto realizado por las distintas entidades que participan del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y Fauna Silvestre (SNCVFFS), que lidera el SERFOR.

“Esta incorporación es un logro de la alianza estratégica constituida con OSINFOR en el marco de los convenios de apoyo interinstitucional suscritos con dicha entidad en febrero de 2019”, anotó.

Asimismo, dijo que es importante el apoyo de los Programas ProAmbiente II de la GIZ y Forest de USAID a los gobiernos regionales que cuentan con las competencias transferidas, para que realicen una efectiva programación presupuestal multianual para el periodo 2021-2023, en la que el sector público se encuentra en pleno proceso.

Supervisión de madera. Foto: SERFOR

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario